La Dieta del Metabolismo Acelerado: Guía definitiva 2018

La Dieta del Metabolismo Acelerado: Guía definitiva 2018

La Dieta del Metabolismo Acelerado o (DMA), creada por la nutricionista americana Haylie Pomroy, es un plan que te permite adelgazar hasta 10 kg en 28 días, y sobretodo, reparar tu metabolismo.

Sin embargo, el plan puede ser complicado de entender, algunos alimentos son difíciles de encontrar en ciertos países y es importante saber organizarse para no estar todo el día cocinando.

En esta guía, te explicaré como seguir la dieta de manera sencilla y sacar el máximo de este plan.

¡Vamos a ver por donde se empieza!

Nota de la autora

Empecé a seguir la DMA en 2016 y desde entonces nunca la he dejado. Es un tipo de alimentación muy variada, que me hace sentir bien. Además en mis primeros 28 días (primer ciclo) perdí 5 kilos, en los siguientes 28 días perdí 3 kilos más y desde entonces he alternado mantenimiento a ciclos completos para seguir perdiendo con calma los kilos que me quedan y sin tener que renunciar a viajes y comidas especiales de vez en cuando.

En esta guía comparto toda la información que he ido recopilando durante estos años del blog de Haylie, las redes sociales y mi propia experiencia. Aún así, quiero dejar claro que NO soy parte del equipo de Haylie ni estoy afiliada a ella, y que esta guía no sustituye la lectura del libro La Dieta del Metabolismo Acelerado de Haylie Pomroy.

Recuerda que antes de empezar cualquier dieta, es aconsejable que consultes con tu médico.

Contenidos

Descarga el e-book Segunda Edición Descarga el e-book

Descuento del 50% hasta el 8 de Diciembre

CAPÍTULO 1: ¿Qué es la Dieta del Metabolismo Acelerado?

¿Qué es la Dieta del Metabolismo Acelerado?

DMA es un plan de 28 días (1 ciclo) que tiene como objetivo fundamental reparar tu metabolismo, de esto se trata; esencialmente es una manera de alimentarse abundante, sana y variada, que le ofrece a tu cuerpo esos alimentos que realmente necesita. Perder peso es la agradable consecuencia de que tu metabolismo empiece a funcionar como es debido.

De hecho, una de las razones principales por las que tanto cuesta perder peso, es tener un metabolismo lento; aunque puede haber un factor genético que influencie más o menos nuestro metabolismo, hay unos factores que todos debemos tener en cuenta.

Factores esenciales


  • Evitar la comida basura que ralentiza nuestro metabolismo: al hablar de comida basura me refiero a esas comidas que llevan todo tipo de azúcares, harinas refinadas y grasas poco saludables. Este tipo de comidas acaban transformándose en grasas que nuestro cuerpo almacena.
  • Comer más: aunque pueda parecer antiintuitivo, comer más comida (saludable) y más veces al día es mucho más efectivo que comer sólo dos hojas de lechuga. La explicación de esto es que nuestro metabolismo para repararse necesita  energía, mucha energía, mucha más de la que una dieta hipocalórica nos va a dar.
  • Hacer deporte: el deporte, a parte de ser un “antidepresivo” natural (ya que nuestro cuerpo segrega endorfinas y eso nos da buen humor) es una forma excelente de acelerar nuestro metabolismo y generar masa muscular.
  • No estresarse: aunque pueda parecer que no está relacionado, una de las cosas que más contribuye a la alteración del peso es el estrés. No sólo porque puede llevarnos a comer por ansia, sino también porque cuando estamos estresado nuestro cuerpo no trabaja bien.

Las Fases


Como ya he dicho, esta dieta dura al menos 28 días que corresponden a 1 ciclo. Cada ciclo tiene 4 semanas y cada semana se divide en tres fases. Cada una de ellas tiene unas características y unos objetivos específicos. En cada fase se comen cierto tipo de alimentos. El CAPÍTULO 3 del libro La Dieta del Metabolismo Acelerado está dedicado a la explicación detallada de las fases, aquí propongo un resumen y el mapa de las comidas:

  • FASE 1: granos + frutas
  • FASE 2: Proteínas + verduras alcalinas
  • FASE 3: Grasas saludables

Mapa de las comidas DMA

*Si bien el desayuno de Fase 1, es sólo Fruta + Grano, Haylie dice que se puede agregar proteína si se necesita ( referencia ).

**Sólo y exclusivamente en el desayuno F3, los frutos secos y la crema de frutos secos pueden contar tanto como grasa saludable que como proteína. Si se quiere se puede agregar más proteína ( referencia ).

***Si bien en el libro aparece “grasa saludable/proteína” en su web Haylie especifica que los snacks F3 se centran en las grasas saludables y las verduras. En las comidas de F3 si que es importante incluir ambas, grasas saludables y proteínas ( referencia ). Si tienes mucha hambre y decides comer ambos, grasa y proteína, recuerda que la porción de proteína debe ser la mitad ( referencia ).

Fase 1

La Fase 1 dura 2 días y está pensada para asimilar los alimentos y transformarlos en energía. Además, esta fase, gracias a la presencia de azúcares naturales tiene como resultado calmar las glándulas suprarrenales.  Es la fase de más alto IG, abunda en frutas y cereales de medio índice glucémico, es moderada en proteínas y baja en grasas.  En esta fase está previsto al menos un entrenamiento de cardio.

Aquí puedes encontrar todas mis recetas para la Fase 1.

Fase 2

La Fase 2, al igual que la 1, dura 2 días, su objetivo principal es liberar las grasas acumuladas. Es la fase con menos calorías y màs proteínas, prevé que se consuman sólo proteínas de origen animal y verduras alcalinas. Las verduras son aún más importantes en esta fase ya que ayudan a mantener nuestro PH. En esta fase está previsto al menos un entrenamiento anaeróbico.

Aquí puedes encontrar todas mis recetas para la Fase 2.

Fase 3

La Fase 3 dura tres días y tiene como objetivo transformar las grasas liberadas durante la Fase 2 en energía. Es una fase alta en grasas saludables, moderada en proteínas, muy moderada en granos y con frutas de bajo IG. En esta fase está previsto al menos una sesión de una actividad física que relaje nuestro cuerpo.

Aquí puedes encontrar todas mis recetas para la Fase 3.

Cada cuerpo tiene su ritmo


Obviamente es perfectamente normal que no todos puedan llegar a su peso ideal en 4 semanas, sobretodo si se tiene que perder muchos kilos, pero no es un problema, porque no hay límite temporal, puedes seguir haciendo esta dieta hasta que llegues a tu objetivo. Cuando hayas llegado, puedes pasar a la fase de mantenimiento, pero de esto hablaré más adelante, en la sección sobre mantenimiento.

La DMA puede parecer un poco complicada al principio, pero sólo es cuestión de entenderla bien y sobretodo, organizarse. Este plan puede ser tan fácil o difícil como tu quieras. Por ejemplo, si tienes mucho tiempo libre y te gusta cocinar y experimentar, la gran variedad de alimentos que están permitidos en DMA te dará la posibilidad de desatar tu fantasía y crear cada día platos diferente e increíbles; por otro lado, si eres una persona muy ocupada que no dispone de mucho tiempo, puedes prepararte unas comidas sencillas y fáciles de transportar, que requieran poco tiempo en la cocina y que puedas congelar para tenerlas siempre disponibles cuando las necesites.

¡Los secretos para hacer serenamente y con éxito esta dieta son la planificación y la organización!

CAPÍTULO 2: Los secretos para seguir la dieta

Los secretos para seguir la dieta

A pesar de su nombre, yo no veo DMA como una dieta, la veo y la vivo como un estilo de vida saludable, con unas reglas fundamentales que hay que respetar.

Estas reglas son las que hay que respetar obligatoriamente mientras se está siguiendo DMA, cuando llegues a tu peso ideal puedes pasar al mantenimiento que es más flexible, si quieres más información puedes leer la sección sobre mantenimiento.

También tienes que tener en cuenta que la actividad física es esencial en cualquier dieta, pero especialmente en DMA, ya que te ayudará a tener un metabolismo más sano. Lo veremos a continuación.

Que hacer


Que hacer en DMA

1. Comer 5 veces al día: las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos snacks (uno a media mañana y otro a media tarde).

2. Comer cada 2, 3 o 4 horas: el tiempo mínimo entre una comida y la otra tiene que ser de 2 horas, mientras el tiempo máximo tiene que ser de 4 horas. Evidentemente, mientras estás durmiendo esta regla no se aplica.

  • Haylie recomienda, si te acuestas muy tarde, que añadas un snack después de cenar, pero tiene que ser al menos dos horas antes de ir a dormir.

3. Desayunar en la primera media hora tras despertar: no sólo NO puedes saltarte el desayuno, sino que tienes que desayunar en la primera media hora tras haberte despertado, cada día. Esto permite que tu metabolismo se active inmediatamente. Si, por ejemplo, te despiertas a las 7:00h a las 7:30h, cómo tarde, tienes que desayunar.

  • No es lo mismo despertarse que levantarse: si te despiertas a las 7:00h pero te quedas hasta las 8:00h en la cama intentando volver a dormir no hay problema. Al revés, si te despiertas a las 7:00h y te quedas hasta las 8:00h en la cama leyendo, mirando el móvil o viendo la tele, vas tarde para desayunar. Esto porque tu cerebro ya se está activando y todas las actividades (incluso mirar el móvil) requieren energía.
  • Consejo: si tienes mucha prisa puedes intercambiar el snack de media mañana con el desayuno, para ir más rápido y comerte el desayuno a media mañana.

4. Seguir el plan al menos 4 semanas: reparar el metabolismo no es cosa de un día, para hacerlo nuestro cuerpo necesita al menos 28 días. Es importante no interrumpir el plan, incluso si has llegado a tu peso antes de terminar el primer ciclo. A partir del primer ciclo puedes seguir todo el tiempo que lo desees hasta llegar a tu peso.

  • Consejo: Si tienes muchos kilos que perder, para evitar cansarte de estar a dieta (sobretodo a nivel psicológico), puedes intercalar cada ciclo con 1 semana de mantenimiento, pero sin reintroducir alimentos no permitidos.

5. Respetar los alimentos de cada fase: cada fase tiene sus alimentos, algunos están en más de una fase y otros no. Y no hay que mezclarlos.

  • Consejo: puedes comprobar todos los alimentos en la Masterfood. Ten presente que puedes encontrar diferencias entre la lista y el libro ya que este último tiene errores de traducción y no está actualizado con los cambios que Haylie ha ido haciendo en el tiempo.

6. Respetar el orden de las fases: El orden de las fases también es fundamental, no se pueden cambiar ni invertir, el esquema debe ser siempre 2 días de Fase 1, 2 días de Fase 2 y 3 días de Fase 3. Por comodidad, se suele hacer coincidir la F1 con el lunes y el martes, la F2 con el miércoles y el jueves y la F3 con el viernes, el sábado y el domingo, pero no tiene porqué ser así. Puedes empezar la dieta en el día de la semana que prefieras.

7. Beber 1/3 de tu peso en dl de agua: calcular la cantidad de agua que debes beber es muy fácil, sólo debes dividir tu peso por 3; por ejemplo, si pesas 80 kg tendrás que beber 27 dl de agua (el resultado de la operación es 26,66, pero podemos redondear a 27). 27 dl de agua = 2,7 litros. Esta operación indica la cantidad de agua mínima que se debe beber cada día, si quieres beber más agua no hay problema, sobre todo en verano. Ten presente que si bebes infusiones no tienes que contarlos en tu cantidad de agua.

8. Consumir productos BIO: aunque no siempre es posible, es muy aconsejable comer productos biológicos para evitar introducir sustancias químicas no deseadas en nuestro organismo.

  • Consejo: no te dejes engañar por las etiquetas. Que una etiqueta lleve escrito “natural”, “sin parabenos”, “sin azúcares añadidos” y otras fórmulas parecidas, no significa ni que ese producto esté permitido en DMA ni que sea BIO. La única manera de reconocer un producto Bio es que lleve una certificación ecológica. Estas son algunas de las certificaciones más comunes en diferentes países. Puedes leer más información sobre este tema aquí.

    sellos ecologicos de ifeel maps

9. Consumir carne sin nitritos o nitratos: los nitritos y nitratos son sustancias que normalmente se añaden a los embutidos y a las carnes para que se conserven más tiempo. El problema es que hacen que nuestro cuerpo tarde más en descomponer la grasa de la carne. Por esta razón siempre hay que leer bien las etiquetas de todos los productos. Los nitritos y los nitratos suelen encontrarse en las etiquetas con una de estas dos fórmulas:

  • Con los términos “nitrito”, “nitrato”, “nitrito de sodio”, “nitrato de potasio”, “nitrito sódico” y otros parecidos
  • Con las 4 formulas “E-249”, “E-250”, “E-251” y “E-252”.

10. Hacer ejercicio según la fase: el deporte es un factor muy importante, tanto para nuestro metabolismo como para nuestro humor. Cada fase tiene un tipo de entrenamiento distinto. Es fundamental entrenar al menos tres veces a la semana (una en cada fase), siguiendo las instrucciones para cada una de las fases. Lee más en la sección Actividad física

Que NO hacer


Que NO hacer en DMA

1. NO al trigo: el trigo es uno de los cereales con Índice Glucémico (IG) más alto. Además está genéticamente modificado para ser más resistente y esto lo hace más difícil de digerir.  La única excepción es el trigo germinado.

2. NO al maíz:  el maíz, al igual que el trigo, tiene un IG muy alto y está muy modificado, en práctica, el maíz es un concentrado de azúcares que se transforman directamente en reservas de grasa en nuestro cuerpo.

3. NO a la leche y sus derivados: con esto se entiende todos los productos derivados de la leche y todos los productos que llevan lactosa. La liberación de azúcar  de la lactosa en nuestro organismo es increíblemente rápida y la proporción azúcar-grasas-proteínas de los quesos no es buena para el metabolismo, sin contar que altera nuestro equilibrio hormonal.

4. NO a la soja: tal como el trigo y el maíz, la mayoría de la soja que se encuentra en comercio está genéticamente modificada. Aún así, la razón más importante para no consumir soja es que contiene unos estrógenos vegetales muy parecidos a los que produce nuestro cuerpo. La única excepción son el tofu, el tempeh y el edamame, que pueden ser consumidos por los veganos y los ovo-lacto vegetarianos, pero sólo en la Fase 2.

5. NO a los azúcares refinados: los azúcares refinados son una increíble fuente de energía lista para usar, pero los azúcares que no usamos se van directos a nuestras reservas de grasas. Incluso ciertos azúcares naturales y mucho más saludables que el azúcar blanco, como la miel o el azúcar de coco, suben demasiado nuestra glucemia, y por esta razón no se permiten.

6. NO a la cafeína: con esto se entiende todos los productos que contienen cafeína: café, café descafeinado (sí, también lleva), té, té deteindado, infusiones con teína, coke, bebidas energéticas, mate, etc. La cafeína estresa nuestras glándulas suprarrenales que son las responsables de mantener bajo control la glucemia, regular la adrenalina, controlar la acumulación de los azúcares, desarrollar las masa muscular y muchas más cosas. Por esta razón hay que evitar que esto pase. Aunque es cierto que el café puede ayudar a tener menos hambre el estrés que provoca a nuestro organismo es mucho, además, en DMA se come suficiente como para no tener hambre en ningún momento.

  • Consejo: si tenéis duda sobre algún producto en internet hay muchas páginas con listas de alimentos con cafeína. Personalmente aconsejo este buscador.

7. NO al alcohol: cualquier bebida alcohólica hace subir rápidamente nuestra glucemia porque están llenas de azúcar. Además tomar alcohol es un esfuerzo extra para nuestro hígado y no es aconsejable.

  • Haylie recomienda, una vez en mantenimiento, si deseas beber de vez en cuando, elegir vinos ecológicos y sin sulfitos y licores claros de buena calidad.

8. NO a los zumos y fruta deshidratada o seca: la fruta seca o deshidratada está  llena de azúcares y las pocas fibras que tiene se digieren muy rápidamente. Los zumos (o jugos), tanto industriales como caseros, no están permitidos porque se pierden todas las fibras, que son justamente las que ralentizan la entrada de los azúcares en nuestra sangre.

  • Consejo: Una manera fácil y rápida de tomar fruta es preparar batidos con frutas de fase.

9. NO a los edulcorantes artificiales: en DMA se consumen sólo alimentos naturales, de modo que todos los edulcorantes artificiales están prohibidos. Si se desea endulzar, mejor apostar por edulcorantes naturales como la stevia pura, el xilitol de abedul y el extracto de monk fruit, qué son los únicos permitidos en DMA.

10. NO a la comida dietética o light: por lo general, los alimentos industriales que son dietéticos o light llevan una serie de componentes artificiales que no son buenos para nuestro organismo. Que algo contenga pocas calorías no quiere decir que sea sano, mucho mejor consumir “alimentos de verdad”. La única excepción son los miracle noodles (llamados también Pasta de Konjac o Shirataki) que han llegado hace poco a occidente y se consideran un alimento dietético porque tiene pocas calorías. En realidad, estos noodles son muy naturales, sólo contienen agua y harina de konjac (una planta asiática con una elevada cantidad de fibra).

Actividad física


Así como cada fase tiene su esquema de comidas y sus alimentos, también tiene su propia actividad física. Hacer deporte es realmente esencial para perder peso, ya que ayuda de forma determinante a acelerar nuestro metabolismo.

En el libro, Haylie expresa claramente que se debe entrenar al menos 3 veces por semana, una en cada fase. Si se desea realizar más entrenamientos en una semana, no hay problema.

  • FASE 1: se debe realizar al menos un entrenamiento de cardio, que puede ser correr, cycling, aeróbica, zumba, step y otros entrenamientos de este tipo. Si se desea entrenar en casa una buena opción puede ser saltar la comba.
  • FASE 2:: se debe realizar al menos un entrenamiento anaeróbico, o sea pesas, con peso elevado y menos repeticiones. Si se desea entrenar en casa una buena opción puede ser realizar ejercicios (posiblemente con algo de peso) como, flexiones, abdominales, sentadillas (squats), plank, etc.
    • Consejo: si no consigues hacer las flexiones clásicas, recuerda que puedes hacer flexiones apoyandote en las rodillas en lugar de los pies.
  • FASE 3:: se debe realizar al menos un entrenamiento relajante, como yoga, meditación, ejercicios de respiración, o incluso un buen masaje. Una buena opción para quien suele salir de la ciudad el fin de semana es un buen paseo por la naturaleza.

Aunque la actividad física es realmente importante, también es esencial no lesionarse; no intentes hacer más del que puedes, sobretodo si se tienen muchos kilos que perder. Haylie Pomroy misma, aconseja a quien no está entrenado empezar con 20 o 30 minutos de cardio e ir aumentando gradualmente hasta poder llegar a la hora. Con las pesas vale lo mismo, intentar levantar más peso del que se puede es peligroso, siempre es mejor ir de forma gradual. Si se tiene la posibilidad, es muy aconsejable contratar un entrenador personal.

CAPÍTULO 3: Como saber qué tienes que comer con la Masterfood

Como saber qué tienes que comer con la Masterfood

A diferencia de otras dietas, DMA tiene muchos alimentos entre los que se pueden elegir. Esto la convierte en una dieta 100% personalizable en la que nadie está obligado a comer algo que no le gusta.

Además muchos de los alimentos que están previstos en DMA pueden resultarnos curiosos o desconocidos, seguro que más de una persona encontrará que algunos de estos alimentos nunca los ha probado, así que esta puede ser una buena ocasión también para descubrir cosas nuevas.

La Masterfood


Como ya he dicho antes, cada fase tiene sus alimentos y porciones, y no se pueden mezclar. Por experiencia, sé que esto es lo que más confunde a las personas que empiezan la dieta, ya que la lista de alimentos es larga. Incluso gente como yo que llevamos mucho tiempo siguiendo DMA, a veces podemos confundir un alimento de fase.

Por eso creé la Masterfood. Es una herramienta gratuita en la que puedes consultar los alimentos permitidos en cada fase y sus porciones. Nació de la necesidad que vi en algunas compañeras de DMA y en mi misma de tener una herramienta fácil de usar para ir a hacer la compra o para cocinar.

Te recomiendo buscar siempre los alimentos en la Masterfood. Si necesitas ayuda para saber como funciona, consulta este enlace: Como funciona la Masterfood.

Porque la Masterfood tiene diferencias respecto a la lista del libro

El libro La Dieta del Metabolismo Acelerado es la herramienta más importante para hacer DMA y siempre hay que tenerlo a mano para resolver dudas. Aún así, hay que tener en cuenta dos factores muy importantes a la hora de consultar la lista de alimentos del libro:

  • La edición en español tiene algún error de traducción.
    Os pongo un ejemplo: en el libro, en Fase 1, aparecen las arvejas/guisantes entre las verduras (“peas” en inglés), pero no se permiten; lo que se permite son los tirabeques/arvejas chinas (“snow peas” en inglés) y los Snap peas/arvejas dulces.
    En este enlace puedes ver la respuesta más actual de Haylie sobre este tema.
  • Otro aspecto importante a tener en cuenta es que este libro salió hace unos años, pero Haylie ha ido incorporando nuevos alimentos a la DMA con el tiempo. Es muy activa en redes sociales y mucha gente de diferentes países le pregunta sobre distintos alimentos, de modo que hay alimentos que aún no apareciendo en el libro, se permiten en DMA.
    Os pongo un ejemplo: Haylie inicialmente no incluyó el centeno en DMA porque en Estados Unidos era difícil encontrar productos de centeno 100%, pero con el tiempo, la DMA ha llegado a otros países donde el centeno es más común e incluso el mercado ha ido cambiando y ahora es mucho más fácil encontrar productos de centeno 100% y más sanos en general. Ahora Haylie ha incluido el centeno entre los alimentos permitidos, puedes ver la respuesta más actual de Haylie en este enlace.

Toda la información contenida en la Masterfood está basada en información 100% pública, sacada del libro (en versión original para evitar errores de traducción), de la página web de Haylie y de sus redes sociales. Yo misma he hecho varias preguntas al equipo de Haylie para asegurarme de tener información válida. Además, cada alimento está referenciado con enlaces, que reviso periódicamente para mantener la información al día, añadiendo alimentos y actualizando lo que sea necesario para evitar errores.

Aún así, si encuentras una discordancia entre la información que ofrece Haylie y la Masterfood o crees que he perdido una actualización, por favor, dímelo y lo revisaré de inmediato. Siempre agradeceré toda la ayuda e información que quieras ofrecerme.

Las porciones


En DMA, sólo hay dos tipos de porciones: para quien quiere perder menos de 10 kilos (-10) y para quien quiere perder más de 10 kilos (+10) . Las porciones para +10 son las de -10 más media, por ejemplo: la porción de fruta para -10 es 1 cup de fruta, pues la porción para +10 es la misma más media porción más, o sea 1 cup y 1/2 de fruta y los mismo con todos los alimentos.

Por lo tanto, en DMA, si quieres perder más peso tienes que comer más. Seguramente te estés preguntado “¿cómo es eso posible?”. La explicación es que nuestro metabolismo para repararse necesita mucha energía, mucha más de la que una dieta hipocalórica nos va a dar, y esto se consigue comiendo más.

Sigamos con las porciones:

Ejemplo porcione -10 y +10

Si quieres perder más de 20 kilos, las porciones son las mismas que para +10 pero se añade 1 cup de verduras en cada comida principal y 1/2 en los snacks, cada 10 kilos.

Como medir la comida


En DMA, no se pesan los alimentos, se miden en volumen. La unidad de medida es la CUP, la taza medidora que se usa en Estados Unidos. La cup es una medida estándar que corresponde a cualquier vaso, taza o bol cuya capacidad sea de 240 ml. IMPORTANTE: 240 ml NO corresponden a 240 gr.

Estos son algunos de los tipos de cup que se pueden encontrar en comercio:

tipos de cup

Personalmente, recomiendo el primer tipo, donde ya vienen diferente medidas, son las más cómodas de usar y almacenar. Puedes encontrar todo tipo de cup en Amazon.

Para que sea más fácil medir las porciones, he escrito este artículo sobre las cup, sus medidas y sus conversiones.

IMPORTANTE: Las únicas excepciones al uso de las cup son para la carne y el pescado, que se pesan; los huevos y las claras de huevo, que van por unidad; el pan, que va por rebanadas; y algún otro alimento como el aceite o la crema de frutos secos, que va por cucharadas. El tema se complica un poco con las frutas, ya que algunas se miden por unidad, como las manzanas o los kiwis, y otras por cups, como los arándanos y el melón. Aquí dejo un pequeño esquema para que quede más claro:

En la Masterfood puedes buscar cualquier alimento para ver en que fases está permitido y en que cantidad.

Recetas


En este blog hay publicadas más de 100 recetas, todas ellas aptas para DMA. Además, cada semana envío una nueva vía email. ¡Suscríbete, es gratis!



En DMA es muy importante la organización. Por esta razón, es especialmente recomendable crear un plan antes de empezar la dieta, para saber en cada momento que vamos a necesitar y que tenemos que comer.
A este propósito, para ayudar a crea menús originales para vuestros planes, he escrito un artículo con unos ejemplos de menús para cada fase: Mis menús para DMA .
Para quien no quiera crear su propio menú o no tenga mucho tiempo para hacerlo, he creado Love every meal, unaa aplicación web para ayudar todas las personas que sigan teniendo problemas con la creación de un plan completo y quieran hacer DMA sin preocupaciones. En Love every meal, hay varios planes distintos, no sólo recetas sueltas o menús semanales, sino planes realmente completos que incluyen todo lo que se pueda necesitar: menús con recetas fáciles y con ingredientes comunes, listas de la compra semanales, sugerencias de ejercicios para cada fase, guía de sustituciones de alimentos, consejos de organización cotidiana y mucho más.


CAPÍTULO 4: Como y cuando comprobar tus progresos

Como y cuando comprobar tus progresos

Puede parecer irrelevante, pero pesarse en el momento adecuado es tan importante como respetar la dieta. La razón es que, como he mencionado al principio de esta guía, un cuerpo estresado no trabaja bien. Queremos adelgazar, ¡perfecto! ¿Pero realmente pensamos que con un día de dieta va a cambiar algo?

Pues en muchos casos, es posible que sí: lo primero que se pierde, en todas las dietas, son los líquidos, pero para empezar realmente a perder la grasa acumulada en nuestro cuerpo se tarda un poco más. Entonces, ¿porqué pasarnos el día siguiente de haber empezado la dieta? ¿Y el otro? ¿Y el otro?

Cuando pesarte


A menudo, caemos en la tentación de pesarnos cada día, pero esto sólo genera ansiedad y estrés. Es perfectamente normal que el peso vaya oscilando, incluso de un día a otro, a veces se sube a veces se baja. Esto no significa que el plan no esté funcionando o que hayas hecho algo mal. Mucha gente al ver que un día ha subido de peso, aunque sean pocos gramos, se frustra, se estresa y al final acaba saltándose una comida, sintiéndose mal o dejando la dieta. Ninguna de estas cosa ayuda a adelgazar.

Para demostrar lo que el peso puede llegar a variar en 28 días, en uno de los ciclos de DMA que hice, me pesé a diario:

Gráfico peso DMA

Como se puede ver en este gráfico, aunque el peso va subiendo y bajando constantemente la tendencia general es hacia abajo.

Recuerda también que adelgazar no consiste solamente en perder peso. En muchos casos, especialmente cuando se hace mucho deporte, es posible mantener el peso y adelgazarse, ya que el músculo pesa el doble que la grasa. Por eso es importante tomarnos las medidas para comprobar los resultados.

Por lo tanto, para evitar estresarte, Haylie aconseja pesarse y tomarse las medidas (cintura, cadera, brazo, pecho, pierna) al iniciar cada ciclo y al terminarlo, y durante los 28 días del ciclo olvidarse de la báscula y el metro.

Aún así, a muchos nos resulta difícil, así que, si quieres te puedes pesar y tomar las medidas una vez por semana, por ejemplo el primer día de F1.

  • Consejo: Tanto pesarse como medirse es mejor hacerlo por la mañana, antes de desayunar.

DMA y las mujeres


A la hora de perder peso, las mujeres tenemos siempre que recordar que nuestras hormonas juegan un papel muy importante. Por esta razón es fundamental no desanimarse y aceptar que hay situaciones que nos hacen más difícil la pérdida de peso. Por ejemplo, cuando se tiene la regla, se retienen más líquidos, de modo que no sólo es más complicado bajar de peso en estos días, sino que incluso se puede llegar a subir 1 ó 2 kilos.

En realidad, todos los cambios hormonales que nuestro cuerpo sufre (ovulación, menopausia, etc.) vuelven locas nuestras hormonas e influencian nuestro peso. No pasa nada. Lo importante es ser consciente que puede haber pequeñas variaciones en nuestro peso y, sobretodo, ¡no te desanimes!

DMA en pareja


Si por un lado es estupendo que una pareja empiece la dieta en el mismo momento, por otro lado es necesario recordar que cada persona es distinta, eso significa que nuestros cuerpos no van a reaccionar de la misma forma. Habrán personas que tarden más y otras que tarden menos en llegar a su objetivo. En particular, quiero remarcar el hecho de que los hombre suelen perder peso más rápidamente respecto a las mujeres, por temas hormonales.

  • No os estreséis si vuestra pareja baja de peso más rápidamente, es muy normal. Lo importante es estar siempre determinadas a seguir.
  • Si llegáis a vuestra meta antes de los 28 días, no dejéis el cilo a medias, llegad hasta el día 28. Siempre hay que tener presente que el objetivo de DMA es reparar nuestro metabolismo.

CAPÍTULO 5: Diabéticos, celíacos, vegetarianos y veganos

Diabéticos, celíacos, vegetarianos y veganos

Gracias a la gran variedad de alimentos permitidos en DMA, esta dieta es apta para todo el mundo.

La clave es saber como sustituir los alimentos para que se adapten a tus necesidades manteniendo las fases y porciones.

Si tienes algún tipo de intolerancia alimenticia o alguna duda sobre los alimentos que puedes comer, no dudes en consultar con tu médico.

DMA para diabéticos


Si eres diabético tendrás que aportar algunos cambios a tu mapa de comidas. Estas son las sugerencias de Haylie para diabéticos de Tipo 1 y Tipo 2:

Tabla de alimentos para diabéticos

Fase 1

  • Desayuno: añade verduras de fase y entre 10 y 15 gr. de proteínas (por ejemplo 2 o 3 claras de huevo o unos 60 gr. de tocino de pavo), para ralentizar la entrega de azúcar a tu torrente sanguíneo.
  • Snacks: elige fruta de bajo índice glucémico, como frutas del bosque, peras asiáticas (nashi), pomelo (toronja) o manzanas y añade verduras de fase.
  • Comida (almuerzo): remplaza tu grano por un vegetal amiláceo, como por ejemplo el boniato (camote/batata) o por legumbres. Dependiendo de tu respuesta de azúcar en la sangre, puedes reemplazar el grano de la comida o de la cena, o sólo uno.
  • Control de azúcar: junto con tu control normal, controla tu nivel de azúcar en la sangre antes de ir a dormir y de nuevo por la mañana. Los valores deben ser los mismos, pero si es más alto por la mañana, significa que tu cuerpo está accediendo al azúcar de alguna parte. Para impedir que pase, agrega un snack de unos 10 gr. de proteína antes de acostarte.

Fase 2

  • Incluye mucho limón y mucha lima en todas tus comidas, a pesar de ser una fruta de índice glucémico muy bajo, contiene naturalmente un poco de fructosa.
  • Si aun así tu nivel de azúcar en la sangre es bajo, agrega una fruta de bajo índice glucémico en tu comida (almuerzo), por ejemplo, pomelo (toronja), pera asiática (nashi) o frutas del bosque.
  • Asegúrate de comer muchas verduras, ya que las verduras contienen carbohidratos, aunque en medida menor que granos y frutas. Verduras como puerros y cebollas, por ejemplo, contienen bastantes carbohidratos.

Fase 3

  • No saltes por ningún motivo la fruta, especialmente en el desayuno. La fruta de esta fase ya es de bajo índice glucémico.
  • Así como en Fase 1, mide tus niveles de azúcar en la sangre, antes de ir a dormir y de nuevo por la mañana. Si es más alto por la mañana, agrega un snack de unos 10 gr. de proteína antes de acostarte.

Nota: en caso que estés tomando estatinas para colesterol alto, no comas pomelo, ya que interfiere con las estatinas. Para más información puedes consultar este artículo.

En caso de dudas consulta siempre con tu médico.

DMA para celíacos


Aunque DMA no es una dieta libre de gluten, puedes realizarla sin problemas si eres celíaco. Muchos de los cereales permitidos son sin gluten:

  • Para Fase 1: Arroz integral y salvaje, Teff, Sorgo, Mijo, Amaranto, Trigo sarraceno, Quinoa, Avena
  • Para Fase 3: Arroz salvaje, Sorgo, Quinoa, Avena

Ten presente que hay productos que, aunque no contienen gluten de forma natural, pueden haber sido contaminados a durante el cultivo o el proceso de elaboración. Un ejemplo excelente es la avena, pero recuerda que hay otros alimentos que pueden estar contaminados, aunque no sean cereales. Por esta razón si eres celíaco, debes de prestar mucha atención a las etiquetas y comprar sólo productos en los que se exprese claramente que NO contienen gluten. Para más información, puedes leer este artículo.

DMA para vegetarianos


Tanto la Fase 1 como la Fase 3 son bastante fáciles de seguir para vegetarianos, ya que tanto los huevos (sólo claras en F1) y las legumbres están permitidos en estas fases. El verdadero desafío se presenta en la Fase 2, que no prevé proteína vegetal (a parte la proteína de guisante aislada, permitida en cada fase).

Vegetarianos flexibles

Si eres vegetariano en el sentido de que no comes carne, pero si huevos y pescado, no tendrás ningún problema en Fase 2 ya que simplemente tendrás que evitar la carne pero podrás comer claras de huevos, pescados permitidos en F2 y proteína de guisante aislada.

0vo-lacto Vegetarianos

Si eres ovo-lacto vegetariano, Haylie concede, sólo y exclusivamente en F2, la excepción a la regla 4 “NO a la Soja“, de modo que podrás comer también tofu , tempeh y edamame, a ser posible BIO.

  • Haylie dice: Ten presente que consumir muchos productos derivados de la soja puede relentizar la pérdida de peso.

DMA para veganos


Si eres vegano, tanto en la Fase 1 como en la Fase 3 puedes comer legumbres como proteína.

Para los veganos, Haylie concede, sólo y exclusivamente en Fase 2, la excepción a la regla “NO a la Soja“; de modo que como proteína puedes comer tofu , tempeh y edamame, a ser posible BIO.

  • Haylie dice: Ten presente que consumir muchos productos derivados de la soja puede relentizar la pérdida de peso.

CAPÍTULO 6: ¡Ups! Me he saltado la dieta

¡Ups! Me he saltado la dieta

Somos humanos, así que a veces puede pasar que en momentos de distracción o debilidad nos saltamos la dieta. Si te saltas la dieta, no te preocupes, hay solución: lo primero es no estresarse, ¡el estrés engorda! Después puedes valorar el error.

Cuando se hace dieta durante mucho tiempo, se presentan muchas ocasiones donde es difícil seguirla: comidas familiares donde llevarte un tupper quedaría fatal, eventos sociales que requieren brindar con una copa de champán, tartas de cumpleaños, etc. ¿Cómo vas a renunciar a todo eso? Es sencillamente imposible.

De hecho, uno de los principales motivos porque muchas dietas no funcionan es precisamente no tener en cuenta la psicología humana. Una manera sencilla de solucionar este problema es dejar de ver DMA como una dieta y verla como un cambio de hábitos en tu manera de comer. De este modo, te será mucho más fácil volver a seguir DMA después de un día de excesos.

Qué hacer si te saltas la dieta


Primero tienes que considerar si estás en el primer ciclo (o sea la primera vez que se hace la dieta), ya que es el que reparará tu metabolismo y por lo tanto el más importante.

  • Si estás en tu primer ciclo: sigue con DMA normalmente y en el próximo día de F1 vuelve a empezar a contar los 28 días.
  • Si no estás en tu primer ciclo: continua con la DMA normalmente.

Sea cual sea el error cometido, mi consejo siempre es: NO dejes la dieta.

Lo segundo es valorar como de grave ha sido el desliz:

  • A veces puede pasar que se coma un alimento en la fase que no toca, por ejemplo comer brócoli en F3. En este caso, el error es muy pequeño, sigue tranquilamente la dieta sin preocuparte.
  • Sin embargo, si el error cometido es que has ido al McDonalds, al día siguiente puedes hacer un día de F2, ya que te ayudará a compensar el exceso del día anterior, y luego seguir normalmente con la dieta.

En el CAPÍTULO 10 del libro, hay un apartado con consejos muy interesantes sobre este tema que te aconsejo leer con especial atención.

CAPÍTULO 7: Fase 4: Mantenimiento

Fase 4: Mantenimiento

Si ya has leído sobre DMA, es posible que te suene la “Fase de Mantenimiento” o “Fase 4”. Esta fase es mucho más libre ya que el objetivo es mantener tu peso ideal comiendo de forma saludable.

Para mantener un peso ideal es importante no caer en viejas costumbres poco saludables, como la comida basura o la falta de ejercicio. Por lo tanto, incorporar los hábitos saludables de la DMA en tu día a día te ayudará durante y después de la dieta.

Recuerda que es muy importante que acabes el primer ciclo de 28 días aunque llegues a tu objetivo antes, ya que reparar tu metabolismo el objetivo principal de la DMA, y necesitamos al menos 28 días.

Ya he logrado mi objetivo. ¿Ahora qué?


Primero de todo: ¡felicidades!

Si ya has logrado tu objetivo, lo que te toca ahora es mantenerlo. Para ello existe una fase adicional de mantenimieto o “Fase 4”.

La Fase 4 no tiene un esquema específico como el resto, es mucho más libre, lo ideal de hecho es que cada quien se adapte esta fase a su vida. Lo más importante es que no vuelvas a los malos hábitos y que sigas comiendo comida real. Consiste en:

  • Comer libremente todos los alimentos permitidos, pero siguiendo el mapa de comidas de la Fase 3.
  • Evitar, en la medida de lo posible, los alimentos prohibidos y dejarlos sólo para el consumo ocasional.
  • Si tienes fiestas, cenas, bodas o cualquier otro evento en el que ya sabes que habrá comida poco saludable, no te preocupes, disfruta tu cena y sigue los consejos que encontrarás en el CAPÍTULO 10 del libro.
  • Sigue haciendo ejercicio regularmente.

Fácil, ¿verdad?

Notas:

  • Haylie dice que si tras haber acabado la DMA quieres hacer un periodo de transición puedes seguir siguiendo las fases, pero agregando aceite en F1 y F2.
  • Consejo: puede ser muy útil hacer una semana o un ciclo de DMA de vez en cuando a lo largo del año, para ayudar un poco nuestro metabolismo. Hay quien cada mes hace 1 semana siguiendo las fases (F1, F2 y F3), quien cada tres meses hace un ciclo completo o incluso quien hace sólo 1 ciclo al año.

Si quieres te interesa, leer este post de Haylie sobre el mantenimiento.

Ahora, la pregunta que todos os estareís haciendo: ¿Entonces ya no podré consumir alimentos fuera de DMA nunca más?
La respuesta es SÍ, podremos volver a consumir alimentos prohibidos como el queso o el vino, si bien no deberían formar parte de nuestra almientación diaria. Mejor dejar los alimentos prohibidos para ocasiones puntuales y comer mirar de comer lo más saludable posible en nuestro día a día.

  • Haylie dice que a la hora de comer algún alimento que no se permite en DMA lo ideal es que sea orgánico y de buena calidad en la medida de lo posible; Haylie lo explica en este post .

¿Y que pasa con los alimentos que no están prohibidos pero tampoco están en ninguna fase?
Haylie ha seleccionado todos los alimentos de DMA por sus micronutrientes, así que cada alimento de cada fase está espcificamente pensado para ayudarnos en el camíno hacía la perdida de peso; ahora, cuando ya estás en mantenimiento puedes decidir reintroducir ciertos alimentos que son saludables pero que no estaban en la lista de permitidos, por ejemplo el plátano (banana) o el azúcar de coco. Haylie lo explica en este post .

¿Como puedo asegurarme de no volver a engordar?

Lo más importante obviamnte es seguir comiendo de forma saludable sin volver a los viejos malos hábitos. Además, Haylie en este post, propone utilizar la DMA de forma puntual para mantener nuestro metabolismo acelerado. Personalmente me gusta la formula de 1 semana de DMA cada mes, pero hay muchas opciones:

  • Cada semana, puedes hacer Lunes F1, Martes F2 y Miércoles F3 y el resto de días mantenimiento.
  • Cada mes, puedes hacer 1 semana de DMA y el resto de semanas mantenimiento.
  • Cada trimestre, puedes hacer 1 ciclo de DMA y los otros dos meses mantenimiento.

Pero sobre todo, no te olvides que puedes hacer DMA cada vez que lo necesites, y no tienes porqué hacer 1 ciclo entero, puedes hacer semans sueltas.

CAPÍTULO EXTRA: Consejos rápidos DMA

Consejos rápidos DMA

En este capítulo te enseñaré algunos trucos rápidos que he aprendido en estos años que llevo haciendo DMA.

No tengo tiempo para cocinar


Nunca me cansaré de decirlo: la DMA puede ser tan fácil o dificil como uno quiera. Muchas veces al iniciar esta dieta, las personas creen que tendrán que pasarse todo el día en la cocina, ¿quién lo dice? Evidentemente Haylie anima a cocinar y no comprar alimentos ya preparados, aún así se pueden preparar platos perfectamente saludables y compatibles con DMA en pocos minutos. Consejos:

  • En F1, como grano se pueden elegir alimentos que no requieren cocción, como los copos de avena (perfectos para batidos) y pan de cereales permitidos (pan de centeno, pan de trigo germinado, etc. ) , o que tengan un tiempo de cocción muy breve, como la pasta a de cereales permitidos (pasta de espelta integral, pasta trigo sarraceno ,noodles de arroz integral, etc.).
  • En F1 y F3, se pueden comprar legumbres cocidas, que son muy cómodas, siempre leyendo antes la etiqueta para comprobar que no contengan azúcar u otros alimentos prohibidos.
  • En F2, se puede optar por refrigerios ya preparados, como salmón ahumado o atún claro al natural, o que se cuecen rápidamente, como las claras de huevo hervidas.
  • En todas las fases se pueden comprar verduras que se pueden comer crudas, como lechuga, zanahorias, pimientos, rábanos, apio, tomates, espinacas, etc… IMPORTANTE: recuerda respetar las fases.
  • El congelador es un aliado: se puede dedicar un día a cocinar y congelar la comida en varias porciones.

Quiero ir a comer a un restaurante


Muchos restaurantes que conoces pueden ser compatibles con DMA si sabes que pedir. Aunque será difícil respetar las porciones, la clave es evitar los alimentos prohibidos y tener claras las fases y alimentos permitidos.

Haylie dice que es mejor ver la carta del restaurante y elegir lo que vas a comer antes de ir, de este modo podrás escoger la comida más apropiada con toda la tranquilidad. Cuando estés en el restaurante, hazle preguntas al camarero para asegurarte que los platos que has elegido no contengan alimentos prohibidos y si es necesario pide que tu plato sea sin aceite/salsa o cualquier otro condimento que no puedas comer. Muchos platos vienen acompañados de patatas, pide que te cambien las patatas por una ensalada o unas verduras. Evita siempre las cestitas de pan.

Algunos ejemplos de restaurantes:

Braserías

En todas las fases, puedes ir a comer a una brasería. Como primero, puedes pedir ensalada o verduras a la brasa y como segundo, pide carne o pescado. Si lleva acompañamiento de patatas pregunta si te lo pueden cambiar por ensalada verde o alguna otra verdura.

  • Fase 1: recuerda pedir que todos tus platos sean sin aceite, salsas, ni aliños de ningún tipo, puedes llevarte tu propio aliño hecho en casa. Evita el pan del restaurante, pero llévate una rebanada de pan permitido. La mayoría de restaurantes tienen fruta entre las opciones de postre, pide una fruta apropiada para esta fase o, si no está esta opción lleva tu propia fruta.
  • Fase 2: recuerda pedir que todos tus platos sean sin aceite, salsas, ni aliños de ningún tipo, puedes llevarte tu propio aliño hecho en casa.
  • Fase 3: recuerda pedir que todos tus platos sean sin aceite, salsas, ni aliños de ningún tipo y aliña personalmente tu plato con la cantidad de aceite que te toca. En esta fase también puedes pedir una ensalada que contenga olivas o frutos secos. La mayoría de restaurantes tienen fruta entre las opciones de postre, pide una fruta apropiada para esta fase o, si no está esta opción lleva tu propia fruta.

Restaurante japonés

A pesar de lo que se podría pensar, un restaurante japonés de buena calidad (nada de japoneses all you can eat) puede ser una muy buena opción. En todas las fases puede pedir sashimi de atún o de otros pescados permitidos y una ensalada verde sin aliños de ningún tipo. Puedes pedir salsa tamari para tu sahimi o llevarla desde casa si no sabes si en el restaurante tienen.

  • Fase 1: infórmate sobre el arroz que usan en el restaurante, más de uno usa mezclas de arroz blanco e integral, si este es el caso pide que te preparen un bol de sólo arroz integral hervido. Cúbrelo con tu sashimi di atún, salsa tamari, wasabi (asegúrate que no lleve azúcar) y unas hojas de rúcula o lechuga de tu ensalada y tendrás un plato exquisito. La mayoría de restaurantes tienen fruta entre las opciones de postre, pide una fruta apropiada para esta fase o, si no está esta opción lleva tu propia fruta.
  • Fase 2: como ya he dicho antes, en Fase 2 puedes pedir un sashimi de atún u otro pescado, o salmón ahumado si tienen. Si eres ovo-lacto vegetariano o vegano elige edamame cómo proteina, es sin duda la mejor opción. En la cocina japonesa se usan mucho el jengibre, el daikon, el bok choy, y la col china y todas se permiten en F2, así que no olvides pedir que te pongan estas verduras en tu plato.
  • Fase 3: en esta fase puedes comer también sashimi de salmón y puedes pedir que le pongan a tu ensalada algas, sésamo (ajonjolí) y aguacate. Otra buena opción puede ser un wok de verduras, pero asegúrate que usen un aceite permitido y no lleve ni azúcar ni soja. La mayoría de restaurantes tienen fruta entre las opciones de postre, pide una fruta apropiada para esta fase o, si no está esta opción lleva tu propia fruta.

Restaurantes vegetarianos o veganos

La mayoría de restaurantes vegetarianos o veganos suelen escoger productos de mucha calidad y BIO, por esta razón pueden ser una buena opción para ir a comer, aun así hay que prestar mucha atención a los ingredientes ya que normalmente muchos platos llevan soja.

  • Fase 1: una muy buena opción para esta fase es un poke bowl o ensalada. Puede ser de quinoa o arroz integral y puede llevar verduras, legumbres e incluso fruta, muchas ensaladas llevan piña, mango o manzana, perfectas para Fase 1. Pide que no lleve ningún tipo de aliño y alíñala con salsa tamari o vinagre balsámico.
  • Fase 2: podrás comer aquí sólo si eres ovo-lacto vegetariano o vegano. Pide una ensalada verde con tofu, tempeh o edamame y verduras variadas, como espárragos, pimientos, cebolla, bróquil.
  • Fase 3: puedes pedir una ensalada o un poke bowl como en F1, pero recuerda que el grano sólo va en la cena y que no puede ser arroz integral ya que en F3 no se permite. Si tu plato lleva frutas que no se permiten en esta fase pide que no las pongan o que las cambien por otras de fase, recuerda que la fruta no va en la cena. Tu plato podrá llevar también aguacate, guacamole, hummus, tahina, aceite, frutos secos y otras grasas saludables permitidas.

Buffet libre (mediterráneo)

Este tipo de restaurantes no suelen usar productos se muy alta calidad, de modo que no aconsejo ir a menudo, aun así, si un día te encuentras a ir a un buffet libre, podrás comer sin problemas siguiendo estas instrucciones:

  • Fase 1: aléjate del pan, la pasta y el arroz blanco y elige quinoa o arroz integral que son cada vez más populares, pero llévate una rebanada de pan permitido en caso que no hubiera estas opciones. Elige verduras de fase y legumbres o carne magra para hacer a la plancha, sin aceite. No olvides la fruta de fase en la comida (almuerzo).
  • Fase 2: selecciona un corte de carne o pescado permitido y pide que te lo hagan a la plancha sin aceite ni otras grasas, acompáñalo con verduras de fase. Si eres ovo-lacto vegetariano escoge huevos duros, pero come sólo las claras.
  • Fase 3: elige verduras de fase acompañadas de carne, pescado, legumbres o huevos y añádele grasas saludables como aceite permitido, olivas, frutos secos o aguacate. Añade quinoa si estás en la cena o frutas permitidas si estás en la comida (almuerzo). Las frutas de Fase 3 pueden ser difíciles de encontrar en un restaurante de este tipo, llévate una bolsita con arándando u otra fruta de F3.

AYUDA Y SOPORTE: No te quedes con dudas

No te quedes con dudas

Una vez que te acostumbras esta dieta se convertirá en tu estilo de vida pero al principio puede resultar un poco compleja. Por esta razón es importante que tengas ayuda y soporte en caso de necesidad.

En Internet podrás encontrar muchas web, grupos y foros que hablan de DMA. Recuerda prestar atención y corroborar que la información es fiable. Estos son los sitios que recomiendo personalmente.

Dónde obtener ayuda y soporte


  • La página Facebook de Haylie Pomroy: el equipo de Haylie es muy amable y siempre miran de contestar a las preguntas de los usuarios, aunque está todo en inglés.
  • Los grupos de Facebook sobre DMA: desde que se publicó el libro, han surgido muchos grupos diferentes sobre el tema; en estos grupos la gente hace preguntas, comprate recetas y experiencias, y publica fotos de productos compatibles con DMA. Aunque hay muchos grupos sobre el tema, aconsejo el grupos LA DIETA DEL METABOLISMO ACELERADO (ESPAÑOL) que es el primero y que lleva más tiempo de habla castellana y es muy activo. Además todas las admin son muy disponibles y están muy preparadas sobre el tema (Admito que soy una de ellas 😉 ).
  • Este blog: por último, recuerda que siempre estoy dispuesta a aclarar dudas y dar ayuda. Puedes escribirme un comentario en cualquier post, escribirme en Facebook, en Instagram, o enviarme un mail a esta dirección: eloisa@ungatoenlacocina.com

Ahora te toca a ti

Ahora te toca a ti

Esta es toda la información que necesitas para seguir DMA con éxito. Espero que te haya resultado útil 🙂

Ahora quiero preguntarte: ¿ya sabes cúando empezarás?

¿Hay alguna receta que te gustaría adaptar a DMA?

¿Tienes alguna duda?

Házmelo saber escribiéndome un comentario rápido a continuación.

  • cemtz

    Wow Elo! Excelente guía! Gracias por tu dedicación! Abrazos!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Gracias Ceci 😉 como me alegro que te guste! Muchas gracias por tu opinión, significa mucho para mi 😻 un abrazo desde Barcelona

      • Aurora Oyenarte

        Que maravilla tu información! !!!! Eloisa sos una diosa!!!! Estoy mirando como guardarla….hola Ceci!!!! Te saludo a ti también. ..Por Dios!!!!! Que nivel de coordinación. ..las a quiero mis lindas administradoras!!!!.

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Hola guapa 😊 gracias por tus palabras, me alegro mucho que te guste la guía 🤩 un abrazo

  • Gustavo

    Que gran aporte!! felicitaciones por tu trabajo, y por tu ayuda, será sin duda una excelente guía!!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Gustavo 😊 muchas gracias por tus palabras 🌻 un saludo desde Barcelona

  • naty

    hola!, me gustaria saber como puedo hacer pastas caseras con las harinas permitidas, ya que se que es muy complicado con algunas de ellas. gracias!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Naty, no tengo aún una receta de pasta casera para DMA, pero estoy trabajando en ello, espero tener algo lo antes posible. De todos modos te comento que hasta ahora el problema más grande que he encontrado no son tanto los tipos de harina sino las cantidades, 1/4 cup en F1 y 1/8 cup en F3 es poquito, pero seguiré intentándolo. Gracias por escribirme 😊🌺🐱
      Un saludo desde Barcelona

  • HERNAN

    Buenos dias como estan??? consulta lei que gente de argentina ah realizado este plan alimenticio, consulta la persona que hizo me pasa recetas adaptadas a nuestro pais y si tiene plan armado de fases y dias…. es mucho pedir …. graciasss ((( hernandeolav@yahoo.com.ar)

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Hernan, efectivamente esta dieta la have gente de todo el mundo, yo personalmente soy de España de modo que no tengo un plan especifico par Argentina, pero en estas semanas estoy experimentado con la cocina de otros países (cómo Argentina y México) para poder ofrecer más variedad a mis lectores.
      Lo que te recomiendo es que te hagas tu propio plan en base a tus gustos y a los productos que encuentres en tu ciudad. Para hacer tu plan, sigue el mapa de comidas que está en el capítulo 1 de esta guía y los alimentos y porciones que encuentras en la Masterfood y si tienes alguna pregunta no dudes en volver a escribirme 😉 Un saludo desde Barcelona

  • Adriana

    Tu aporte clarifica, colabora y ordena toda la información del libro. Excelente y generoso trabajo! Muchas gracias

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Adriana, gracias a ti por tus palabras 🙂 Me alegro mucho que la guía sea útil. Un saludo desde Barcelona

  • andrea

    hola esta muy clara la explicacion solo me queda la duda de que infusiones o liquidos puedo tomar en desyuno por ejemplo

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Andrea, puedes tomar cualquier infusión herbal que no contenga cafeína, roiboos, manzanilla, cola de caballo, menta, infusiones de canela, jengibre, anís… té y café descafeinados no se permiten.
      También puedes tomar sustitutos de café, como la malta o el dandy blend 😊

  • Ana

    hola! quizás mi pregunta es básica pero las porciones mencionadas en la masterfood son por comida no? o por dia? tengo miedo de estar haciendo las cosas mal.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Ana, las porciones son por comida 😊

      • Lala Rodríguez

        👍, gracias, tenía la misma duda…

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Genial!! ☺️💮😺

      • Ana

        Muchas gracias por tu respuesta! La guía es muy clara y la Masterfood es sumamente útil para buscar rápido los alimentos. Saludos!

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Gracias a ti Ana, me alegro 😊 Justamente hoy he introducido un cambio en la Masterfood: ahora se pueden filtrar los alimentos por fase.

  • Andrea B

    Muchas gracias por tan clara informacion! El lunes empiezo!!! No solo busco el descenso de peso, sino habitos mas saludables para mi y mi familia!

  • Verónica Scotti

    Hola! En Argentina en los super venden malta pero es torrada, es decir con azucar, no sirve no?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Verónica, si es con azúcar no se puede usar, lo siento. Te recomiendo que busques en tiendas de productos naturales, probablemente allí encuentres una malta apta. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Vale Elena

    Te hago una consulta, choclo o maíz amarillo en grano no esta permitido en ninguna fase, cierto?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Vale, efectivamente el maíz/choclo no está permitido, de ningún tipo. Un saludo desde Barcelona 😊

  • Florencia Huarte

    Hola! me podrías dar más ejemplos de granos para el desayuno?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Florencia, cualquier grano que toca en la fase puedes usarlo en el desayuno. En F1, por ejemplo puedes hacer 1 rebanada de pan de granos permitidos con fruta de fase, o un batido con fruta y avena (en el blog encuentras una receta de smoothie verde para F1), o quinoa con fresas (receta en el blog) o arroz con leche (receta en el blog) o tortitas de calabaza (receta en el blog) o tortitas de arroz integral con fruta de fase o un batido de leche de avena con fruta de fase o incluso tartas con harinas de fase y fruta(tengo muchas recetas de tartas en el blog). Espero que esto te ayude 😊💮😺

  • Diego

    ¡Hola desde Guadalajara, México! Hice la DMA hace tres años y tuve resultados maravillosos. Con el tiempo fui perdiendo los buenos hábitos adquiridos y quiero retomarlos, iniciando hoy. Algo que no pude resolver entonces es que me levanto muy temprano para poder hacer ejercicio, de otra manera no tengo tiempo durante el día. Sin embargo, en la DMA se indica desayunar 30 min después de despertarse, pero para entonces ya estoy haciendo ejercicio. Por ahí leí que podría adelantarse el “snack” de media mañana antes de hacer ejercicio y comer el desayuno a la hora del snack, pero al terminar el ejercicio francamente me da mucha hambre y no aguanto hasta media mañana ¿cómo puedo resolver esto?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Diego, efectivamente se puede intercambiar el desayuno con el snack de media mañana. Si no te cuadra con tu horario de entreno te recomiendo comer verduras de fase al despertar (un smoothie por ejemplo) , después ir a entrenar y después desayunar, a partir de aquí puedes hacer tus comidas normalmente. Espero que esto te ayude 😊💮😺 un saludo desde Barcelona

    • Diana

      Hola, Antes de 30 minutos no despues! Saludos

      • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

        Hola Diana, me imagino te refieres al desayuno, como se explica en el libro de Haylie y en esta guía, efectivamente el desayuno es en los primeros treina minutos tras despertar 😊💮😺 gracias por escribir

  • alfonso apetente rodriguez

    hola Haylie hoy empece tu plan y he tenido una recaida a que fase voy. Gracias me voy a un banqute

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Alfonso, siento decirte que yo no soy Haylie Pomroy creadora de DMA, y no estoy afiliada a ella. Soy una persona que sigue DMA desde hace mucho tiempo y quiere compartir sus conocimientos y experiencia con otras personas.
      Sobre lo que comentas, si has empezado hoy el plan pero no has podido seguirla, te recomiendo que vuelvas a empezar otra vez mañana a partir del primer día de F1, es importante que al menos los primeros 28 días sean sin errores.
      Espero que esto te ayude. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Gabriela Funes

    Hola Eloisa!!!… te queria agradecer porque tanto la masterfood como todos los consejos me han servido tanto que no lo imaginarias!!…luego de leer el libro quede con muchas dudas y has sido muy explicativa y practica.
    ya hace dos semanas que empece con el plan pero tuve una caída estrepitosa en pascuas… jeje así es que acá estoy retomando.besos y saludos desde argentina.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Gabriela, gracias por tus palabras 😊 me alegro de poder ayudar!! Ánimo con la dieta, seguro que te va genial 😉💮😺

  • Almudena Martinez Perez

    Muchísimas gracias por tu trabajo y dedicación. Ayudas mucho, y la máster food es una herramienta que viene fenomenal, poco a poco voy leyendo tus recetas, aunque reconozco que soy un poco reacea probar nuevos alimentos, y más si son difíciles de encontrar, ya que se que a largo plazo es un hábito que dejare.
    Al leer otra vez me surgen 3 dudas nuevas:
    1- Indicas que no se puede tomar leche ni sus derivados por el azúcar presente en la lactosa…pero y si la leche y yogures son sin lactosa? ( Reconozco que no he podido comprobar aún los ingredientes)
    2- No se puede tomar alcohol ( algo que no hago), y hablas de vino, pero la cerveza 0,0% se podría de forma muy muy esporádica?
    3-El tema del pan…haces referencia a una rebanada, pero he encontrado un horno donde hacen pan de centeno de masa madre, y el tamaño de la rebanada varia si es del principio o del medio de la hogaza.

    Gracias por todo.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Almudena, me alegro que el blog te ayude 😊 de todos modos si hay algunos alimentos que no usas o no te gustan puedes mirar de sustituirlos si quieres! Te respondo a tus dudas por puntos:
      1. El azúcar en la lactosa es sólo una de las razones, pero la principal es que el ratio grasa/proteína que tienen la leche y sus derivados no ayudan nada a perder peso.
      2. Se le ha preguntado a Haylie y ha respondido que no se permite tampoco si es sin alcohol.
      3. La rebanada que se usa en una porción es una rebanada tipo pan de molde, yo también a veces compro pan en una panadería y me regulo a ojo, si son rebanadas grandes las corto por la mitad por ejemplo. Espero esto te ayude 😊💮😺

  • Almudena Martinez Perez

    Hola otra vez!
    Perdona mi descaro, pero me gustaría pedirte un favor, o hacerte una sugerencia…
    Podrías pedir a Haley la valoración de embutidos ibéricos?…el jamón y la paletilla curada, el lomo embuchado y la lengua embuchada? De jamón ibérico criados sueltos en el campo y con piensos…En España son productos muy típicos, y más cuando tengo familia en Guijuelo, donde existe la D.O.
    Muchas gracias

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola de nuevo, se le ha preguntado a Haylie varias veces sobre jamón cuyos ingredientes sean sólo jamón y sal, pero siempre ha respondido que no se permite. No se si le habrán preguntado sobre el lomo y la lengua pero se le puede preguntar claro 😊 aunque no se si conocerá estos embutidos.

  • Lucia

    Hola! Lucia desde Argentina. Siendo mañana Miércoles, se puede arrancar desde la F2 o si o si hay que comenzar en la F1? Es que me gustaría arrancar mañana pero respetando la F1 Como lunes y martes, la F2 como miércoles y jueves y la F3 como viernes, sábado y domingo.
    Muy útil toda la infooo!!!!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Lucia, a pesar de que empieces en lunes o miércoles se tiene que respetar el orden de las fases, se tiene que empezar por la F1. Si quieres necesariamente empezar en lunes, tómate estos días que quedan de semana para organizarte, hacer la compra y probar recetas y empieza el lunes, como idea. 😊💮😺 un saludo desde Barcelona

  • Sofula

    Hola, hay algo que no entiendo, como se por ejemplo cuanta cantidad puedo comer cada día en cada comida? Todavia no entiendo un plan de comidas, como seria un desayuno granos y frutas?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Sofula, en la Masterfood encuentras todas las porciones por comida: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones/ 😊 un desayuno F1 para -10 por ejemplo podría ser 1 rebanada de pan de granos permitidos y 1 manzana o mis totitas de calabaza (receta en el blog) con 1 cup de fruta, o un smoothie de fruta y avena (receta smoothie verde en el blog) o quinoa con fresas (receta en el blog)… Hay muchas opciones, hechale un ojo a las recetas que tengo, hay incluso tartas 😉💮😺 espero esto te ayude. Un saludo desde Barcelona

  • Maria Gebhart

    Eloisa mis mas sinceras felicitaciones!!! Has logrado simplificar el contenido del libro y esquematizarlo de forma muy didactica. Llegue a tu pagina gracias a que fue linkeada por una integrante de uno de los varios grupos que siguen esta dieta en Argentina. Seguro te van a llegar cantidad de consultas porque varios de los alimentos propuestos son extraños para nuestra cocina diaria y muchos se han perdido en la traduccion. Pregunta fundamental para un argentino: ¿el mate estaria permitido? Si alguien ya lo pregunto, no vi la respuesta… Saludos desde Buenos Aires

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Maria, me alegro que la guia te guste 😊 Hay un tema muy simple que afrontar a la hora de hablar de mate: la cafeína.
      Ya verás que hay mucha información distinta sobre el mate y la cafeína.
      Inicialmente se creía que el mate contenía mateina pero en los últimos años se han realizado cada vez más estudios que demuestran que la mateina no existe y que es cafeína. No obstante esto, el publico de los consumidores de mate se divide entre quien cree en la mateina y quien no.

      A este propósito, Haylie no ha conducido personalmente estudios sobre el mate y al ser un alimento poco difuso en USA deja el tema del mate un poco a la opinión de cada uno, la última respuesta que tengo de su equipo es que si el mate contiene mateina se puede tomar si contiene cafeina no se puede.
      Esto lleva las personas que creen que lleva mateina a tomar mate y las otras a no tomarlo.

      Personalmente te recomiendo documentarte ya que hay mucha información constrastada sobre la mateina.
      Si aún así decides tomarlo simplemente ten presente que puede influenciar tu perdida de peso.

      Enlaces sobre este tema:
      – interesante enlace de una página argentina 100% dedicada al mate: http://yerbamateargentina.org.ar/yerba-mate/cuales-son-sus-propiedades/
      -Te dejo también este artículo super interesante de la UNL: http://web9.unl.edu.ar/noticias/leer/8809/La_mateina_no_existe.html#.WsMTw8qpV-E Espero esto te ayude 😊💮😺 Un saludo desde Barcelona

      • Maria Gebhart

        Gracias!!!! te imaginaras que el mate es una adiccion tanto en Argentina como Uruguay. Tambien pense en que podia perjudicar mi descenso de peso, asi que voy a optar por tes herbales y veremos hasta donde aguanto… nos seguimos comunicando!

        • Ferchu Fer

          hola chicas, yo tb tomo mucho mate pero opte por hacer mi propia yerba, comprando en la dietetica, manzanilla, boldo, tilo y cedron , mezcle todo y eso uso de yerba, me encantaaa!!! les comento que comence esta semana con la dieta y ya llevo bajados 5 kilos, estoy mas que feliz, no paso hambre y sigo las reglas sin problemas.

          • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

            Felicidades 👏👏👏 muy buena idea la de hacer tu propia yerba! Genial! Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Hola Maria, estoy segura que valdrà la pena 💪💪💪 un saludo desde Barcelona

  • Cecilia Sánchez

    hola!!! como estan? consulta… cuando hablan de “ciclo”… es sinonimo de “fase”? o hay varios ciclos, con varias fases…???? no entendi…

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Cecilia, gracias por escribirme 😊 así como explico en la guía un ciclo es la durada mínima de la dieta, o sea 28 días. Estos 28 días, forman de 4 semanas, y cada semana se divide en 3 fases. Aquí en la guía encuentras toda la explicación. También te recomiendo volver al leer el libro si tienes este tipo de dudas 😉 espero que esto te ayude 😊💮😺

      • Cecilia Sánchez

        muchas gracias por la aclaración, y pronta respuesta. Solo tuve una duda dialéctica, jajajaja. Ahora a seguir investigando y haciendo notas. Nada q ver con nada… AMO A TUS GATOS. aajajajja

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Gracias 😽😽

  • Claudina Morgulis

    Hola Eloísa. Es buenísima la página. Me podrías pasar por favor un ejemplo de desayuno muy simple ( o sea que no requiera cocinar) para cada una de las 3 fases? muchas gracias!

  • Mimo Valdés

    Hola 👋 todo mb explicado, gracias! Sí una pregunta muy uruguaya, se puede tomar mate?

    • Laura Beatriz Vega

      se puede tomar mate y te común ?

      • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

        Hola Laura, el té común e incluso el descafeinado no se permite porque contiene cafeína.
        Sobre el mate:
        Hay un tema muy simple que afrontar a la hora de hablar de mate: la cafeína.
        Ya verás que hay mucha información distinta sobre el mate y la cafeína.
        Inicialmente se creía que el mate contenía mateina pero en los últimos años se han realizado cada vez más estudios que demuestran que la mateina no existe y que es cafeína. No obstante esto, el publico de los consumidores de mate se divide entre quien cree en la mateina y quien no.
        A este propósito, Haylie no ha conducido personalmente estudios sobre el mate y al ser un alimento poco difuso en USA deja el tema del mate un poco a la opinión de cada uno, la última respuesta que tengo de su equipo es que si el mate contiene mateina se puede tomar si contiene cafeina no se puede.
        Esto lleva las personas que creen que lleva mateina a tomar mate y las otras a no tomarlo.
        Personalmente te recomiendo documentarte ya que hay mucha información constrastada sobre la mateina.
        Si aún así decides tomarlo simplemente ten presente que puede influenciar tu perdida de peso.
        Enlaces sobre este tema:
        – interesante enlace de una página argentina 100% dedicada al mate: http://yerbamateargentina.org.ar/yerba-mate/cuales-son-sus-propiedades/
        -Te dejo también este artículo super interesante de la UNL: http://web9.unl.edu.ar/noticias/leer/8809/La_mateina_no_existe.html#.WsMTw8qpV-E
        Espero esto te ayude 😊💮😺 Un saludo desde Barcelona

  • Mimo Valdés

    Gracias Eloisa, ya leí tu respuesta a otra participante sobre el mate. Que disfrutes de Barcelona, hermosa ciudad!! Un beso 😘

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Perfecto! 😉 Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Susana Ouet

    Me resultó muy útil todo. Llevo una semana con mi dieta, me gustan las recetas. Lo q no me sale es el pan. hice el de centeno y el de avena. De a poco voy a lograrlo. GRACIAS !

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Susana, me alegro que te guste mi blog 🙂 por ahora no tengo recetas de pan pero más adelante publicaré alguna 😉

  • silvina

    hola eloise! gracias por tu tiempo y tarea altruista! una pregunta: en cuanto a los ejericcios, no se entiende cuantas veces por semana, y se le puede sumar a las ejercicios recomendadados en cada fase, otros que vengas ralizando? gracias!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Silvina, Haylie aconseja hacer ejercicio 3 veces por semana, o sea 1 entreno en cada fase, pero si quisieras entrenar más puedes hacerlo, lo importante es que sigas los ejercicios de las fases.
      Es importante que mientras quieras perder peso, hagas los ejercicios que te tocan por fase y no otros ya que cada fase está diseñada para objetivos especifícos. Espero esto te ayude. Un saludo desde Barcelona 🙂

  • Belen Loccisano

    GRACIAS POR TU BLOG, MUY GENIAL TODO!

  • Mónica Medina

    Hola, Eloisa!!! Gracias por todas tus aclaraciones y por tu aporte!!!!
    Valoro mucho tu trabajo!!
    Estoy armando mi plan de alimentacion para hacer la DMA.
    Me pidrias dar un ejemplo de refrigerator en cada fase???
    Desde ya, muchisimas gracias!!!

  • Esperanza Geara

    Hola Eloisa! Qué buena página, se ve que está super currada con toda la información.

    Una pregunta: se pueden mezclar dos proteínas diferentes (media y media ración) en una sola comida de la F2? Por ejemplo, mitad garbanzos mitad pechuga de pollo.

    • vaRi_

      Hola, parece que en la fase dos las proteínas vegetales no están permitidas 🙂 Pero en general también tengo esa duda, se pueden combinar?

      • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

        Hola Vari, efectivamente la F2 se basa en proteínas animales y verduras alcalinas.
        Puedes combinar alimentos del mismo tipo siempre y cuando respetes las porciones y las fases. Por ejemplo en F2, podrías comer 85 gr de atún + 1 1/2 claras de huevo. O en F1 y F3, podrías comer 1/4 cup de legumbres + 60 gr de pollo. 😊💮😺

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Esperanza, puedes mezclar proteínas si quieres, pero ojo que en F2 no hay garbanzos!

  • Eulalia

    Buenisimo! Todo leído para empezar mañana! muy buenos los consejos, super alentadores!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      ¡Que bien Eulalia! Me alegro que la guía te ayude 😊💮😺

  • Eulalia

    Buenísimo, empiezo mañana! super motivada con todo lo leído en la página!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Bienvenida al mundo DMA 😊

  • Gaby Talenti

    He leído tu información y me has convencido de iniciar esta DMA.
    La única duda que tengo es la siguiente: soy hipotiroidea, por lo cual no puedo ingerir en el desayuno frutas, cereales o fibras, por la absorción de la levotiroxina. Qué me sugerís para desayuno? Gracias y excelente tu página.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Gaby, me alegro que hayas decidido dar este paso.
      Sobre el hipotiroidismo: por lo que se normalmente se desaconseja ingerir mucha fibra cerca de cierta medicación que se toma por la mañana, pero tras unas pocas horas se puede comer normalmente. Si este es también tu caso, te recomiendo seguir las indicaciones de tu médico, no comas fruta ni granos por la mañana, y desayuna con un snack de verduras de fase ya que es importante comer en la primera media hora tras despertar. Tras esto, organizate las otras 5 comidas a lo largo del día. Recuerda que entre una comida y otra debe pasar un mínimo de dos horas hasta un máximo de 4h.
      Podrías hacer por ejemplo:
      8.00h verduras
      10.00h desayuno
      12.00h snack
      14.00h comida…
      Obviamente esto es para F1.
      Para fase dos puedes comer normalmente ya que no hay ni granos ni fruta.
      En F3 te recomiendo intercambiar el snack de la mañana (verdura y grasa) por el desayuno F3 que incluye frutas y granos.
      Espero esto te ayude 😊💮😺 Un saludo desde Barcelona

      • Gaby Talenti

        Excelente sugerencia Eloisa!. Justamente la pregunta iba por la medicación que debo tomar en ayunas, y debo cuidar de la ingesta de ciertos alimentos ya que pueden afectar su absorción. Pero tu recomendación es genial, dicho esto, me prepararé esta semana para comenzar lunes=fase 1.
        Te agradezco enormemente tu respuesta, saludos desde Argentina!!

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Me alegro de haberte ayudado 😊💮😺

  • Sara Bianca Ramos

    HOLA SOY INES DE SALTA ARGENTINA MUY LINDA LA INFORMACION MUY PRECISA!!! MUCHAS GRACIAS ESTOY EN F2 Y ES LA PRIMERA VEZ QUE INICIO LA DIETA ASI QUE RUEGO A DIOS Y A MI FUERZA DE VOLUNTAD EN PODER LLEGAR A MI OBJETIVO. MUCHA GRACIAS YT DIOS LA BENDIGA.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Sara, bienvenida! Seguro que te irá muy bien, ánimo! En el blog encontrarás muchas recetas que pueden ayudarte, incluso muchas que son dulces y sen pueden comer en F2 😉💮😺 un saludo desde Barcelona

  • Mónica

    Hola, Eloisa,
    Recien empiezo con la dieta y queria preguntarte, si puedo reemplazar las comidas de un mismo dia? Por ejemplo un almuerzo por un snack! A veces no llego con los tiempos, y estoy en la calle?
    Gracias
    Monica

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Mónica, las únicas comidas que se puedes intercambiar son el desayuno con el snack de media mañana. Lo que te recomiendo es que intentes ajustarte el horario lo más posible a tu día a día, recuerda que deben pasar un mínimo de 2h y un máximo de 4h entre una comida y otra.
      Otra cosa que puedes hacer en intentar hacerte comidas rápidas para poder comer en poco tiempo, como smoothies, ensaladas y otras cosas por el estilo. Espero esto te ayude 😊💮😺 un saludo desde Barcelona

  • Vanina

    hola Eloisa muy buen resumen, soy Vanina de Buenos Aires Argentina. quisiera empezar mañana pero aun no encontre lo mas importante la lista de alimentos que estan permitidos, lei que hacer y que no hacer lei los alimentos prohidos, pero me falta eso y alfun ejemplo de las fases para mi pais.

  • Julieta Bueno

    Hola, gracias por toda la ayuda y dedicación en esta pagina! Hoy estoy en mi primer dia de fase 2! te queria consultar si sabes como hacer en el caso de tener hambre entre las comidas? Estoy respetando las porciones pero me da hambre entre el almuerzo y la cena!. Soy de Argentina, solemos cenar tipo 9 de la noche, antes imposible! es posible agregar snacks dentro de los permitidos o siempre deben ser 5 ingestas diarias?.
    En la fase 1 tenia bastante hambre por la tarde, y como fruta comí una banana (No la encontré dentro de los permitidos, pero tampoco prohibida) ya que es la fruta que mas saciedad me da. Está ok o no deberia comerla?
    Sabes si el porridge hecho con leche de arroz o con agua simplemente se puede comer en fase 1 y 3?
    y la ultima pregunta! No me queda claro si en la fase 2 o 3 se pueden comer papas, batatas, calabaza, zanahoria y arvejas dulces. (en algunas paginas encontre que dicen que tienen almidón y no se deberían incluir, al igual que las papas, pero en otras las comen)
    Muchisimas gracias por tu tiempo!
    Julieta

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Julieta, puedes añadir un snack de fase después de la cena si te acuestas tarde, pero no por entremedio. Lo que si puedes hacer es comer verduras de fase en cualquier momento que tengas hambre. También puedes preparar una receta extra con condimentos como esta: https://www.ungatoenlacocina.com/dulce-sin-remordimientos-budin-de-cacao-crudo-y-romero-fresco/
      La banana no está permitida en DMA. Ten presente que los alimentos permitidos están en la Masterfood, si algún alimento no está es porque no se permite.
      Puedes comer porridge de avena en F1 y F3, pero leche de arroz sólo en F1. Consulta siempre los alimentos permitidos en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones
      Las patatas no se permiten en DMA.
      Las batatas y la calabaza se permiten en F1 y F3.
      Las arvejas dulces/snap peas (vienen con vaina entera) se permiten en F1, pero ojo, no se permiten las arvejas comunes (bolitas verdes). En la Masterfood encuentras las fotos de todos los alimentos, antes de usar un alimento mira las fotos para asegurarte que sea el alimento correcto. Te dejo este enlace para que veas como acceder a las imágenes de la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/como-funciona-la-masterfood
      Espero esto te ayude 😊💮😺

  • Sofía

    Las verduras en cualquier fase pueden ser asadas? Soy mexicana y sobreviviré sin las torillas de maíz, pero quiero saber si puedo hacer una salsa con gitomate y chile verde cuando me lo permitan las fases

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Sofía, si las asas sin aceite no hay problema, almenos en F1 y F2. Puedes hacer las salsas que tu quieras siempre y cuando los ingredientes que uses sean aconrdes con las fases 😊💮😺 un saludo desde Barcelona

  • Juan Euni

    Hola Eloísa! Estuve mirando los alimentos a consumir en cada fase. Las medidas corresponden a cada día? Puedo combinar cualquiera de los mencionados En cada faceta?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Juan, las porciones son por comida. Puedes combinar los alimentos como quieras respetando siempre fase y porciones. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

      • Juan Euni

        Gracias Eloisa! Mi nombre es Eunice y estoy iniciando en MDA, te pido si me podes dar algunas sugerencias. Me levanto a las 6am para el trabajo y no me desocupo hasta las 14. Por lo general almuerzo en ese horario, por lo que se me hace muy larga la mañana y llego con hambre. Puedo hacer “colaciones” entre medio del desayuno y el almuerzo? Por ejemplo En F1 frutas de acuerdo a Masterfood? Y en F2 no se me ocurre…voy día a dia😅. Espero tu respuesta! Gracias! Saludos desde Argentina!

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Hola Eunice, recuerda que en DMA hacemos 5 comidas al día, cada una se distancia de las otras 2 horas mínimo y 4 horas máximo. Ademas las verduras son libres, puedes comerlas siempre que quieras, respetando las fases. Puedes hacer así:
          6.00 desayuno
          9.00 verduras de fase
          12.00 snack
          14.30 comida/almuerzo
          En esta guía, en el capítulo 1 encuentras el mapa de comidas, ahí puedes ver que snack toca en cada fase. En F1 es fruta, en F2 es proteína (verduras opcionales).

  • Clau Arias García Arroyo Propi

    Hola Eloisa, antes que nada GRACIAS !!!, termino de leer el libro, (aunque ya hace un mes que vengo con esto en la cabeza) hoy es Viernes y quisiera empezar la DMA el Lunes, encontrar tu web me da mucho animo y sensacion de apoyo…. por lo tanto es muy probable q pronto te este molestado con algunas preguntas, soy de Argentina, y algunos alimentos pueden confundirme por su nombre….. Gracias por Compartir tus recetas, experiencias y conocimientos, saludos

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Clau, me alegro que el blog te ayude. En la Masterfood, donde están los alimentos permitidos, he incluido una ficha para cada alimento con foto. En este enlace puedes ver como acceder a las fichas: https://www.ungatoenlacocina.com/como-funciona-la-masterfood un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • noelia

    hola!!
    compre el libro y estoy leyendo todo lo que ponen aca.
    pero no logro entender los desayunos!!!… en todos lados dicen que comer pero no que tomar. solo q nopuedo tomar cafe. soy d agentina, se puede tomar mate??? o que tomo para desayunar?
    alquien que me ayude! asi puedo arrancar

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Noelia, puedes tomar cualquier infusión de hierbas o especias que no contenga cafeína, como manzanilla, rooibos, canela…
      El café, el té común e incluso el descafeinado no se permiten justamente porque contienen cafeína.
      Sobre el mate:
      Hay un tema muy simple que afrontar a la hora de hablar de mate: la cafeína.
      Ya verás que hay mucha información distinta sobre el mate y la cafeína.
      Inicialmente se creía que el mate contenía mateina pero en los últimos años se han realizado cada vez más estudios que demuestran que la mateina no existe y que es cafeína. No obstante esto, el publico de los consumidores de mate se divide entre quien cree en la mateina y quien no.
      A este propósito, Haylie no ha conducido personalmente estudios sobre el mate y al ser un alimento poco difuso en USA deja el tema del mate un poco a la opinión de cada uno, la última respuesta que tengo de su equipo es que si el mate contiene mateina se puede tomar si contiene cafeina no se puede.
      Esto lleva las personas que creen que lleva mateina a tomar mate y las otras a no tomarlo.
      Personalmente te recomiendo documentarte ya que hay mucha información constrastada sobre la mateina.
      Si aún así decides tomarlo simplemente ten presente que puede influenciar tu perdida de peso.
      Enlaces sobre este tema:
      – interesante enlace de una página argentina 100% dedicada al mate: http://yerbamateargentina.org.ar/yerba-mate/cuales-son-sus-propiedades/
      -Te dejo también este artículo super interesante de la UNL: http://web9.unl.edu.ar/noticias/leer/8809/La_mateina_no_existe.html#.WsMTw8qpV-E
      Espero esto te ayude 😊💮😺 Un saludo desde Barcelona

      • Vilma

        Hola a todas, para las argentinas que no podemos dejar de lado el mate, les cuento que me estoy tratando con una medica nutricionista por que tengo hiperinsulinemia, ella me recomendó esta dieta y le pregunté sobre el mate, me dijo que el mate tiene mateina que lo tome tranquila. Tomo mate y mate cocido como única infusión, el resultado: de los 7 kilos que quería perder, baje 4 y medio en las 4 primeras semanas y llevo 1 1/2 más en el mantenimiento en estos 15 días de la fase 4.
        Eloisa muchisimas gracias por compartir tantas ricas recetas. Con toda esa información que nos compartís, se hace más fácil hacer de la DMA un estilo de vida.
        Cariños desde Buenos Aires!

  • Maria Esther Gentile

    Hola Eloisa! excelente pagina! Pregunta… se puede consumir arroz yamani? ,te pregunto esto porque aquí en Argentina el arroz salvaje o negro sale una fortuna!!!! o simplemente con el arroz integral esta bien?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola María Esther, puedes consumir arroz yamani en F1, siempre y cuando especifique integral, blanco no se permite.
      Si el arroz salvaje y negro son muy caros puedes optar por otros granos en F3, como la quinoa u otros permitidos en F3.
      Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Susana Escalante

    Hola Eloisa gracias por recibirme , voy por la terner semana en DMA tengo el libro, pero tengo dudas que no se interpretar del libro y son las proporciones , por ejemplo F3 refrigerios verduras, grasas, proteinas . donde dice las proporciones y si son las tres ? y si son las dias baje tes cuanto de cada uno y si es uno de los tres que cantidad, para snack y refrigerios, creo no hice las cosas bien, de todos modos a los , DOS Y MEDIO. PERO NO ENCUENTRO EL DETALLE CON DETALLE DE LAS PROPORCIONES DE CADA ALIMENTO Y CADA SITUACION. POR FAVOR ELOISA SOLICITO AYUDAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!! MIL GRACIAS.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Susana, el libro es fundamental pero ten presente que hay algún error de traducción además Haylie ha cambiado algunas cosas desde que salió. Por ejemplo en las 3 comidas principales de F3 hay que comer ambas, grasa y proteínas, y las demás cosas que toquen; pero en los snacks F3 lo importante son las grasas y las verduras, aunque puedesnusar un poco de proteína para alguna preparación. Te recomiendo que sigas el mapa de comidas que encuentras en esta guía.
      Encuentras todas las porciones en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones
      Fruta y grasa saludable no cambian nunca su porción, mientras la proteína en F2 y las verduras tienen especificada la porción de comida y la snack 🙂

  • Bailarina97

    Hola. Gracias por el blog, la verdad no es tan fácil armar los menús de acuerdo a cada fase, ni las porciones de cada comida… Pero esta ha Sido una gran ayuda. Hoy inicie mi dieta, pero no sé si hice bien… Desayune media hora después de levantarme, comi una taza de avena en hojuelashoju fruta, a las 10 merendero una manzana verde, a las 12’30 almorcé arroz integral hervido combinado con carne de res molida sin aceite y verduras (zanahoria, cebolla, ajo, tomate verde) y una pera. Habré hecho bien??? Y en la noche puedo repetir el menú del almuerzo, pero sin la fruta?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola 😊 el menú está perfecto, recuerda siempre respetar las porciones.
      Puedes repetir menú si quieres de una comida a la otra sin problema, de hecho yo muchas veces cocino doble porción para tener ya para el día siguiente 😊💮😺

  • Poivy

    Hola!
    Quería preguntarles cómo se arma cada comida.
    Teniendo el dato de las porciones, eso es por día? Por comida? Puedo comer una porción de avena en el desayuno y otra en la cena? Puedo comer porciones de distintos alimentos en la misma comida? Por ejemplo, una porción de lentejas, una de garbanzos, una de atún, etc? No me queda claro cuál es el límite.
    Gracias!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola 😊 las porciones son por comida. De modo que puedes comer avena en el desayuno y en la cena si quieres.
      Puedes mezclar alimentos del mismo tipo si quieres, pero siempre respetando las porciones. Por ejemplo, la porcions de las legumbres para -10 es 1/2 cup cocida puedes hacer 1/4 cup garnazos y 14 lentejas. O 1/4 cup lentejas y 85 gr de atún. O incluso, las tres, pero siempre respetando las porciones.
      El “limite” es que tienes que comer 1 porción de cada tipo de alimento requerido. En el desayuno F1, por ejemplo es 1 porción de Grano + 1 de fruta, pero puedes mezclar los alimentos permitidos como quieras, por ejemplo puedes comer 1/2 cup de leche de avena y una galleta de arroz + 1 cup de fruta variada de F1. O sea mezcla los alimentos del mismo tipo como quieras pero respetando porciones 😊💮😺

      • poiv

        Muchísimas gracias!!!!! 🙂

  • Maria Esther Gentile

    Buenas tardes Eloisa! nuevamente yo. Quería hacerte un par de preguntas….puede ser?
    1°) Estoy en mi face 2 y te aseguro que me cuesta muchisimo!!!!.No puedo armarme un menu! Por mi trabajo solo estoy consumiendo pollo y carne de res a la plancha, tomo malta, agua de jengibre y limon con estevia, y mis 2 l de agua. Esta bien asi?.
    2°) Cuando hablamos de 1 CUPS hablamos de 240 ml verdad? yo pese esos 240 ml y en gramos me da 200 grs esta bien?.
    Creo que cuando le tome la mano a esta dieta sera mas facil , por el momento me esta costando

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola María, te respondo por orden
      1. Si te es comodo comer como proteína carne de res y pollo está bien, pero no te olvides las verduras. Son fundamentales.
      2. Efectivamente 1 cup mide 240ml pero no necesariamente 200gr y no para todos los alimentos. Te aseguro que si medimos la lechuga, por ejemplo, no te entran 200gr en un cup; 1 cup de legumbres cocidas va a pesar mucho más que 1 cup de lechuga o broccoli. Lo mejor que usar un cup y no intentar pesar en gramos ya que cada alimento tiene su propio volumen y su propio peso.
      Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Mari

    Hola Eloisa: Que opciones de menu para vegetarianos se puede realizar en f3?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Mari, en F3 puedes comer legumbres y huevos enteros como proteína así que no deberías tener problemas. Puedes preparar tortillas de verduras, ensaladas de legumbres, huevos revueltos con verduras… En mi blog también encuentras muchas recetas como, coliflor con bechamel vegana, calabacín relleno de lentejas y quinoa, hummus, hummus con berenjena, pasta de arroz salvaje con habas y garbanzos, helado casero… y para el desayuno hay muchos dulces también crumble de frutos rojos, pumpkins spice muffins, tarta de calabaza… Sólo es cuestión de dar un vuelta por el blog y encontrarás muchísimas recetas vegetarianas y veganas.
      Espero esto te ayude, un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Karma Sönam Dekyi – Ro

    Buenas tardes! Gracias por esta pagina, excelente! Queria consultarte si sabes, qué hay que hacer cuando se produce una meseta en la dieta, ayer termine mi primer ciclo del cual solo baje las dos primeras semanas (3,400 en total) y las ultimas dos semanas no se movio la balanza ni los centimetros. Hay que hacer algo especial? es normal? estuve buscando por internet pero no encuentro info. Gracias!!!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Karma, lo primero es felicidades por tus logros 😊
      Haylie tiene varios consejos sobre el peso estancado, por ejemplo cambiar tus granos por otros con menos carbohidratos, también recomienda comer más verduras sobre todo verdes, o añadir 1 día de F2 en lugar de uno de F3.
      Te dejo este enlace de Haylie sobre este tema, para que puedas ver todo lo que Haylie recomienda:
      https://hayliepomroy.com/blogs/articles/nudging-metabolism-plateau

      Te recomiendo también si has comido mucho boniato/camote/batata, deja de comerlo un tiempo, te puede ayudar mucho.

      También ten presente que cuanto menos te quede por perder más tiempo se suele tardar.
      De modo que si ya estás en los últimos kg puede ser más largo, también depende mucho de una persona a otra.

      Otra opción es que hagas un plan “Quémalo” que es otro libro de Haylie. Este es un artículo interesante sobre el tema en el que Haylie habla de los planes Quémalo, muy buenos para el peso estancado: http://www.doctoroz.com/article/what-eat-when-scale-stuck
      Te los recomiendo mucho.

      Haylie tiene un quiz en su página que puede ayudarte a individuar el problema del estancamiento: https://hayliepomroy.com/pages/quiz-why-is-your-scale-stuck
      Espero que esto te ayude 😊💮😺 Un saludo desde Barcelona, Eloisa

  • Monica

    Hola. Que puedo tomar en la fase 1 si tengo hambre entre los refrigerios?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Monica, puedes comer verduras de fase libremente en cualquier momento.
      Es muy probable que en F1 tengas más hambre porque comemos mucha fruta y esto puede hacer que tengamos unos picos de azúcar en la sangre, que nos llevan a liberar insulina para mantener el nivel de azúcar estable y esto por reacción puede llevarnos a un bajón de azúcar que nos produce más ganas de comer. Un buen truco para evitar que la fruta nos genere un elevado pico de azúcar es acompañarla con verduras con muy ricas en fibra, de este modo será más difícil que se produzcan las reacciones que he descrito antes 😉💮😺 un saludo desde Barcelona

  • Belen Ochoa

    Hola, estoy comenzando la.dieta. pero me.complica el desayuno de la fase 1 por ejemplo. Que infusión puedo consumir ?ya q no permite te, café ,mate ni zumos?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Belén, puedes tomar cualquier infusión herbal que no contenga cafeína, como manzanilla, rooibos, menta… La que más te guste. También puedes tomar malta u otro sustituto de café a base de diente de león 😊💮😺

  • Belen Ochoa

    Hola , estoy comenzando la dieta. Pero se le.complica por ejemplo el desayuno de la fase 1 . que infusión puedo consumir ? Ya q no se puede consumir café ni te, ni zumos?

  • Belen Ochoa

    Hola. Estoy comenzando la dieta pero se me complica el desayuno de la fase 1 por ejemplo. En la cual no puedo consumir te mate café ni leche. Entonces q infusión puedo consumir ?

  • Male

    hola estoy empezando la dieta, y me cuesta encontrar la manera de preparar algo rico para desayunar en la etapa F2 podrias darme ideas por favor???

  • Alejandra

    Hola! por temas estacionales en el hemisferio sur no hay en esta época ni duraznos, ni cerezas, ni frutos rojos (congelados salen caros) y para F3 la única posibilidad es ciruela. Sabés si podría agregarse otra fruta baja en índice glucémico tipo pera o mandarina? Saludos, Alejandra

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Alejandra, en invierno siempre se complica un poco el tema de la fruta, pero recuerda que también está el pomelo que se encuentra de invierno y se puede comer en F3.
      Sobre tu consulta: efectivamente, en alguna ocasión Haylie ha comentado que en caso de no encontrar fruta de F3 de ninguna manera, se puede comer otra fruta de bajo IG. Ahora, el tema es que esto no está en el plan, es una concesión de Haylie para casos de emergencia. Es importante no tomar esta afirmación de Haylie como un “permiso” para comer cualquier fruta que queremos.
      Mi consejo, aunque quizás allí ya es tarde, es comprar mucha fruta en verano, cortarla y congelarla ya en porciones, así tenemos la fruta que queramos durante todo el año 😉 espero esto te ayude 😊💮😺

  • Adriana Veronica Rossi

    buenos dias !!! quiero saber que alimentos puedo consumir en la dieta que sea fuente de calcio, ya que las leches y sus derivados (quesos, manteca, yogurth, etc) animales no estan incorporados. Saludos

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Adriana, hay muchísimos alimentos ricos en calcio, algunos incluso más que los lácteos. Por ejemplo las algas, los garbanzos y las legumbres en general, pescado azul como la sardina, verduras verdes como espinacas y acelgas, frutos secos como almendras y avellanas, etc.
      Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Laura

    Hola se pude usar mermelada para el desayuno en la fase 1?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Laura, las mermeladas (incluso hechas con stevia) no se permiten en DMA ya que al cocer la fruta a fuego vivo durante largo tiempo sus azucares se concentran. Puedes sólo calentar rápidamente la fruta con stevia o xilitol de abedul chafandola un poco para obteber una especie de salsita, pero debe ser muy rápido.
      En el blog encuentras mi receta de mermelada crudivegana de ciruelas, pero sólo es para F3. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Veronica Maggio

    Hola buenas noches, si los ciclos duran dos dias, se repiten cada semana hasta completar el mes? no entiendo esa parte

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Veronica, la Fase 1 y la 2 duran 2 días cada una, pero la Fase 3 dura 3 días. En total 7 días. Hay que repetir este esquema 28 días o más. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Maria Ximena Benavides

    hola, tu pagina me parece muy completa, aun asi no entiendo una cosa, 🙁 en la lista de alimentos que se pueden comer en cada fase, según la cantidad de kilos que se quieren perder. pero si seguimos las recetas pre diseñadas, no necesariamente están consideradas las mismas cantidades que las de la lista. que se hace en esos casos? se aumenta la diferencia? no es tan relevante? y si en la lista dice que hay que comer un alimento que no esta en la receta?
    por otro lado, estoy por empezar el régimen, sin embargo suelo viajar al área rural sin mucha programación, (osea de un día para el otro), que hago? realmente quiero seguir este régimen.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola María Ximena, siempre hay que comer la cantidad que nos corresponde de cada alimento, es importante. Si por ejemplo debes seguir +10 y quieres hacer una receta para -10, haz la misma receta tal cual pero con las porciones+10, encuentras las porciones en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones
      También hay que comer todos los alimentos indicados en el mapa de comidas. Por ejemplo en la comida de Fase 1 hay que comer Grano + Verdura + Proteína + Fruta y decides prepara mi tabbouleh de espelta, esa receta sólo cubre granos y verduras, tienes que comer aparte también las proteínas y la fruta.
      En esta dieta la organización es muy importante, tener el menú de la semana preparado, hacer la compra con tiempo y estas cosas ayudan de verdad. Te recomiendo que mientras hagas la dieta intentes organizar un poco antes tus viajes para que puedas llevarte la comida que vayas a necesitar 😊💮😺 un saludo desde Barcelona

  • trini

    Hola Eloise, excelente pagina! Estoy en el 5o día (fase 3) de primera semana, y estoy sin energía:
    Que me recomiendas?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Trini, a veces la F2 puede dar este efecto, te dejo este enlace con los consejos de e Haylie sobre este tema: https://hayliepomroy.com/blogs/articles/feeling-funky-on-phase-2
      Espero te ayude 😊💮😺 un saludo desde Barcelona

      • trini

        Gracias Eloisa,
        Si no fuera por esta pagina quizás no hubiera emprendido esta aventura, estoy tomando un multa-vitamínico con potasio (no se puede comprar un suplemento de potasio-como recomienda la Dra Haily P. sín una prescripción medica en México) y me siento mucho mejor. Aun así cada vez que tomo mucha agua seguida, (debo tomar 3 litros, estoy haciendo la dieta de “mas diez”) me empiezo a sentir débil aunque se me quita más rápido esta debilidad.

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Hola Trini, me alegro que el blog te ayude 😊 como no soy médico, soy chef, no puedo darte una opinión profesional sobre este tema, te recomiendo lo comentes con tu médico. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Alfredo Merediz

    vengo haciendo algo parecido (con respeto obvio a lo que plantean) voy al gym, pero no estoy ordenado en ciclos – me parece muy bueno…estoy comiendo casi todo lo que dice, pero no ordenado en fase (por descarte de dietas fueron quedando los alimentos que uds. indican) algo también cuando corría me indicaba el entrenador…de lunes a jueves = proteínas, luego pastas…me iba muy bien con orden

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Alfredo, gracias por compartir tu experiencia 😊 si quieres mira las recetas del blog, quizás encuentres alguna que te interese 😉💮😺

    • Yuliana María López Vásquez

      Buenas tardes, muy buena pagina, te felicito, mi pregunta es si en f1 y f2 no se permite aceite, ¿Como elaboramos alimentos como arroz, lentejas, frijol, etc?

  • vaRi_

    Hola! Primero felicitarte por tu blog, está súper padre! **Tenía una duda, empecé con la dieta y en la tercera fase estaba comiendo proteína en los snacks, pero veo que no tienes porción snack para proteína en esa fase :s, hay que comer la porción completa? Muchas gracias!!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Vari, desde que salió el libro Haylie ha ido actualizando la información, en su blog Haylie explica que en las tres comidas principales de fase 3 se come tanto proteína como grasa saludable (más el resto de alimentos previstos), pero los snacks son grasa saludable y verdura. Si bien puedes usar un poco de porteína en caso de hacer algún tipo de preparación no es necesario. 😊💮😺

  • trini

    Eloise, otra vez con preguntas y dudas.

    1.Estoy en el prime día de la segunda semana (fase 1) Debo bajar mas de 10 kilos.
    Hoy me pese por primera vez, solo baje 400 gr, y de las medidas 1 cm de cintura y 1 de brazos (no estoy muy segura si son precisas las medidas) Es normal, esto? De bajar tán poquito?
    Estaré haciendo algo mal?

    2. La crema orgánica de almendra es muy cara aquí, así que compre la de cacahuate (maní) después vi que no esta en tu lista. Solo la use una vez, la puedo seguir usando?

    3.Cuando comparo el MAPA DE COMIDAS PERSONALIZADAS con el MAPA DE COMIDAS DE LA PRIMERA SEMANA) Por ejemplo en fase 3, refrigerio de la mañana de sábado dice en el primer mapa : verdura-F3, Grasa saludable, Proteina. en el segundo mapa dice: 1/2 taza de pistachos crudos.
    Las verduras y la proteina salieron por error de traducción en el segundo mapa? O es suficiente con los pistachos y ya no se deben de comer las proteínas y verduras?

    4. Estoy esperando la respuesta de la doctora de unos resultados de estudios de sangre que le mande, posiblemente debo tomar medicinas. Es compatible con la dieta, tomar medicina?

    Muchas gracias por su apoyo de antemano.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Trini, te respondo por orden:
      1. Cada metabolismo es diferente, hay gente que tarda más y gente que tarda menos, lo importante es seguir con constancia, hay muchos factores que influyen sobre el peso, no te estreses, en el capítulo 4 de esta guía hay un gráfico de mi peso en 28 días de DMA, para que se vea lo mucho que varía el peso. Si estas siguiendo DMA al pie de la letra no te preocupes.
      2. El maní o cacahuete no se permite en DMA, por eso no está en la Masterfood. Te recomiendo lo guardes para mantenimiento.
      3. Desde que salió el libro, Haylie ha ido actualizando la información, además la versión española tiene errores de traducción. En su web Haylie tiene un artículo que explica que en las comidas principales hay que comer tanto grasas como proteínas (más el resto de alimentos previstos en cada comida), pero que los snacks F3 se centran en grasas saludables y verduras, aunque puedes usar un poco de proteína en caso de alguna preparación concreta.
      4. Siempre hay que seguir las recomendaciones medicas y tomar los medicamentos que te prescriben.
      Espero esto te ayude 😊💮😺

  • Salette Vignau

    Hola Eloisa te felicito por tu blog. Mi idea es empezar la semana que viene junto con mi familia. En mi caso es para perder algunos kilos y tonificar musculos, en el caso de mi marido es para acelear su digestion, ya que sufre de emorroides y bajar el colesterol y en el caso de la familia entera (Incluidas mis hijas de 3 y 1 año) para mejorar la calidad de alimentación. La única receta que me interesa hacer, (Soy argentina) son milanesas ya sea de res, pollo, cerdo, pescado, mas puntualmente que puedo usar en reemplazo del pan rallado? Muchas gracias por todo y te sigo Saludos!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Salette, puedes usar avena molida por ejemplo, yo lo hago y quedan muy bien. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

      • Salette Vignau

        Muchas gracias saludos!

  • Nancy Lara de M

    Hola. Puedo tomar agua mineral con este sistema de alimentacion?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Nancy, claro que si 😊💮😺

  • Nancy Lara de M

    Hola Eloisa.
    Sabras si con la DMA puedo consumir agua mineral?

  • Jorgelina

    Te hago una consulta, las verduras permitidas por fase, se pueden comer entre comida y refrigerio? Gracias

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Jorgelina, las verduras de fase son libres, puedes comerlas cuando quieras, incluso entre comida y refrigerio si tienes hambre. 😊💮😺

  • ᴠᴀʟᴇɴᴛɪɴᴀ

    Hola Eloisa! Quería saber si en la F2 como snack se puede comer el atún en una rodaja de pan de centeno o en una tortita de arroz o no están permitidas en esta fase.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Valentina, la F2 se basa en proteinas animales y verduras alcalinas, puedes comer atún en F2, pero no puedes comer granos, así que nada de pan o tortitas. Acompaña tu atún con ensalada u otras verduras.
      Te recomiendo le heches un ojo al mapa de comidas del capítulo 1 deesta guía, te aclarará que hay que comer en cada comida 😉💮😺

  • Camila Bas

    Hola que tal! mi miedo con esta dieta es que yo estoy dispuesta a hacerla , pero también en algún momento quiero volver a comer normal y tranquilamente, a lo que voy es que luego de terminarla te aconseja seguir tu mantenimiento comiendo alimentos parecidos a la dieta. Esto me da miedo porque una vez terminada pretendo comer con moderación platos cotidianos, como una milanesa al horno con ensalada o demás y aquí dice que es preferible evitarlos, pero tampoco los quiero evitar toda mi vida! Está buenísimo alimentarse con productos orgánicos, pero también está bueno acostumbrar al cuerpo a no engordar con alimentos cotidianos. No se…que me dices?? capaz que pueda hacer la dieta y luego de a poco ir reincorporando aquellos alimentos que aquí aparecen como prohibidos! No hablo de frituras ni chatarra, sino que hablo de una alimentación balanceada que abarque de todo, como el trigo! Desde ya muy buena la publicación!!
    Otra pregunta! los desayunos de verdura con proteína se pueden cambiar? me es raro comer nos lechuga a las 7 de la mañana jaja!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Camila, entiendo lo que quieres decir, pero ten presente que DMA no es simplemente una dieta, es una manera de aprender a comer saludable siempre. El mantenimiento es bastante libre, lo suyo es que te lo vayas adaptando a tu vida cotidiana para que deje de ser una dieta y se convierta enntu forma de comer. Si quieres reintroducir alimentos prohibidos es elección tuya, hazlo de forma gradual y mira como reacciona tu cuerpo.
      Ahora, más allá de esto, no te recomiendo que vuelvas a comer como antes, y no me estoy refiriendo a chatarra a frituras; la clásica alimentación varíada que se dice comprende alimentos que tampoco son tan buenos, por ejemplo el trigo, el maíz, el azúcar, la cafeína, el alcohol… Con DMA aprendes a evitar estos alimentos y los sustituyes por otros más sanos, sería una pena renunciar por completo a todo lo aprendido. Esto, claramente no quiere decir que los tengas evitar para siempre, sino simplemente que es recomendable que no sean parte de tu alimentación básica cotidiana. Yo por ejemplo, ya estoy en mantenimiento permanente y en mi casa sólo hay azúcar de coco y edulcorantes naturales, granos integrales y harinas no refinadas, verduras y frutas orgánicas, semillas y frutos secos crudos, etc… Esto porque he aprendido que estos alimentos son buenos para mí. Ahora, si un día voy a cenar a casa de amigos o familia, como lo que haya y lo difruto, sea lo que sea, simplemente no lo tengo en casa. De este modo puedo tener una alimentación más saludable. También te diré que en casa a veces compro también otros alimentos que no están en la lista de DMA pero he visto que si los como de vez en cuando, mi cuerpo reacciona bien, por ejemplo alguna vez he comprado palatanos para batidos o quesos de buena calidad, pero claro, no lo como cada día.
      Bueno, todo esto sólo para decirte que la DMA es más que una dieta, es un aprendizaje: aprenderás a comer mejor pero sobretodo a escuchar tu cuerpo y esto te permitirá, una vez en mantenimiento, valorar que alimentos son los correctos para ti. No tengas miedo 😊💮😺 espero haberte ayudado! Un saludo desde Barcelona

      • Camila Bas

        Claro es cuestión de incorporar hábitos, como no! En mi casa hay de todo porque somos bastantes, hay plátano y demás frutas también, pero a lo que me refiero es que como algunos alimentos requieren un gasto mayor, porque provienen de dietéticas y esos siempre son los productos mas caros, pensé que luego de terminarla y empezar el mantenimiento, podría ir incorporando algunas cosas normales, como por ejemplo pan integral en vez del Ezekiel y demás. Entiendo tu punto y tienes razón, es cuestión de ver como reacciona mi cuerpo cuando lo quiera acostumbrar a algunos alimentos, cotidianos no chatarra!!, que no estén en DMA.
        Muchas gracias por la rápida contestación!

  • Natalia

    Hola Eloisa. En primer lugar felicitarte por este impecable y esclarecedor post, y también agradecer tu generosidad al compartirlo.
    Tengo una duda con respecto a los alimentos de cada momento en cada fase. Por ejemplo el desayuno de la fase 3 indica grasas saludables, proteínas, verduras, granos, frutas. Es necesario comer todo eso o son opciones? Si respeto las cantidades el desayuno en esta fase sería mucho más abundante que en las otras. Y cómo hago para combinar todos esos ingredientes en un plato rico para desayunar a las 7 am? Me preocupa cómo incluir verduras tan temprano.
    Todavía no empecé pero me gustaría hacerlo pronto. Gracias por tu respuesta!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Natalia, gracias por tus palabras, me alegro que la guía te haya servido. 😊
      Empiezo por lo primero, en cada comida, siempre hay que comer lo que pone en el mapa de alimentos del capítulo 1 e la guía, a menos que no ponga opcional, entonces decides tu; ahora, hay un par de pequeñas excepciones:
      1. En el desayuno F1 puedes añadir proteína si lo necesitas, yo por ejemplo cuando hago deporte añado 1 clara o un poco de harina de garbanzos.
      2. En el desayuno F3, los frutos secos y las cremas de frutos secos pueden cubrir tanto las grasas saludables como las proteínas, justo debajo del mapa de comidas del capítulo 1 se explica.
      Así que el desayuno F3 si prefieres, podría ser fruta + verdura + grano + frutos secos (grasa y proteína) y ya es un poco menos voluminoso, aunque puedes elegir comer igualmente la proteína si quieres, no hay problema.
      Yo tengo distintas maneras de comer verduras en el desayuno: hacer batidos (busca en el blog pumpkin spice latte y batido verde helado), poniendolas en tartas (busca pumpkin spice latte o dulce de batata y calabaza) o preparando algo salado y sabroso (busca huevos rancheros).
      Espero esto te ayude 😊💮😺

      • Natalia

        Muchísimas gracias!!! Ah y me encanta el nombre “Un gato en la cocina” 😊😄😉 Saludos desde Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Gracias 😊💮😺

  • Ina Moreira

    Buenas tardes!!
    Hoy he empezado con la dieta (-10 kg) y tengo una duda que no llego a entender muy bien en la página de la Masterfood…
    ¿Las medidas que aparecen de los alimentos en la fase 1 es para un plato? es decir, si por ejemplo quiero hacerme para comer un plato de pasta de espelta con atún y tomate, ¿Tengo que poner 1 cup (240 ml) de pasta cocida, de atún 170 gr y de tomate 2 cups (480 ml)? es que me parece tanta cantidad que ya dudo de si eso es para un plato o para repartir en varios… :). si pudieras aclarármelo…gracias de antemano.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Ina, es tal y como lo has dicho, y además también está la fruta 😉 la porciones son por comida, así que en DMA no se pasa hambre. Ten presente también que puedes mezclar alimentos del mismo tipo,bpor ejemplo en lugar de 2 cup de tomates, puedes usar 2 cup de verduras mixtas, en lugar de 1 cup de pasta podrías usar 1/2 cup de pasta permitida y 1/2 rebanada de pan permitido, ya me entiendes… Simplemente respeta fases y porciones 😉💮😺

  • Mariana Kuyumllian

    necesito cafe! me modifica algo tomarlo? es tan grave?? puedo tomar descafeinado?o que otras opciones hay?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Mariana, el café estresa las suprarrenales y el cuerpo en general, de modo que los mejor que puedes hacer es evitarlo tal como dice Haylie. El descafeinado sigue contenido cafeína, así que tampoco se permite. Pero puedes optar por sustitutos de cafe como la malta u otros a base de achicoria o de diente de león 😊💮😺

  • Carme

    Buenos días. Ejemplos de grano para el desayuno…pues tengo dudas de cuáles son. Gracias. Un saludo.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Carme, en el desayuno puedes comer cualquier grano permitido, según la fase en la que estés. Por ejemplo, aena, quinoa, tapioca, cebada, sorgo, centeno por ejemplo van en F1 y F3; espelta, kamut, mijo, teff, van sólo en F1. Consulta los alimentos permitidos en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones
      Además, en el blog tengo más de 100 recetas y muchas son para el desayuno, algunas llevan granos y otras no, dependiendo de la fase, puedes echarle un ojo para hacerte una idea de como usar ciertos granos en el desayuno: https://www.ungatoenlacocina.com/tag/desayuno/
      Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Julieta Orue Cubilla

    Buenas que infusion entonces se puede consumir ?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Julieta, puedes consumir cualquier infusión herbal o frutal que no contenga cafeína, como manzanilla, rooibos, cola de caballo, etc. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • cris latino

    Hola yo empecé la dieta hace unos diez días , en la primer semana solo baje un kilo …hago la dieta tal cual dice y no me salí en nada , cabe aclarar que son pocos kilos los que tengo que bajar …estará bien bajar tan poco ??? Estaré haciendo algo mal ???

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Cris, felicidades por tunprimer kg perdido. Todos somos diferentes y cada uno pierde peso a su ritmo, aún así, 1 kg en una semana no es poco, y si además dices que tienes pocos kg que perder está muy bien. Sigue tranquila y sin pesarte a menudo 😊💮😺

      • cris latino

        gracias eloisa !!!! ayer ( mi segundo dia de fase 2 ) casi abandono … pero aca sigo …y vamos por mas !!!!

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Hola Cris, no te dejes desanimar!! Te recomiendo leas este post, quizás te ayude: https://www.ungatoenlacocina.com/crema-choco-canela-y-mis-consejos-contra-la-ansiedad/
          Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

          • cris latino

            eloisa , no baje ni un gramo la semana dos … me desanime y deje la dieta … algo mal tengo que estar haciendo …

          • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

            Hola Cris, cada persona es distinta y hay muchas razones por las que se puede no bajar de peso: retención hídrica, hormonas (regla, ovulación, menopausia), de todo. La recomendación de Haylie suele ser siempre acabar al menos 1 ciclo entero, y luego valorar el peso ynsobre todo los comentarios perdidos.
            Por otro lado, puedes mirar si has estado haciendo las cosas bien: porciones, alimentos de cada fase, 5 comidas al día, deporte en cada fase, beber todo tu agua a diario, no estresarte, etc…
            De todos modos si no tr ha gustado DMA o no te has encontrado bien con ella, puedes cambiar tranquilamente de dieta, no pasa nada, no somos todos iguales! Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

          • cris latino

            lo unico que no hago a la perfeccion es lo del gim , ya que hago tres veces por semana funcional ( cuando toca relajar tambien ) … seguramente volvere a empezar el lunes otra vez la dieta , lo que si es que aca en argentina ( bariloche ) no hay donde conseguir todo natural … lamentablemente no hay

            El 4 de julio de 2018, 2:50, Disqus escribió:

          • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

            Hola Cris, Haylie siempre dice que lo importante es hacer lo mejor que se pueda con lo que se tenga a disposición. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

          • cris latino

            Genial !!! No me había dado cuenta que se podían ver las imágenes !!! Es buenísimo !!! Hoy primer día !!!! De diez !!! Otra pregunta …en la fase 2 se pueden comer porotos …que serían proteínas vegetales no ???

          • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

            Hola Cris, es un error de traducción del libro, no hay porotos/frijoles/judias en F2. Pero si hay porotos verdes. Consulta la Masterfood para ver los alimentos permitidos: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones 😊💮😺

          • cris latino

            Aaaa ok …y en las otras dos fases si !!

          • cris latino

            Poroto verde son las habas o lad arvejas ???

          • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

            Hola Cris, los porotos verdes son la judias verdes o chauchas. Las arvejas comunes no se permiten, sólo las chinas y las dulces, que son distintas y tienen vaina. La habas son proteína vegetal, no verdura.
            Puedes ver todas las fotos de los alimentos en la Masterfood así: https://www.ungatoenlacocina.com/como-funciona-la-masterfood 😊💮😺

          • cris latino

            Gracias Eloísa … seguramente el lunes comenzaré otra vez .. y te voy contando …realmente tus respuestas me hacen sentir acompañada

          • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

            Qué bien Cris, ¡me alegro! Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

          • cris latino

            Retomo el lunes …tengo una pregunta …la tortilla de arroz que es ??? Son galletas de arroz ??? O es una tortilla que se hace con arroz integral ?

          • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

            Hola Cris, si te refieres a las TORTITAS de arroz integral qu están en la Masterfood, pues sí, son galletas de arroz integral. Aquí explica como ver las fotos de todos los alimentos de la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/como-funciona-la-masterfood/
            Por otro lado, si te refieres a TORTILLAS de arroz integral, pues debe ser una tortilla tipo las que se usan para hacer burritos o enchiladas. Si encuentras unas que no tengan prohibidos puedes usarlas. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Ayelen

    Hola mi nombre es Ayelen quiero saber si se puede tomar mate durante todo el periodo de la DMA

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Ayelen, el mate contiene cafeína y la cafeína se prohíbe en DMA, así que no se puede tomar mate. Aún así hay personas que lo toman, personalmente no te lo recomiendo, pero si quieres seguir tomandolo es decisión tuya, pero ten presente que puede influenciar tu perdida de peso. Recomiendo te prepares mate con hierbas sin cafeína como la manzanilla. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Veronica

    Hola! me encanta la pagina, muchas gracias por hacerlo mas facil! ya pasé mi primera semana de dieta pero en el libro dice que he debido bajar algunos kilos y no he bajado nada, respete el plan toda la semana e hice los ejercicios, no reduje porciones, tome la cantidad de agua…. no se que pasa 🙁 debo empezar como si fuera la semana 1?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Veronica, si bien lo más común es perder algo ya en la primera semana, hay personas que les cuesta un poco más. En principio no pasa nada. Te recomiendo fijarte en las medidas más queen el peso, a ver si has perdido cm, que muchas veces la báscula nos engaña. De todos modos es solo tu ptimera semana, es pronto para preocuparse! Sigue tan bien como hasta ahora y a ver si te va mejor! 😉

  • Yuliana María López Vásquez

    hola buena tarde, me pregunto si puedo tomar mi suplemento de omega 3 puro en la f3 y si este entra como la grasa saludable que se pide, la información nutricional de 1 capsula es: calorias 24,3 kcal, calorias de la grasa 24,3 kcal, grasa total 2,7 g, vitaminae 90Ul, acidos grasos omega 3 (del aceite de pescado y linaza) 885 mg, acido linoneico (del aceite de linaza) 555 mg, EPA Acido eicosapentanoico (del aceite de pescado) 195 mg, DHA acido decosahexanoico (del aceite de pescado) 135 mg. cabe destacar que el producto es organico.

    por otro lado eloisa, te cuento que debo bajar +10 pero las porciones me están pareciendo muy grandes, quedamos demasiado llenos, no se si eso esta bien o hay que introducir algun cambio?, apenas voy en el 3 dia de DMA primer dia fase 2 pero la fase 1 hice algunas cosas mal: usé aceite para preparar arroz integral y no comí fruta a la comida, no se que debo hacer en este caso, seguir hasta el proximo lunes y contar los 28 dias desde alli? te agradezco mucho tus respuestas

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Yuliana, si tomas suplemento de omega-3 por recomendación médica, Haylie recomienda tomarlo en todas la fases, siempre hay que escuchar nuestro médico; si tomas el omega-3 por tu iniciativa, entonces dejalo para Fase 3: https://www.facebook.com/hayliepomroy/posts/10151640998791980
      Sobre el tema de las porciones: si ves que no puedes comer toda tu comida, recorta un poco tus porciones, pero de forma proporcional, por ejemplo, comiendo el 15% de todos los alimentos de tu comida; lo que no puedes hacer es por ejemplo comer todos los granos y dejar las verduras, o comer toda la fruta y dejar la proteína, tienes que mantener siempre la proporción.
      Siendo tu primera semana, yo te recomendaría que siguieras normalemte DMA y en tu próxima F1 vuelvas a empezar a contar 28 días. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • nancy

    Hola, me llamo Nancy, mi principal problema son la gran cantidad de desordenes metabòlicos que tengo , hipotiroidismo, rsistencia a la insulina, dislipemia me voy a apegar al plan de fases para diabeticos, eso ocasiona mas lentitud en el descenso de peso??

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Nancy, en principio el plan pensado para personas con diabetes de tipo 1 y 2 no tiene porque hacer perder peso más lentamente, de todos modos, cada uno tiene su propio ritmo y ciertas patologías pueden influir. Te recomiendo que no te tomes el perder peso como una carrera, es más con un maratón, no tengas prisa y mucho ánimo! Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Ale

    Felicitaciones por el blog, me encanta! desde que lo encontré lo consulto seguido para variar el menú, lo he recomendado mucho a tantas personas que siguen la DMA aquí en Italia

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Que bien Ale, ¡ muchísimas gracias! Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Maris Arellano

    Yo quisiera saber que pasa siendo hipotiroideo, generalmente me han prohibido citricos de mañana y cualquier cereal por la mala absorcion de la tirosina. que consejos me dan? O alguien que la haya hecho con hipotiroidismo que pueda decirme algun consejo ya que me gustaria empezarla a partir del lunes!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Maris, normalmente para las personas con hipotiroidismo que no pueden tomar granos por la mañana, lo mejor es simplemente intercambiar el snack de media mañana con el desayuno en F1 y F3. De modo que te despiertas y comes 1 fruta en F1 (no un citrico en tu caso) o grasas saludables y verduras en F3, y a media mañana, cuando te toque el snack, te comes el desayuno de la fase. Desayuno y snack de medía mañana son las únicas comidas que se pueden intercambiar. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Tanya Carrum

    Puedo tomar MACA en polvo? La consumo porque me ha regulado la menstruación Tengo 48 años

  • Martina

    Hola Eloisa! Estoy por arrancar la DMA, armando de a poco el plan de alimentación basandome en el libro, quería saber por que puedo reemplazar en la F2 la proteína animal, la verdad es que por las tardes estoy siempre en la universidad, y se me va a hacer bastante complicado merendar algún tipo de carne

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Martina, puedes llevarte gelatina. Es proteína animal también pero mucho más fácil de llevar y no se ve tampoco tan raro si estás en la universidad. Tienes que usar una gelatina de buena calidad sin sabor, sin color, sim aditivos, natural y grass-fed, en mi blog encuentras una receta de gemas de gelatina. También puedes hacer alguna preparación con claras, como mi receta chocolate especiado al estilo maya o mis Marshmallows 😊💮😺

  • zully

    buenas tardes, quisiera saber con que se puede confimentar los vegetales, se puede usar aceite de oliva?…gracias

  • zully

    hola!! queria saber que aderesos se puede utilizar para los vegetales, gracias!

  • María Elisabet Paghera

    Belleza y claridad en las explicaciones, concisa, dispuesta, amena, me encanta. Te cuento que estoy con DMA, desde el 8 de Enero de 2018, regalito de fin de año, (entre otros) de mi querido esposo, se siente feliz viendo como yo soy feliz. Dejé de fumar un 16 de junio de hace tres años, y me puse algo gordita, en realidad, panza, y me empecé a ver mal, médico, estudios, colesterol disparadito, y…….mi adorado buscando soluciones, viaje por trabajo a BS. AS. libreria Santa Fe y regalo, Libro de DMA, y….. soy FELIZ….y me bajó todo, excelentes resultados médicos, energía, mejor piel, (ojo no me borró las arrugas, jajajaja), mejor todo. FELIZ DÍA DE LOS AMIGOS/AS

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola María Elisabet, muchas gracias por tus palabras y por comprartir tu historia tan motivadora 🙂 Me alegro que el blog te ayude y te mando un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Ren

    Hola, llevo 7 semanas con la dieta y como comenta una de las chicas tengo muchos problemas metabólicos lo q imagino q hace q mi bajada de peso sea casi inexistente,llevo la dieta punto por punto, me pueden indicar si lo q tengo q hacer es aumentar los ejercicios? Estoy replanteándome volver a las dietas restrictivas y vivir en el gimnasio. Gracias.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Ren, cada uno es diferente de modo que no todos tardamos lo mismo, hay muchas razónes que pueden impedir perder peso, por ejemplo, ¿estás estresada útimamente? El estrés afecta mucho.
      También se puede deber a algún tema hormonal (ovulación, ciclo mestrual, menopausia, etc.) o a una simple retención hídrica.

      Haylie tiene varios consejos sobre el peso estancado, por ejemplo cambiar tus granos por otros con menos carbohidratos, o comer más verduras sobre todo verdes, o añadir 1 día de F2 en lugar de uno de F3.
      Te dejo este enlace de Haylie sobre este tema, para que puedas ver todo lo que Haylie recomienda:
      https://hayliepomroy.com/blogs/articles/nudging-metabolism-plateau (en inglés)

      Te recomiendo también, si has comido mucho boniato/camote/batata, dejar de comerlo un tiempo.

      Otra opción es que hagas un plan “Quémalo” que es otro libro de Haylie. Este es un artículo interesante sobre el tema en el que Haylie habla de los planes Quémalo, muy buenos para el peso estancado: http://www.doctoroz.com/article/what-eat-when-scale-stuck (en inglés)
      Te los recomiendo mucho.
      Haylie tiene un quiz en su página que puede ayudarte a individuar el problema del estancamiento: https://hayliepomroy.com/pages/quiz-why-is-your-scale-stuck (en inglés)

      Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Romina

    Hola Eloísa quisiera saber si se puede tomar mate en la dieta ya que no encontré la repuesta en tu blog

  • Paula Docimo

    Hola! Se puede tomar mate en algunas de las fases?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Paula, el tema del mate a mucha gente se le ha complicado, porqué durante años se pensó que el mate contenía mateína; en realidad, en los útimos años, se han hecho muchos estudios que confirman que la mateína no existe y que el mate tiene cafeína. Aún así mucha gente sigue con la creencia que el mate no tiene cafeína… El publico de los consumidores de mate, de hecho, se divide entre quien cree en la mateina y quien no.

      A este propósito, la cafeína no se permite en DMA, de modo que el mate tampoco. Puedes tomar infusiones herbales o frutales naturalmente sin cafeína.

      Enlaces sobre este tema:
      – interesante enlace de una página argentina 100% dedicada al mate: http://yerbamateargentina.org.ar/yerba-mate/cuales-son-sus-propiedades/
      -Te dejo también este artículo super interesante de la UNL: http://web9.unl.edu.ar/noticias/leer/8809/La_mateina_no_existe.html#.WsMTw8qpV-E

      Una amiga argentina prepara su mate sólo con manzanilla. Quizás te pueda ayudar.

      Si decides incluir el mate, es decisión tuya, pero que tengas presente que puede influir sobre tu perdida de peso. 🙂

      • Shaymina Odalisca

        uyy no me digasss! yo venía tomando mate como si nada!! te verde tampoco se puede?

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Hola Shaymina, el té verde, rojo, blanco y negro tampoco se permiten. Tampoco en su versión descafeínada. Lo mismo que el café. 🙂

  • Natalia Paz

    Hola, quisiera saber si se puede tomar cafe nespresso descafeinado

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Natalia, El café aunque sea descafeinado sigue conteniendo cafeína, así como el té descafeinado, de modo que en DMA no se permite.

  • Romi Galli

    Hola Eloisa! Sabes si hay alguna modificación en caso de embarazo? o es igual?

  • Andrea

    Muchas Gracias por toda la.informacion y por tu dedicación en este blog.
    Felicitaciones. Es excelente y de gran ayuda.
    Nuevamente Muchisimas Gracias por tu generosidad.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Gracias a ti por tus palabras Andrea 🙂

  • Juliana Galvis

    Hola saludos desde Colombia. muy bueno el resumen que hiciste. Tengo una duda y espero me puedas ayudar con esto, en la fase 3 se coloca -grasa saludable/proteína en las comidas principales y en los refrigerios, mi duda es si tengo que escoger entre estos dos ( es decir, o escojo comer una proteína o una grasa saludable) o si puedo incluir los dos tipos de alimentos en una misma comida. Adicionalmente, los refrigerios de la F3 dicen que se debe incluir verduras, sin embargo en las recetas del libro muchas preparaciones solo tienen la grasa saludable ( ej: solo las almendras) esto significa que no es obligatorio incluirlas en los refrigerios y que puedo comerme solo un puñado de nueces?
    Gracias 😀

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Juliana, en F3 hay que comer grasa y proteína en las comidas principales, mientras los snacks se centran en grasas y verduras. Encuentras esta información bien detallada, con el mapa de comidas actualizado en el capítulo 1 de esta guía: https://www.ungatoenlacocina.com/la-dieta-del-metabolismo-acelerado-guia-definitiva/#capitulo-1
      El libro, si bien es fundamental para hacer la dieta, tiene varios errores de edición y traducción, pero la verdura es obligatoria en los snack F3.

      • Juliana Galvis

        GENIAL!!. Muchas gracias 😁

  • Ma Teresa Perez Martinez

    Hola Eloisa

    Empece la DMA el lunes y me va muy bien estaba haciendo algo parecido pero encontré este blog y ,e encanto muy completo voy en F2

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Que bien María Teresa! Me alegro mucho 🙂

  • Leonor Gutierrez

    hola todos! agradecida con la página, pero me gustaría saber como debo hacer si anoche tuve un evento y salte la dieta.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Leonor, lo mejor que puedes hacer es no estresarte y seguir la dieta normalmente. Si es tu primer ciclo, recomiendo que en tu próxima F1 vuelvas a empezar a contar 28 días. 🙂

  • claudia doctoriarena

    ELOISA me puedes avisar cuando vuelva a estar de descuento las recetas del blog por favor? gracias
    claudiadn@live.com.mx
    soy Claudia Doctoriarena Gonzalez.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Claudia, las recetas del blog son gratis, puedes consultarlas cuando quieras: https://www.ungatoenlacocina.com/
      La aplicación web Love every meal, que tiene planes completos para DMA, es de pago; actualmente la oferta de lanzamiento se ha terminado, si más adelante sacaramos alguna nueva promoción avisariamos a tráves de la newsletter 😉

  • Claudia Melgarejo

    Eloisa mi salvadora!! es tan útil y tan claro todo (más que el libro) tengo tu masterfood en el inicio de mi iphone y consulto cada ingrediente cuando tengo dudas!! Gracias por crearla, me estaba volviendo loca, y nunca tengo el libro a mano jajajj.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Que bien Claudia! Me alegro mucho 😊💮😺

  • Ximena Valdés Cox

    Hola! Mi nombre es Ximena, soy nueva en todo esto, tengo una duda, cuando mencionas las porciones, son diarias?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Ximena, No, las porciones son por comida 🙂 Las encuentras en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones/ Te recomiendo leer siempre las notas ya que hay algunas excepción: https://www.ungatoenlacocina.com/como-funciona-la-masterfood/

      • Ximena Valdés Cox

        Eloisa, muchas gracias por responder! Tengo otra consulta, qué pasa con el uso de la sal, no lo veo mencionado en ninguna parte… Saludos por Barcelona!

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Hola Ximena, puede usar sal en DMA, por supuesto, pero no la sal común, mejor elegri sales no refinados como por ejemplo sal marina, sal rosa del himalaya, sal gris, etc.

          • Ximena Valdés Cox

            Eres muy amable, gracias!!! Estoy recién comenzando y me siento muy ilusionada con el método, especialmente si tengo tu apoyo! Gracias.

          • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

            Gracias a ti por tus palabras 🙂

  • Ali

    Buenos días… qué descubrimiento tu pagina. Mil gracias por tu dedicación. Una pregunta… soy celíaca ¿puedo comer 1 rebanada de pan de trigo sarraceno en F3?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Ali, el trigo sarraceno sólo va en F1, para F3 puedes usar un pan de otro grano sin gluten que se permita en esta fase, por ejemplo quinoa o sorgo 😉 Puedes ver los alimentos permitidos en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones/

  • Cristina

    Hola,

    Que se puede desayunar en la fase 2? tomate no se puede tomar en esta fase no?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Cristina, no, el tomate no se permite, pero hay muchas otras opciones, en la Masterfood puedes filtrar los alimentos por fases: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones
      Hay muchas posibilidades para los desayunos de F2, aquí encontrarás mis recetas Fase 2, ves pasando las páginas para verlas todas y elegir las que más se acerquen a tus gustos: https://www.ungatoenlacocina.com/category/fase-2/

      • Cristina Rodelgo

        Muchas gracias, tengo hora duda q no he visto en masterfood, en la F2 puedo comer emperador o pez espada?

      • Cristina Rodelgo

        Muchas gracias por todo, tengo otra duda he buscadon en masterfood y he visto q en el pez espada o emperador no aparece en ninguna fase, no se puede comer en toda la dieta?

  • cristina rodelgo

    Buenos días,
    Empecé el lunes con la dieta y la verdad q tu página me está viniendo genial, pero tengo una duda con la F2, he buscado en la masterfood pero no he encontrado el emperador o pez espada, este pescado no se puede comer en ninguna fase?
    Un saludo

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Crisitna, el pez espada no entra en DMA, por eso no está en la Masterfood. Me alegro que el blog te ayude 🙂

  • Cami Murad

    Hola!! Me encanto la pagina. Queria saber si las porciones de Masterfood (las cups por granos o frutas y verduras) son por dia o por comida

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Cami, son por comida 🙂

  • Gina

    Hola, tengo una duda en la fase 3 en cuando es grasa/proteina es grasa o proteina o es grasa y proteina (los dos juntos)

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Gina, en el capítulo 1 de mi guía DMA, debajo del mapa de comidas, se explica este tema: Si bien en el libro aparece “grasa saludable/proteína” en su web Haylie especifica que los snacks F3 se centran en las grasas saludables y las verduras. En las comidas de F3 si que es importante incluir ambas, grasas saludables y proteínas . Si tienes mucha hambre y decides comer ambos, grasa y proteína, recuerda que la porción de proteína debe ser la mitad.

  • Loli Ros

    Hola! te saludo desde Bueos Aire Argentina! estoy en mi segunda semana del primer ciclo, familiarizandome con esta nueva forma de comer. Ya he perdido 3.7kgs y muy contenta. Lo mejor de todo? ME SIENTO MUY BIEN!
    Cariños; LOli

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      ¡Que bien Loli! Felicidades 🙂

  • Luis Vazquez

    en un par de das comienzo con la dieta, estoy ancioso y con muchas dudas…

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Laura, siempre he medido en cup y nunca he contado cuantas almendras salían, lo siento. Si tienes dudas sobre las porciones puedes leer este post: https://www.ungatoenlacocina.com/como-medir-las-porciones-en-dma/ recueda siempre que hay que medir al ras 🙂

  • Melissa Echeverria

    Hola buenas noches.
    Estoy en la primera semana del ciclo, y tengo una duda, ya me leí el libro y ahí dan opciones del menú diario en las tablas, pero más adelante dan recetas, el caso es que he hecho recetas que están en el capítulo 11, por ejemplo hice risotto de quinoa y pollo en la fase 3, pero quiero saber si puedo consumir en el almuerzo y en la cena lo mismo, ya que me han salido varías porciones. Quisiera que me sacaras de esa duda y también porque ella da las opciones pero algunas no tienen lo que dice que debería llevar cada fase, es algo confuso. Gracias

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Melissa, Puede comer lo mismo en diferentes comidas si quieres, siempre y cuando los alimentos sean correctos para las fase y la comida. 🙂
      Ten presente que no todas las recetas son completas, sin duda tendrás que añadire algún alimento para completar tu comida. Sigue siempre el mapa de comidas paa saber que tienes que comer en cada momento: https://www.ungatoenlacocina.com/la-dieta-del-metabolismo-acelerado-guia-definitiva/#capitulo-1

  • Cristi Real

    Genial tu blog!!! Le lunes comenzare, deséame suerte!!!

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Bende, lo primero que voy a decir es que no soy nutricionista, lo que voy a escribir se basa sobre lo que he leído y estudiado (por interés personal y no profesional) en estos años.
    La razón por la que se suele remojar la avena, es porque contiene lo que se llaman anti-nutrientes; son simplemente propiedades que tienen muchos alimentos. Algunas de estas propiedades consisten en hacer más difícil para nuestro cuerpo asimilar ciertos componentes, un ejemplo ideal es la avidina que hay en las claras de huevo, que no permite que nuestro cuerpo asimile el 100% de la proteína contenida en la clara.
    Otro aspecto importante de los llamados anti-nutrientes es que no sólo tienen afectos negativos, por ejemplo el ácido úrico y el ácido fitico son antioxidantes y este último también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre; el azufre ayuda a desintoxicarse de metales pesados; etc…
    Como a menudo pasa, todo tiene su pro y su contra, evidentemente abusar de ciertos alimentos y comerlos en gran cantidad cada día no es recomendable, pero lo mismo vale para muchos otros alimentos con muchas propiedades distintas.
    Los frutos secos (almendras, nueces, anacardos, etc…) y las semillas (chia, girasol, sesamo) también contienen algunos de estos anti-nutrientes y aún así se pueden comer crudos sin problema, obviamente siguiendo una alimentación variada que permita acceder a todos los nutrientes que necesitamos. Remojarlos o no es una elección tuya. Yo intento variar y consumirlos a veces remojados y otras no, también por un tema de sabor y textura.
    Otros aspecto remarcable de este tema es que aunque se suele hablar sobretodo de cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos, hay muchisimos otros alimentos que tienen algunas de estas propiedades, por ejemplo el ruibarbo, las espinacas, la cebolla, el ajo, las acelgas, las hojas de stevia, el cacao… y muchos de estos alimentos pierden parte de sus propiedades con la cocción, incluso propiedades positivas.
    Esto simplemente para decir que consumidos de una forma controlada y variando con otros alimentos con otras propiedades no hay razón algúna de preocuparse.
    Lo más importante es mantener una alimentación variada que nos permita beneficiarnos de todas las propiedades de los diferentes Alimentos.
    Como ves, el tema de los llamados antinutrientes es realmente complejo y al final queda a la elección personal de cada uno.
    Si quieres remojar la avena antes de usarla obviemente puedes hacerlo, la textura será algo diferente, pero estará bueno igual.

  • Claudia Melgarejo

    Hola Eloísa, tengo una duda con respecto a las actividades fisicas, por ejemplo: en que fase estaría encuadrada una clase de Pilates?, y la misma duda la tengo con una sesión de electrodos (gimnasia pasiva), tenés alguna idea de como lo resuelvo?Gracias!!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Claudia, pilates entraría en F2. Mientras los electrodos quizás en F3, pero mejor si haces alguna actividad de F3, como estiramientos o yoga y también los electrodos si quieres 🙂

  • Cristi Real

    Hola Eloisa, tengo una duda, empecé está semana y una amiga que ya la ha hecho hace un mes, me dijo que para la fase 2 podía, como snack, atun con una galleta de arroz. Cómo recién estoy empezando quería saber si está bien o si arruinaré la fase?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Cristi, puedes comer atún como snack en F2 pero con verduras, NO con galletas de arroz. Los granos NO se permiten en F2 🙂

  • Adriana Tello

    hola gracias por tanta información. recién empiezo y tengo una duda, pata fase 3 puede ser unas tortillitas de garbanzo, con cebolla y zanahoria salteadas con aceite de oliva y unidas con un huevo? luego las cocino en sartén de teflon sin aceite. saludos!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Adriana, puedes preparar estas tortitas si quieres, pero ten presente que tanto los garbanzos como los huevos son proteína, así que usa la parte proporcional de ambas 🙂

  • vilma

    Hola Eloísa, tu guía me ha resultado fantástica! Ha sido de gran ayuda, gracias. Vilma desde Buenos Aires

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Me alegro!

  • Ricardo

    Lo máximo Eloisa. Que página y que información tan completa. Además de ser MUY generosa con tu tiempo y con tus conocimientos. Felicidades desde Colombia. Espero que también recibas de los demás igual generosidad.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Ricardo, Muchíssimas gracias! 🙂

  • Walter Aldasoro

    Gracias Eloisa por este post,muy interesante y practico.
    Hoy empece el plan .
    slds desde Argentina.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Walter, Espero que te vaya bien! 🙂

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Fantastico!

  • Silvina Sanchez

    Hola Eloisa! Comencé hace dos días y mi duda es sobre la avena, se puede comer avena instantanea o tiene que ser alguna en especial? gracias

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Silvina, no se permite la avena instantánea, puedes usar la avena ccomún integral, tradicional 🙂

      • Silvina Sanchez

        Salvado de avena es lo mismo? Gracias Eloisa por tu aporte, es muy útil e interesante. Slds!

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Hola Silvina, el salvado de avena es sólo la cascara de la avena, tiene muchísima fibra pero no tantos nutrientes, puedes usarlo en DMA pero es mejor usar la avena integral que tiene todos los nutrientes. El salvado es especialmente indicado para quienes tienen problemas de estreñimiento.

  • Juliana

    Las porciones es por día o por comida, por ejemplo 120g de carne en el almuerzo y 120g en la cena ? Gracias

  • Vilma Spadari

    hola Eloisa, las porciones de la Masterfood, son por comida o diarias? Gracias!

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Cintia, la mayonesa que se peude comer es cualquiera que esté hecha con alimentos permitidos y sin nada prohibido. Si escribes mayonesa en el buscador del blog te sale la receta para hacerla ti msima 🙂

    • Cintia Martiarena

      Muchas gracias por tu respuesta, voy a poner la receta en práctica!!!!

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Roxana, sí, semilla y harina 🙂

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Pues muchos Ánimos Paula!

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Gracias Vilma 🙂

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Paola, las fluctuaciones de peso son de lo más normal. En el capítulo 4 de esta guía encuentras un gráfico con mi peso cada día durante un ciclo de DMA, una locura. Además habla de temas hormonales, te recomiendo lo leas.

    Sobre el insomnio: si te desvelas un rato no pasa nada, pero si te despiertas y ya no vuelves a dormir mejor pica algo. Aunque sea verduras de fase que son libres siempre, incluso entre comidas.

  • Karim Romina

    Hola Eloisa! la verdad tu pagina me encanta, la utilizo todo el tiempo…este es mi primer ciclo 3er semana. Si bien me fui acostumbrando…aun me cuesta mucho la fase 2, no cuento con mucho tiempo para cocinar…tendras otras recetas para las mismas? gracias!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Romina, encuentras muchas recetas para tidas las Fases en mi blog: https://www.ungatoenlacocina.com además en esta misma guía, en el capítulo extra, encuentras consejos para quien tiene poco tiempo para cocinar 🙂

  • Carol0

    Hola Eloisa, se puede comer mora en vez de frambuesas? y bebidas gaseosas light?? porque no se puede edulcorante y si stevia? y se puede comer jamos cocido natural por ejemplo en la f2 o f3 cuando dice proteina? muchas gracias

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Carol, tanto las moras como las frambuesas van en F1 y F3 así que puedes sustituirlas sin problema entre ellas. Consulta los alimentos permitidos en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones.
      En DMA no se permiten bebidas light, ni edulcorantes artificiales, ni colorantes, no potenciadores del sabor. La stevia se permite porque es una edulcorante natural, así como el xilitol de abedul y el extracto de monk fruit.
      El jamón de cerdo no se permite. Puedes usar jamón de pollo o pavo en todas las fases como proteína, pero debes asegurarte que no contenga conservantes, colorantes, almidones, azucares, nitritos, nitratos, ni ningún otro ingrediente prohibido.

  • Gaby Rodriguez

    hola voy por mi última semana.baje 5 kgs pero me esta costando horrores los dulces q son mi debilidad..y no se q hacer!! esta semana pique un mordisco de cada cosa y no debe ser asi..sobre todo la f1 es torturante donde mas hambre me agarrra ya q la fruta ea agua pura para mi y la verdura tambienn. con la f2 me llevo muy bien.

  • Alejandra Rinaldi

    Buenas tardes soy Alejandra de México , mañana comenzare y tengo una pregunta que infusiones se pueden tomar .. ya se que sin nada de azucares o endulzantes pero hay alguna infusión a parte del agua que se pueda tomar .

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Alejandra, puedes tomar infusiones frutales o herbales sin cafeína, como manzanilla, rooibos, menta limón, etc… Ánimo con la DMA 🙂

  • Cecilia Sandoval

    Hola, se puede comer zanahoria en fase 2?

  • Darlyn

    Hola! Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, sabes, tengo dudas con la fase tres, por ejemplo, hice un cake de chocolate que está en el comunity Book, con harina de almendras, se que contiene proteinas(huevo), grasas saludables (huevo-aceite) y granos (harina de almendras) pero tengo que agregar aún la verdura y la fruta no es cierto? me confunde mucho el menú de la Fase 3, cualquier ayuda es bienvenida. Gracias!

  • Atenea Scatha

    Hola, disculpe una pregunta ¿si deseo bajar 30 kg que porciones debo ingerir en cada fase? espero pueda ayudarme.
    De antemano MUCHAS GRACIAS.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Atenea, en DMA sàolo hay 2 porciones, para bajar menos de 10 kg (-10) y para bajar màas de 10 kg (+10). En tu caso de bes seguir las porciones de +10, pero añadiendo al menos 1 cup de verduras en cada comida y 1/2 cup de verduras en cada snack. Todo lo demás es igual. 🙂

  • Eva A.

    Hola Eloísa, una consulta. En F3 se puede comer Aguacate como verdura o vale solo como grasa saludable? Ej estaría bien pan de grano germinado, huevo, plata y aceite de oliva? O además debo agregarle alguna verdura? Además, en el desayuno puedo comer solo 1 huevo entero o debe ser si o si un huevo entero y dos claras? Muchas gracias tu blog es genial! Maria

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Eva, el aguacste es SOLO grasa saludable. Para el desayuno F3 puedes hacer pan de trigo germinado con aguacate, aceite de oliva y huevo pero debes añadir verduras y fruta. Recuerda que aguacate y aceite son ambas grasas saludables, ojo con las porciones.
      En F3 puedes comer sólo 1 huevo, sin necesidad de agregar las claras. Pero si tienes hambre, agregalas.

  • Eva A.

    Hola Eloísa, tu blog está genial! Te hago unas consultas. Por momentos la porción del CUP me parece mucho, me cuesta comer tanta cantidad,. Además, sinceramente lejos de ver que bajo de peso me veo estancada y ya voy por la segunda semana.Otra pregunta, si un día me despierto tarde y desayuno tan tarde que luego no me da el tiempo para hacer las 5 comidas hasta irme a dormir, que debo hacer? En especial me pasa los domingos que suelo desayunar recién a las 11.30 o a veces más tarde y no llegó a cenar antes de dormir o tengo que cenar a las 12 de la noche. Muchas gracias por la ayuda!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Eva, si es mucha comida para ti, te recomiendo que elijas alimentos que ocupen menos volumen, por ejemplo 1 rebanada de pan permitido en lugar de 1 cup de arroz integral cocido. Si aún así fuera mucho, Haylie dice que podemos recortar nuestras porciones del 15%, pero debes recortar TODOS los alimetos, no puedes comer toda la fruta y dejar el grano, por ejemplo, debes mantener las proporciones entre los alimentos.
      Te recomiendo te olvides de la báscula y te tomes las medidas con el metro, seguro que verás diferencias.
      Comer 5 veces al día es una de las reglas fundamentales de DMA, así que sería importante que lo hicieras. Entre una comida y otra debens pasar mínimo 2 horas, másximo 4horas. Dicho esto, si un día te despiertas muy tarde y no llegas a tiempo, puedes valorar tu misma que te parece lo mejor.

  • Cris

    el lunes comienzo con la dieta y tengo una duda he leído en algún foro que se podía comer jamón serrano pero en la masterfood no aparece y solo era por asegurarme, se puede comer jamón serrano sin la parte del tocino?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Cris, NO, el jamón de cerdo no se permite en DMA. Sólo jamón de pavo o de pollo, pero deben ser naturales, sin nitritos, nitratos, colorantesa, conservantes, azucares, almidones, etc.

  • Mavi

    Hola! me encanta el blog, mi consulta es la siguiente, baje de peso en las primeras dos semanas-unos 4 kilos y luego me estanque ¿a que se debe? y ¿como influye la dieta en aquellos que entrenamos casi a diario?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Mavi, en su libro, Haylie esxplica que puede pasar que el peso se estanque un poco la 3 semana, no es nada rarao, lo suyo es seguir con sontancia y energía. También te recomiendo que te olvides un poco de la bascula y de fijes más en los centimetros perdidos, usa un metro para tomar tus medidas.
      En principio en DMA, Haylie recomienda hacer 1 sólo día de ejercicio por fase, es decir 3 días de actividad a la semana. Además la actividad debe ser la apropiada para la fase en la que estás. Si tu haces más de 1 día de entreno por fase, asegurate igualemnte de respetar la actividad de cada fase y NO hacer una actividad que no te corresponde. Ahora, si eres una maratoneta o eres profesora en un gimnasio, te dejo este artículo que te hará falta: https://hayliepomroy.com/blogs/articles/endurance-sports-and-the-fast-metabolism-diet

  • Efe MiNa

    hola, una pregunta es para cualquier edad? ya que yo tengo 38 y en los ultimos dos años engorde paulatinamente y no se que hacer. gracias

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Mina, esta dieta no tiene limitaciones de edad, puedes seguirla tranquilamente. Anímo! 🙂

  • Lorena Viña Castelli

    Hola Eloísa, mi pregunta es un poco loca quizás! Empecé la dieta desconociendo muchos de los alimentos que se permiten en una fase y en otra no. Por lo que mezcle frutas y granos por ejemplo en la fase 2. Ahora estoy en mi última semana. Logré bajar de peso, pero me siento con poca energia, tampoco implemente el ejercicio en la dieta. Fueron muchas irregularidades!!
    Que debo hacer ahora?? Noto que mi cabello cambio de graso a casi normal!! Por lo que imagino que algún cambio en mi metabolismo debe haber, pero no sé si lo estoy logrando de igual manera o no. Gracias y saludos!! Lorena

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Lorena, me alegro que hayas podido bajar peso y que tu cabello se vea más bonito!
      Estoy segura que estas semanas te habrán ayudado mucho, pero si que es cierto que es muy recomendable que sobretodo el primer ciclo se haga bien, resptando todo, para poder arreglar el metabolismo. Si tienes ocasión yo te recomendaría alargar un poco más tu DMA, usando todo lo que has aprendido para hecer un ciclo más limpio y sentirte mejor.
      También puedes simlemente entrar en mantenimiento si así lo prefieres.

      • Lorena Viña Castelli

        Muchas gracias Eloísa por tu respuesta, me hace sentir muy acompañada y cuidada!! Voy a seguir la DMA dos semanas más, tratando de no cometer el mismo error. Un abrazo!!

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Que bien Lorena! Ánimo! 🙂

  • Eva A.

    Gracias Eloísa por todas tus respuestas! Me han guiado en el camino correcto cuando ya estaba desanimada! Te hago una consulta. Cuando tengo fruta de snack o de postre puedo comerla como en un licuado con agua con o sin edulcorante stevia por ejemplo? Muchas gracias!

  • Eva A.

    Hola Eloísa! Tengo otra duda. Si me levanto muy tarde un día y desayuno tarde puedo luego almorzar en lugar de hacer el snack y tomar el snack de media mañana a última hora si me acuesto muy tarde? Esto para evitar almorzar a las 4 o 5 de la tarde. Gracias por tus consejos! Saludos

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Eva, por lo general es importante seguir las 5 comidas en en orden que tocan, las únicas comidas que se pueden intercambiar son el snack de media mañana y el desayuno. Aún así, Haylie siempre dice que hagamos lo mejor que podamos, así que valora tu misma si es tu opción mejor.
      Recuerda que puedes añadir siempre un snacks tras la cena si vas a dormir especialmente tarde. 🙂

  • Carolina Kopytynski

    Hola Eloisa!! Me encanta tu página, la consulto todos los días ya que estoy a mitad de mi primer ciclo de DMA =)
    Quería preguntarte, en la fase 3 de grasas saludable, vi en el libro que se permite la mantequilla de frutos secos y, Hayley siempre menciona la de almendras… ¿la de cacahuete se puede consumir? Porque es más fácil encontrar esa que la de almendras.
    Y otra cosa, ¿puedo repetir el mismo refrigerio en el mismo día? por ejemplo, si en fase 3 hago dos veces apio con mantequilla de frutos secos o en fase 2 dos veces comer carne seca?
    Muchísimas gracias!!! Saludos y felicitaciones por la página =)

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Carolina, los cacahuetes no se permiten en DMA, de hecho Haylie no los recomienda ni en mantenimiento ya que vienen de un cultivo “sucio”.
      Puedes repetir un snack el mismo día, no hay problema. Si bien intenta no repetirlo cada día ya que la variedad también nos ayuda 🙂

  • Marcela Gomez

    Hola Eloisa. Esta muy buena tu página, la información está muy completa y ha sido de gran ayuda. Gracias!
    Llevo 2 semanas haciendo la DMA y como soy vegetariana y la fase 2 es la mas dura: debo comer 2 docenas de claras de huevos en 2 días!!! Odio esta fase :o( pero ya la estoy aprendiendo a manejar y he inventado toda clase de formas de preparar el huevo.
    Tengo varias preguntas:
    1) Agua: Haylie sugiere tomar agua pura, pero me cuesta mucho trabajo cumplir con esa condición ya que no me gusta el agua y como no me da sed, se me olvida tomar agua, por mas que haga un esfuerzo. La única forma que logro tomar agua es saborizándola con con menta o hierbabuena. Dejo una jarra de agua en la nevera con un manojo de hierbabuena y al menos así siento que tomo mas. Esto es válido o definitivamente debo tomar agua pura?
    2) Fase 3: Aguacate. Cuánto es la medida en tazas? En Colombia hay todo tipo de aguacates y son mas grandes que los aguacates de Mexico o USA (Hass), asi que medio aguacate me parece exagerado.
    3) Dónde se puede comprar xilitol? Cuando leo las etiquetas de la Stevia, tienen tantos ingredientes añadidos que siento que es mas dañino que el azúcar o la miel de abejas. En mi dieta normal, no consumo mucha azúcar, creo que menos de 1/2 taza al mes. Miel pura o Stevia con químicos, qué es menos grave? Hablo de usar una cucharada de miel para hacer un aderezo que puedo usar en al menos 4 ensaladas o más, ya que a nada mas le agrego azúcar, con el dulce de las frutas es suficiente para mí. Lo que me lleva a la última pregunta.
    4) En la fase 2 que no tiene frutas, me da mucha ansiedad de algo dulce. Tienes alguna receta que no tenga chocolate?
    Por adelantado agradezco tus respuestas.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Marcela, lo primero si eres vegetariana (no comes ni carne ni pescado), puedes comer las opciones veganas en F2 (tofu, tempeh y edamame).
      1. Cuando Haylie dice agua pura se refiere a que las infusiones no cuentan como agua, pero si lo que haces es poner sólo unas hojas de menta en tu agua fría, yo creo no hay problema, ya que no estás hirviendo el agua ni nada
      2. El aguacate al que se refiere Haylie es el tipo Hass, de ese tamaño más o menos. No hay medida en cup poque Haylie siempre dice que es 1/2 aguacate, pero en caso de aguacates muy grandes como los colombianos, puedes comer 1/4 por ejemplo. Lo mejor es que intentes comer una cantidad parecida a lo que sería 1/2 aguacate Hass, aproximadamente.
      3. No se donde se puede comprar xilitol en Colombia, lo siento, pero te recomiendo que mires en Amazon. El tema de la miel es que no se permite en DMA, así como no se permiten los químicos y aducares que muchas veces la stevia trae. Te recomiendo busques stevia líquida de la maeca SweetLeaf o Jual.
      4. En F2 tengo algunas recetas dulces sin chocolate, como el merengue italiano, las gemas de gelatina (puedes usa agar agar en lugar de gelatina), Marshmallow (acar agar también), mermelada de ruibarboby jengibre… Te recomiendo le heches un ojo a todas las recetas de F2 a ver si encuentras algo que se acerca a tus gustos

  • Lucas Leone

    Excelente la dieta!!! Consulta: Si o si hay que respetar el mapa de comidas? por ejemplo: en el desayuno de la fase 3, puedo comer solo granos? o necesariamente debo incorporar el resto (proteinas, verduras, grasas saludables y frutas)? Muchas gracias!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Lucas, efectivamente hay que seguir el mapa de comidas, no se puede elegir sólo algún alimento.
      Aún así, si no te gusta comer tanto por la mañana, Haylie dice que se puede intercambiar el desayuno con el snack de media mañana. De este modo, puedes comer el snack al despertarte y a media mañana comer el desayuno que es más abundante.

  • Jessi Parula

    Hola quisiera dabes que serían los granos. Y con respecto a las proteínas de las tres fases, que son proteínas animal?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Jessi, los granos son el conjunto de cereales, pseudo cereales y almidones permitidos en DMA. Mientras las proteínas animales son los pescados, las carnes y los huevos/claras de huevos.
      Te recomiendo mires la Masterfood que tiene los alimentos permitidos divididos por tipo (granos, proteínas, verduras, etc).

  • Verónica Pescatori

    Hola!!! No puedo entender muy bien como funciona el mantenimiento, lo que debo hacer durante toda semana es comer solo alimentos permitidos en DMA sin importar que día y que fase correspondería en ese día? Te agradecería para poder hacer bien el mantenimiento

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Verónica, el mantenimiento es mucho más libre, Haylie recomienda seguir el esquema de la Fase 3 pero con todos los alimentos permitidos. En el capítulo 7 de esta guía se habla justamente sobre mantenimiento 🙂

      • Verónica Pescatori

        Elisa, muchas gracias pero justamente es eso que no entiendo, se que debo seguir el mapa de f3 en las distintas fases, mi pregunta es la siguiente por ejemplo miércoles y jueves que hago f2, solo puedo seguir comiendo alimentos permitidos en f2 o puedo agregar cualquier alimento permitido en DMA?

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Hola Verónica, cuando entras en mantenimiento ya no debes seguir las fases.
          Todos los días de la semana sigues el esquema de F3, pero usando todos los alimentos de la Masterfood e incluso si quieres reintroducir algo que no está en la Masterfood también puedes. Por ejemplo, una comida completa podría ser una ensalda fresca con brocóli y otras verduritas (verduras) + manzana (fruta) + nueces y aceite (grasa saludable) + garbanzos (proteína). Como ves el esquema es el de Fase 3 pero se mezclan los alimentos de todas las fases.

  • Jennifer Rincon

    sirve para toda edades

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Jennifer, esta dieta es muy efectiva a cualquier edad y al ser una alimentación muy sana, Haylie dice que incluso los niños pueden seguirla pero con modificaciones, aquí te dejo el video en el que Haylie habla de DMA para niños, si te interesa: https://hayliepomroy.com/blogs/videos/live-q-a-with-haylie-volume-15
      En cualquier caso, antes de cualquier cambio de alimentación siempre es recomendable consultar con tu médico.

  • Silvia Claudia Rivas

    Hola Eloísa. Te quiero preguntar si en la fase de mantenimiento existe algún día libre, es decir, en el que puedas comer cualquier alimento. En tal caso, ese día, sería ¿ uno por semana, uno cada quince días, uno por mes? Y luego de ese día libre, cómo seguir con el mantenimiento? Gracias por toda la información de tu blog, me encanta!!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Silvia, el mantenimiento es bastante libre, de modo que no hay una regla concreta que dice que cada 10 o 15 días puedes comer una cosa u otra. De hecho, una vez en mantenimiento, ya no estás a dieta. Lo ideal es que sigas teniendo una alimentación sana, siguiendo las reglas principales de DMA en lo que es tu día a día, y dejando los caprichos que te apetezcan para días especiales. En el capítulo 7 de esta guí se habla de etse tema, incluso de que quesos o alcohol es mejor elegir. También te dejo este post de Haylie sobre esto.: https://hayliepomroy.com/blogs/articles/phase-4-of-the-fast-metabolism-diet

      • Silvia Claudia Rivas

        Gracias Eloísa por tu pronta respuesta.

        El dom., 4 nov. 2018 a las 9:05, Disqus () escribió:

  • Carlos Espindola

    Hola Eloisa, trabajo hasta la madrugada por lo cual me levanto a las 11 am. Lo que hago es directamente almorzar y voy corriendo los horarios para respetar las comidas y snacks. O ¿deberia desayunar y postergar el almuerzo para más tarde? muchas gracias!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Carlos, lo suyo sería hacer las comidas en el orden correcto, pero también es importante que te cuadre con tu vida, haz lo mejor que puedas con tus horarios.

  • Jessi Parula

    Otra consulta la porción de frutas, puede ser de fruta variada o solo una variedad?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Jessi, puedes mezclar frutas de la misma fase, sin problema. Pero recuerda siempre respetar las porciones 🙂

  • VERITA

    Hola Eloisa! Mil gracias por todo! Amé tu página!
    Tengo un par de preguntas:
    1) SAbés qué es el “Germinado de mostaza”?
    2) Tenés alguna receta para preparar la mostaza naturalmente, a partir de granos de mostaza?
    Muchísimas gracias!
    Veri

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Veri, los germinados de mostaza o brotes de mostaza son los brotes que salen de las semillas de mostaza cuando se dejan germinar.
      Aún no tengo receta de mostaza en mi blog, pero quizás mas adelante publique una. 🙂

  • Luis Gonzalez

    Hola quisiera saber si se puede comer carne guisada sin aciete añadido? Y en qué fases?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Luis, dependerá de que alimentos lleve, tendrás que preparar la carne guisada con carne y verduras apropiadas para la fase en la que estás.

  • Rachel Navalon

    Buenos días,
    Hoy empiezo la dieta y voy muy perdida. He desayunado pan de centeno de mercadona, pero al leer la etiqueta pone que lleva harina de trigo…¿entonces no es valido? Podeis recomendar la compra de algunas marcas de pan o cereales validos para la fase 1 y la fase 3?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Rachel, efectivamente al tener trigo no puedes usarlo! Yo recomiendo mucho la marca Natursoy que hace un pan de centeno de tipo alemán sólo con centeno, agua y sal, perfecto para F1 y F3. También tiene variantes con semillas que puedes usar en F3.
      De todos modos, en muchos supermercados de España se encuentran varios panes de centeno tipo alemán aptos para DMA, por ejemplo en el caprabo. También hay una marca que se llama Wasa que hace crackers aptos (porción en la Masterfood). 🙂

  • Verónica Basigalup

    Hola Eloisa, excelente tu página! Hoy empeze la tercer semana del ciclo y leo que no se puede tomar mate. Es en lo unico que he fallado, puedo continuar o deberia volver a cero?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Verónica, esto ya depende de tí. Yo seguiría normalmente y como mucho añades una semana más al final para asegurarte 🙂

  • Micaela Navarro

    Hola Eloisa!! Buenisima tu pagina! Súper entendible!!
    Lo que no encontré como solucionar es el tema de que al levantarme tipo 9 y desayunar luego si dejo pasar las dos horas minimas se me superpondria el snack con la hora del almuerzo.. y tendria que almorzar a las 16hs aprox!!! Hay forma de solucionarlo? Gracias!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Micaela, si te levantas a las 9 y desayunas a las 9.15, puedes hacer tu snack a las 11.15 y comer a la 13.15, que es una hora razonable para comer. 🙂

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Guillermina, está bien como lo has dicho, si bien las verduras se miden crudas, de todos modos son ilimitadas, de modo que puedes comer más de 3 cup, pero no menos. Aquí puedes ver como leer las notas de la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/como-funciona-la-masterfood/
    También te comento si te parece mucha comida puede elegir comidas que ocupen menos, por ejemplo 1 1/2 rebanada de pan permitido ocupa menos que 1 1/2 cup de trigo sarraceno cocido, y también puedes hacer smoothies y cremas de verduras para que te sea más fácil.
    Si aún así te parece mucho, Haylie dice que se pueden reducir las porciones hasta un 15%, pero de todos los alimentos, es decir que no puedes comer toda la fruta y dejar la verdura, hay que reducir todo un poquito, respetando las proporciones.

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Cintia, si quieres reparar tu metabolismo sin perder peso, puede hacer la DMA de todos modos, pero con unos pocos cambios, aquí te dejo el artículo de Haylie sobre este tema: https://hayliepomroy.com/blogs/articles/q-is-the-fmd-ok-if-i-dont-need-to-lose-weight

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Micaela, puedes hacer así:
    13.15h Almuerzo
    16.30h Snack de fase
    19.30h Snack de verdura
    22.00h Cena

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Amparo, puedes organizarte tus comidas, pero ten presente que tienes que seguri el mapa de comidas que está en el capítulo 1: https://www.ungatoenlacocina.com/la-dieta-del-metabolismo-acelerado-guia-definitiva/#capitulo-1
    También te dejo mis menús de ejemplo para cada fase: https://www.ungatoenlacocina.com/mi-menu-para-la-dma/

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Ligia, los frijoles son proteína, sólo en F1 y F3. Encuentras los alimentos permitidos en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones/
    Aquí puedes ver como se buscan los alimentos en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/como-funciona-la-masterfood/

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Carolina, puedes comer pasta de arroz integral. sólo en F1. Encuentras los alimentos permitidos en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones/
    Aquí puedes ver como se buscan los alimentos en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/como-funciona-la-masterfood/

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Ailen, si eres ovo-lacto vegetariana (no comes carne ni pescado), en F2 puedes comer claras, pero también tofu, tempeh y edamame, como los veganos: https://www.ungatoenlacocina.com/la-dieta-del-metabolismo-acelerado-guia-definitiva/#capitulo-5

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Gise, si estás amamantando puedes hacer DMA, pero con unas modificaciones, aquí puedes leer el artículo de Haylie sobre el tema: https://hayliepomroy.com/blogs/articles/pregnancy-nursing-and-the-fast-metabolism-lifestyle
    Puedes usar arroz integral en F1, como grano.
    Te recomiendo usar la Masterfood paa buscar los alimentos permitidos: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones/
    Aquí puedes ver como usar la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/como-funciona-la-masterfood/

    • Gise Braun

      Muchas gracias Eloísa! Mañana empiezo!! Saludos…

  • Jose Luis Domes

    Hola Eloisa! primero muy buena la pagina! He leido el libro y he empezado la dieta. Pero me surgen una duda con las cantidades. Tengo que bajar mas de 10 kilos y para hoy me he preparado un cup y medio de arroz integral, 3 cup de verduras y 170 gramos de pechuga de pollo. Y a eso sumarle la mandarina y media. Estoy en la fase uno. Me parecio mucha comida y me ha costado terminarlo. La pregunta es puedo comer menos? esta bien las catidades?
    Gracias y saludos

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Jose Luis, como dice Haylie en el libro, es importante respetar las porciones. Al principio parece mucha comida, pero con unos pocos trucos se hace más fácil: por ejemplo, puedes elegir comida menos voluminosa, 1 1/2 rebanada de pan llena menos que 1 1/2 cup de arroz integral cocido, la fruta en smoothies es más fácil de comer, la cremas de verduras también ayundan mucho, etc.
      Si aún así, te parece mucha comida, Haylie dice que se puede reducir nuestras porciones un 15%, pero tienes que respetar las proporciones, es decir, NO puedes comer toda las fruta y dejar la verdura o comer el grano y dejar la proteína, pero puedes quitar un poquito de cada cosa. 🙂

  • Benede Ros

    Hola Eloísa. Quisiera que por favor me aclares una duda. En el caso de levantarse muy tarde, y tener el almuerzo a las 2 hs. se puede dejar el snack de media mañana para media tarde. Por ejemplo, si te levantas 10:30 y tenes el amuerzo a las 13 se puede realizar 2 snacks de la fase por la tarde, tipo15:30 y otro a las 18 hs?? Muchas gracias

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Bene, en principio NO se pueden mover las comidas de sitio, lo suyo es respetar el orden. De todos modos, Haylie en varias ocasiones a preguntas similares ha respondido que se intente adaptar la DMA a nuestros horarios lo mejor posible y si es la única forma que puedes hacer, pues que intentalo 😉

      • Benede Ros

        Muchas gracias por responder!! Saludos!!

  • viola6740

    Hola, el maní no está incluido en ninguna fase verdad? Porque me equivoqué y compré mantequilla de maní en lugar de mantequilla de almendras y quería saber si la puedo utilizar…

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Augustina, en el libro Haylie dice claramente que es ideal adaptar la a ctividad que hacemos a las fases. Así que te recomiendo que hagas step y baile en tus dos días de F1 y en las otras fases esojas otras actividades apropiadas para F2 y F3 🙂

  • Nadia Josefina

    Hola soy de Formosa Argentina y quisiera saber el equivalente de jicama para comprar

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Nadia, por lo que se la jícama se llama también nabo mexicano. Es un tuberculo de origen mexicano y no se encuentra en todos los países. Si en Argentina no lo encuentras te recomiendo usar otra veedura de la misma fase.

  • Claudia Victoria Cardinale

    Hola Eloisa, me encanta tu página como complemento a lo que ya leí en el libro. Estoy informándome para poder empezar, pero tengo una gran duda con el ejercicio. Estoy operada de cervicales y vivo con la meta de evitar romper los discos de las lumbares, por lo cual mi posibilidad de ejercicio aeróbico es limitada. Servirán de algo mis caminatas que tienen que ser suaves y la bicicleta fija tipo pedalera? Desde ya mis felicitaciones y mi agradecimiento.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Claudia, sin duda tu objetivo principal debe ser no lesionarte, por lo cual te recomiendo consultes tu médico para tener bien claros los límites del ejercicio que puedes hacer. Más allá de eso, la bicicleta estática es un muy buen entrenamiento cardio. Caminar depende un poco de la intensidad, si es muy suave quizás mejor para F3.

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Laura, puedes ver las notas de todos los alimentos así: https://www.ungatoenlacocina.com/como-funciona-la-masterfood
    Las porciones son por comida. 🙂

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Nicolás, muchas gracias por tus palabras 😊
    En principio las porciones son las que tocan si quieres perder peso, pero no debes quedarte con hambre, así que come las verduras de fase que necesites, ya que son libres.
    Ahora, no se que deporte haces, pero te dejo este artículo de Haylie por si te puede servir: https://hayliepomroy.com/blogs/articles/endurance-sports-and-the-fast-metabolism-diet

  • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

    Hola Fer, ¿estás haciendo la Dieta del Metabolismo Acelerado u otra dieta?