Crema choco-canela y mis consejos contra la ansiedad

creado por Eloisa Faltoni
Crema choco-canela y mis consejos contra la ansiedad

¿Os ha pasado alguna vez de sentir una necesidad incontrolada de comer algo dulce?

A mí a veces me pasa, de hecho, hoy es justamente uno de esos días. Años atrás, habría caído en la tentación de comerme el helado más grande, industrial y dulce de la historia; mientras hoy me preparo una deliciosa crema de choco-canela libre de cualquier culpa (más abajo está la receta).

Sé que no soy la única que tiene este problema, de hecho, muchos de vosotros me habéis escrito mails preguntándome cómo combatir la ansiedad de algo dulce, sobre todo durante la Fase 2. Así que he pensado aprovechar este post para dar algún consejo a todas esas personas que, como yo, de vez en cuando necesitan mimarse un poco con un dulce capricho.


1. Escúchate

Muchas veces nos apetece algo dulce y creemos que tenemos hambre, así que comemos cualquier cosa que encontremos y en gran cantidad. Pero esto no siempre es cierto, muchas veces no se trata de hambre. Cuando veas que tienes un antojo de algo dulce, antes de actuar, tómate sólo un par de minutos para ver que es lo que te pasa: ¿Tienes hambre de verdad? ¿Te aburres? ¿Te sientes nervioso o ansioso? ¿Estás triste o deprimido?
Escucha tu cuerpo y presta atención a tu estado de ánimo, saber qué es lo que te pasa te dirá que tienes que hacer.


2. Sayonara estrés

Se que lo digo mucho, pero es muy importante: estresarse es siempre contraproducente. El estrés no nos ayuda, pone nuestro cuerpo en alarma y nos dificulta el trabajo a la hora de perder peso. Sea cual sea la razón, el resultado es que te apetece algo dulce. Que no cunda el pánico, sobre todo si ya estás nervioso o ansioso, hay soluciones.


3. Para cada mal, su dulce medicina

Uno de mis autores favoritos decía “la mejor manera de librarse de una obsesión es cediendo”, esto con la comida es especialmente cierto. Muchas veces cuando nos negamos lo que nos apetece no conseguimos librarnos de esas ganas y, una necesidad que hubiera sido fácilmente satisfecha con algo pequeño se convierte en un tormento que nos puede llevar a un atracón mucho peor.

Si te apetece algo dulce lo mejor que puedes hacer es comer algo dulce, esto no quiere decir comer algo poco saludable o fuera de la dieta. Siempre hay una opción saludable, vamos a ver cuáles pueden ser:

TIENES HAMBRE:

Si lo que te pasa es que tienes hambre de verdad es probable que se esté acercando la hora de tu snack, en este caso puedes prepararte un snack dulce acorde con tu fase.

Para Fase 1, elige preparaciones dulces a base frutas como estas:

Sorbete crudivegano de fresa, Gelatina vegana dos colores o Polos de lima y fruta fresca

Sorbete crudivegano de fresa

Gelatina Vegana

Polos de lima y fruta fresca

 

 

 

 

Para Fase 2, elige preparaciones dulces a base de proteína, y si quieres, acompáñalas con un batido de verdura de fase:

Gemas de gelatina, Chocolate especiado al estilo Maya, Marshmallows caseros sin azúcar o Mousse crudivegana de chocolate (sólo para veganos y ovo-lacto vegetarianos).

Gemas de gelatina

Chocolate especiado al estilo Maya

Marshmallows caseros sin azúcar

Mousse crudivegana de chocolate

 

 

 

 

Para la Fase 3, elige preparaciones dulces a base de grasas saludables, pero no olvides acompañarlas con verdura de fase, que en los snack F3 es obligatoria:

Galletitas de almendras, Polos de coco y chocolate o Galletas verdes

Galletitas de almendras

Polos de coco y chocolate

Galletas verdes

 

 

 

 

TE ABURRES:

Una de las cosas que más nos lleva a comer en deshora es el aburrimiento, es muy común. Una buena solución es hacer algún tipo de actividad que nos interese y nos entretenga, para que esta sensación se nos pase; aun así, si esto no funcionara, no te preocupes, las verduras son libres en cualquier momento y se pueden usar para preparar delicias impensables.

Dulce de batata y calabaza (F1 y F3) o Mermelada de ruibarbo y jengibre (F2 y F3)

Dulce de batata y calabaza

Mermelada de ruibarbo y jengibre

 

 

 

 

Prueba también estas pero sin claras de huevo, puede usarlas en todas las fases:

Smoothie verde con cacao o Budín dulce de pepino y albahaca

Smoothie verde con cacao

Budín dulce de pepino y albahaca

 

 

 

 

Estas recetas de verduras son muy útiles también si ya has hecho tu snack, pero sigues teniendo hambre.

TE SIENTES NERVIOSO O ANSIOSO:

Muchas veces estos estados de animo nos afectan al estomago y nos puede parecer que tengamos hambre cuando en realidad se trata de ansiedad. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es tomar algo para relajarnos, hay varios alimentos que funcionan bien para este propósito:

Las infusiones, por ejemplo, son muy útiles; valeriana, manzanilla, lavanda, romero, salvia, verbena y muchas otras hierbas son útiles para combatir el estrés y sus síntomas. Toma una infusión de hierbas relajantes (obviamente sin cafeína) con el edulcorante que prefieras y concédete el lujo de cinco minutos de tranquilidad solo para ti.

El limón también funciona a la hora de luchar contra el estrés; prepárate un buen vaso de limonada casera con agua, zumo de limón recién exprimido, tu edulcorante favorito y hielo y disfruta de esta bebida refrescante que calmará tus nervios.

El más famoso de los alimentos que nos ayudan a calmar nuestra ansiedad es el cacao, puedes ver recetas con cacao libres de culpa en el siguiente párrafo.

ESTÁS TRISTE O DEPRIMIDO:

El estado de ánimo juega un papel importantísimo en nuestra vida, y muchas veces la comida juega un papel importante en nuestro estado de ánimo. No pretendo decir que si comemos ciertas cosas seremos más felices, pero está más que demostrado que comer ciertos alimentos nos ayuda a mejorar nuestro humor. El ejemplo por excelencia es el cacao, no sólo es un alimento muy goloso y que le encanta a nuestro paladar, sino que ayuda a que nuestro cuerpo tenga un buen nivel de serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Además, no nos olvidemos que negarnos algo que nos gusta empeora nuestro humor y nos puede hacer sentir tristes.

Así que ya sabes, si te sientes un poco triste, desanimado, deprimido o con la moral baja, prueba una de estas recetas dulces con cacao que puedes comer en cualquier momento del día ya que son extras, sólo contienen condimentos. Estas recetas no sustituyen ninguna comida, son sólo para darnos un pequeño capricho saludable el día que lo necesitemos.

Budín de cacao crudo y romero fresco, Chocolate crudivegano o Crema de choco-canela (receta más abajo)

Budín de cacao crudo y romero fresco

Chocolate crudivegano

Crema de choco-canela

 

 

 

 

Crema choco-canela

Crema choco-canela Imprimir
Fase 1 · Fase 2 · Fase 3 · Mis consejos Porciones: 1 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 1/2 cup de agua
  • 1 cucharada de cacao crudo en polvo
  • 2 cucharaditas de arrurruz* (arrowroot)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de xilitol de abedul o stevia al gusto

Instrucciones

  1. En una olla pequeña, poner el agua y el xilitol o la stevia y calentar a fuego mediano.
  2. Tamizar el cacao, la canela y el arrowroot y agregarlos al agua, mezclando constantemente con unas varillas. Procurar que no quedem muchos grumos.
  3. Hervir un par o tres de minutos, sin dejar de remover, hasta que empiece a espesar.
  4. Batir la crema con la batidora, para asegurarnos de que tenga una textura perfectmante homogenea y dejar enfriar en un bol o un vaso.

Esta receta es compatible con la Dieta del Metabolismo Acelerado – DMA Fase1Fase2 y Fase3; Esta receta no contiene ningún alimento básico de esta dieta, sólo condimentos, así que se considera un extra, no sustituye ningúna comida.

Para esta receta puedes necesitar:

Notas

*Si no consigue arrowroot puedes sustituirlo con la misma cantidad de harina de tapioca.

Espero que esta receta os haya gustado y que estos consejos puedan ayudaros.

Un saludo desde Barcelona 🙂

Firma de Eloisa Faltoni

También te puede gustar