La Dieta del Metabolismo Acelerado: Guía definitiva 2019

La Dieta del Metabolismo Acelerado: Guía definitiva 2019
La Dieta del Metabolismo Acelerado o (DMA), creada por la nutricionista americana Haylie Pomroy, es un plan que te permite adelgazar hasta 10 kg en 28 días, y sobretodo, reparar tu metabolismo.Sin embargo, el plan puede ser complicado de entender, algunos alimentos son difíciles de encontrar en ciertos países y es importante saber organizarse para no estar todo el día cocinando.En esta guía, te explicaré como seguir la dieta de manera sencilla y sacar el máximo de este plan.

¡Vamos a ver por donde se empieza!

Nota de la autora

Empecé a seguir la DMA en 2016 y desde entonces nunca la he dejado. Es un tipo de alimentación muy variada, que me hace sentir bien. Además en mis primeros 28 días (primer ciclo) perdí 5 kilos, en los siguientes 28 días perdí 3 kilos más y desde entonces he alternado mantenimiento a ciclos completos para seguir perdiendo con calma los kilos que me quedan y sin tener que renunciar a viajes y comidas especiales de vez en cuando.

En esta guía comparto toda la información que he ido recopilando durante estos años del blog de Haylie, las redes sociales y mi propia experiencia. Aún así, quiero dejar claro que NO soy parte del equipo de Haylie ni estoy afiliada a ella, y que esta guía no sustituye la lectura del libro La Dieta del Metabolismo Acelerado de Haylie Pomroy.

Recuerda que antes de empezar cualquier dieta, es aconsejable que consultes con tu médico.

Contenidos

CAPÍTULO 1: ¿Qué es la Dieta del Metabolismo Acelerado?

¿Qué es la Dieta del Metabolismo Acelerado?

DMA es un plan de 28 días (1 ciclo) que tiene como objetivo fundamental reparar tu metabolismo, de esto se trata; esencialmente es una manera de alimentarse abundante, sana y variada, que le ofrece a tu cuerpo esos alimentos que realmente necesita. Perder peso es la agradable consecuencia de que tu metabolismo empiece a funcionar como es debido.

De hecho, una de las razones principales por las que tanto cuesta perder peso, es tener un metabolismo lento; aunque puede haber un factor genético que influencie más o menos nuestro metabolismo, hay unos factores que todos debemos tener en cuenta.

Factores esenciales


  • Evitar la comida basura que ralentiza nuestro metabolismo: al hablar de comida basura me refiero a esas comidas que llevan todo tipo de azúcares, harinas refinadas y grasas poco saludables. Este tipo de comidas acaban transformándose en grasas que nuestro cuerpo almacena.
  • Comer más: aunque pueda parecer antiintuitivo, comer más comida (saludable) y más veces al día es mucho más efectivo que comer sólo dos hojas de lechuga. La explicación de esto es que nuestro metabolismo para repararse necesita  energía, mucha energía, mucha más de la que una dieta hipocalórica nos va a dar.
  • Hacer deporte: el deporte, a parte de ser un “antidepresivo” natural (ya que nuestro cuerpo segrega endorfinas y eso nos da buen humor) es una forma excelente de acelerar nuestro metabolismo y generar masa muscular.
  • No estresarse: aunque pueda parecer que no está relacionado, una de las cosas que más contribuye a la alteración del peso es el estrés. No sólo porque puede llevarnos a comer por ansia, sino también porque cuando estamos estresado nuestro cuerpo no trabaja bien.

Las Fases


Como ya he dicho, esta dieta dura al menos 28 días que corresponden a 1 ciclo. Cada ciclo tiene 4 semanas y cada semana se divide en tres fases. Cada una de ellas tiene unas características y unos objetivos específicos. En cada fase se comen cierto tipo de alimentos. El CAPÍTULO 3 del libro La Dieta del Metabolismo Acelerado está dedicado a la explicación detallada de las fases, aquí propongo un resumen y el mapa de las comidas:

  • FASE 1: granos + frutas
  • FASE 2: Proteínas + verduras alcalinas
  • FASE 3: Grasas saludables

Mapa de las comidas DMA

*Si bien el desayuno de Fase 1, es sólo Fruta + Grano, Haylie dice que se puede agregar proteína si se necesita ( referencia ).

**Sólo y exclusivamente en el desayuno F3, los frutos secos y la crema de frutos secos pueden contar tanto como grasa saludable que como proteína. Si se quiere se puede agregar más proteína ( referencia ).

***Si bien en el libro aparece “grasa saludable/proteína”, en su web Haylie especifica que los SNACKS F3 se centran en las grasas saludables y las verduras; mientras, en las comidas principales de F3 si que es importante incluir ambas, grasas saludables y proteínas ( referencia ). Si tienes mucha hambre y decides comer ambos en tu snack, grasa y proteína, recuerda que la porción de proteína debe ser la mitad ( referencia ).

Fase 1

La Fase 1 dura 2 días y está pensada para asimilar los alimentos y transformarlos en energía. Además, esta fase, gracias a la presencia de azúcares naturales tiene como resultado calmar las glándulas suprarrenales.  Es la fase de más alto IG, abunda en frutas y cereales de medio índice glucémico, es moderada en proteínas y baja en grasas.  En esta fase está previsto al menos un entrenamiento de cardio.

Aquí puedes encontrar todas mis recetas para la Fase 1.

Fase 2

La Fase 2, al igual que la 1, dura 2 días, su objetivo principal es liberar las grasas acumuladas. Es la fase con menos calorías y màs proteínas, prevé que se consuman sólo proteínas de origen animal y verduras alcalinas. Las verduras son aún más importantes en esta fase ya que ayudan a mantener nuestro PH. En esta fase está previsto al menos un entrenamiento anaeróbico.

Aquí puedes encontrar todas mis recetas para la Fase 2.

Fase 3

La Fase 3 dura tres días y tiene como objetivo transformar las grasas liberadas durante la Fase 2 en energía. Es una fase alta en grasas saludables, moderada en proteínas, muy moderada en granos y con frutas de bajo IG. En esta fase está previsto al menos una sesión de una actividad física que relaje nuestro cuerpo.

Aquí puedes encontrar todas mis recetas para la Fase 3.

Cada cuerpo tiene su ritmo


Obviamente es perfectamente normal que no todos puedan llegar a su peso ideal en 4 semanas, sobretodo si se tiene que perder muchos kilos, pero no es un problema, porque no hay límite temporal, puedes seguir haciendo esta dieta hasta que llegues a tu objetivo. Cuando hayas llegado, puedes pasar a la fase de mantenimiento, pero de esto hablaré más adelante, en la sección sobre mantenimiento.

La DMA puede parecer un poco complicada al principio, pero sólo es cuestión de entenderla bien y sobretodo, organizarse. Este plan puede ser tan fácil o difícil como tu quieras. Por ejemplo, si tienes mucho tiempo libre y te gusta cocinar y experimentar, la gran variedad de alimentos que están permitidos en DMA te dará la posibilidad de desatar tu fantasía y crear cada día platos diferente e increíbles; por otro lado, si eres una persona muy ocupada que no dispone de mucho tiempo, puedes prepararte unas comidas sencillas y fáciles de transportar, que requieran poco tiempo en la cocina y que puedas congelar para tenerlas siempre disponibles cuando las necesites.

¡Los secretos para hacer serenamente y con éxito esta dieta son la planificación y la organización!

CAPÍTULO 2: Los secretos para seguir la dieta

Los secretos para seguir la dieta

A pesar de su nombre, yo no veo DMA como una dieta, la veo y la vivo como un estilo de vida saludable, con unas reglas fundamentales que hay que respetar.

Estas reglas son las que hay que respetar obligatoriamente mientras se está siguiendo DMA, cuando llegues a tu peso ideal puedes pasar al mantenimiento que es más flexible, si quieres más información puedes leer la sección sobre mantenimiento.

También tienes que tener en cuenta que la actividad física es esencial en cualquier dieta, pero especialmente en DMA, ya que te ayudará a tener un metabolismo más sano. Lo veremos a continuación.

Que hacer


Que hacer en DMA

1. Comer 5 veces al día: las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos snacks (uno a media mañana y otro a media tarde).

2. Comer cada 2, 3 o 4 horas: el tiempo mínimo entre una comida y la otra tiene que ser de 2 horas, mientras el tiempo máximo tiene que ser de 4 horas. Evidentemente, mientras estás durmiendo esta regla no se aplica.

  • Haylie recomienda, si te acuestas muy tarde, que añadas un snack después de cenar, pero tiene que ser al menos dos horas antes de ir a dormir.

3. Desayunar en la primera media hora tras despertar: no sólo NO puedes saltarte el desayuno, sino que tienes que desayunar en la primera media hora tras haberte despertado, cada día. Esto permite que tu metabolismo se active inmediatamente. Si, por ejemplo, te despiertas a las 7:00h a las 7:30h, cómo tarde, tienes que desayunar.

  • No es lo mismo despertarse que levantarse: si te despiertas a las 7:00h pero te quedas hasta las 8:00h en la cama intentando volver a dormir no hay problema. Al revés, si te despiertas a las 7:00h y te quedas hasta las 8:00h en la cama leyendo, mirando el móvil o viendo la tele, vas tarde para desayunar. Esto porque tu cerebro ya se está activando y todas las actividades (incluso mirar el móvil) requieren energía.
  • Consejo: si tienes mucha prisa puedes intercambiar el snack de media mañana con el desayuno, para ir más rápido y comerte el desayuno a media mañana.

4. Seguir el plan al menos 4 semanas: reparar el metabolismo no es cosa de un día, para hacerlo nuestro cuerpo necesita al menos 28 días. Es importante no interrumpir el plan, incluso si has llegado a tu peso antes de terminar el primer ciclo. A partir del primer ciclo puedes seguir todo el tiempo que lo desees hasta llegar a tu peso.

  • Consejo: Si tienes muchos kilos que perder, para evitar cansarte de estar a dieta (sobretodo a nivel psicológico), puedes intercalar cada ciclo con 1 semana de mantenimiento, pero sin reintroducir alimentos no permitidos.

5. Respetar los alimentos de cada fase: cada fase tiene sus alimentos, algunos están en más de una fase y otros no. Y no hay que mezclarlos.

  • Consejo: puedes comprobar todos los alimentos en la Masterfood. Ten presente que puedes encontrar diferencias entre la lista y el libro ya que este último tiene errores de traducción y no está actualizado con los cambios que Haylie ha ido haciendo en el tiempo.

6. Respetar el orden de las fases: El orden de las fases también es fundamental, no se pueden cambiar ni invertir, el esquema debe ser siempre 2 días de Fase 1, 2 días de Fase 2 y 3 días de Fase 3. Por comodidad, se suele hacer coincidir la F1 con el lunes y el martes, la F2 con el miércoles y el jueves y la F3 con el viernes, el sábado y el domingo, pero no tiene porqué ser así. Puedes empezar la dieta en el día de la semana que prefieras.

7. Beber 1/3 de tu peso en dl de agua: calcular la cantidad de agua que debes beber es muy fácil, sólo debes dividir tu peso por 3; por ejemplo, si pesas 80 kg tendrás que beber 27 dl de agua (el resultado de la operación es 26,66, pero podemos redondear a 27). 27 dl de agua = 2,7 litros. Esta operación indica la cantidad de agua mínima que se debe beber cada día, si quieres beber más agua no hay problema, sobre todo en verano. Ten presente que si bebes infusiones no tienes que contarlos en tu cantidad de agua.

8. Consumir productos BIO: aunque no siempre es posible, es muy aconsejable comer productos biológicos para evitar introducir sustancias químicas no deseadas en nuestro organismo.

  • Consejo: no te dejes engañar por las etiquetas. Que una etiqueta lleve escrito “natural”, “sin parabenos”, “sin azúcares añadidos” y otras fórmulas parecidas, no significa ni que ese producto esté permitido en DMA ni que sea BIO. La única manera de reconocer un producto Bio es que lleve una certificación ecológica. Estas son algunas de las certificaciones más comunes en diferentes países. Puedes leer más información sobre este tema aquí.sellos ecologicos de ifeel maps

9. Consumir carne sin nitritos o nitratos: los nitritos y nitratos son sustancias que normalmente se añaden a los embutidos y a las carnes para que se conserven más tiempo. El problema es que hacen que nuestro cuerpo tarde más en descomponer la grasa de la carne. Por esta razón siempre hay que leer bien las etiquetas de todos los productos. Los nitritos y los nitratos suelen encontrarse en las etiquetas con una de estas dos fórmulas:

  • Con los términos “nitrito”, “nitrato”, “nitrito de sodio”, “nitrato de potasio”, “nitrito sódico” y otros parecidos
  • Con las 4 formulas “E-249”, “E-250”, “E-251” y “E-252”.

10. Hacer ejercicio según la fase: el deporte es un factor muy importante, tanto para nuestro metabolismo como para nuestro humor. Cada fase tiene un tipo de entrenamiento distinto. Es fundamental entrenar al menos tres veces a la semana (una en cada fase), siguiendo las instrucciones para cada una de las fases. Lee más en la sección Actividad física

Que NO hacer


Que NO hacer en DMA

1. NO al trigo: el trigo es uno de los cereales con Índice Glucémico (IG) más alto. Además está genéticamente modificado para ser más resistente y esto lo hace más difícil de digerir.  La única excepción es el trigo germinado.

2. NO al maíz:  el maíz, al igual que el trigo, tiene un IG muy alto y está muy modificado, en práctica, el maíz es un concentrado de azúcares que se transforman directamente en reservas de grasa en nuestro cuerpo.

3. NO a la leche y sus derivados: con esto se entiende todos los productos derivados de la leche y todos los productos que llevan lactosa. La liberación de azúcar  de la lactosa en nuestro organismo es increíblemente rápida y la proporción azúcar-grasas-proteínas de los quesos no es buena para el metabolismo, sin contar que altera nuestro equilibrio hormonal.

  • Sobre el calcio: si te preocupa el tema de la ingesta de calcio, te recomiendo leer este artículo de Haylie sobre los alimentos de DMA con calcio.

4. NO a la soja: tal como el trigo y el maíz, la mayoría de la soja que se encuentra en comercio está genéticamente modificada. Aún así, la razón más importante para no consumir soja es que contiene unos estrógenos vegetales muy parecidos a los que produce nuestro cuerpo. La única excepción son el tofu, el tempeh y el edamame, que pueden ser consumidos por los veganos y los ovo-lacto vegetarianos, pero sólo en la Fase 2.

5. NO a los azúcares refinados: los azúcares refinados son una increíble fuente de energía lista para usar, pero los azúcares que no usamos se van directos a nuestras reservas de grasas. Incluso ciertos azúcares naturales y mucho más saludables que el azúcar blanco, como la miel o el azúcar de coco, suben demasiado nuestra glucemia, y por esta razón no se permiten.

6. NO a la cafeína: con esto se entiende todos los productos que contienen cafeína: café, café descafeinado (sí, también lleva), té, té deteindado, infusiones con teína, coke, bebidas energéticas, mate, etc. La cafeína estresa nuestras glándulas suprarrenales que son las responsables de mantener bajo control la glucemia, regular la adrenalina, controlar la acumulación de los azúcares, desarrollar las masa muscular y muchas más cosas. Por esta razón hay que evitar que esto pase. Aunque es cierto que el café puede ayudar a tener menos hambre el estrés que provoca a nuestro organismo es mucho, además, en DMA se come suficiente como para no tener hambre en ningún momento.

  • Consejo: si tenéis duda sobre algún producto en internet hay muchas páginas con listas de alimentos con cafeína. Personalmente aconsejo este buscador.

7. NO al alcohol: cualquier bebida alcohólica hace subir rápidamente nuestra glucemia porque están llenas de azúcar. Además tomar alcohol es un esfuerzo extra para nuestro hígado y no es aconsejable.

  • Haylie recomienda, una vez en mantenimiento, si deseas beber de vez en cuando, elegir vinos ecológicos y sin sulfitos y licores claros de buena calidad.

8. NO a los zumos y fruta deshidratada o seca: la fruta seca o deshidratada está  llena de azúcares y las pocas fibras que tiene se digieren muy rápidamente. Los zumos (o jugos), tanto industriales como caseros, no están permitidos porque se pierden todas las fibras, que son justamente las que ralentizan la entrada de los azúcares en nuestra sangre.

  • Consejo: Una manera fácil y rápida de tomar fruta es preparar batidos con frutas de fase.

9. NO a los edulcorantes artificiales: en DMA se consumen sólo alimentos naturales, de modo que todos los edulcorantes artificiales están prohibidos. Si se desea endulzar, mejor apostar por edulcorantes naturales como la stevia pura, el xilitol de abedul y el extracto de monk fruit, qué son los únicos permitidos en DMA.

10. NO a la comida dietética o light: por lo general, los alimentos industriales que son dietéticos o light llevan una serie de componentes artificiales que no son buenos para nuestro organismo. Que algo contenga pocas calorías no quiere decir que sea sano, mucho mejor consumir “alimentos de verdad”. La única excepción son los miracle noodles (llamados también Pasta de Konjac o Shirataki) que han llegado hace poco a occidente y se consideran un alimento dietético porque tiene pocas calorías. En realidad, estos noodles son muy naturales, sólo contienen agua y harina de konjac (una planta asiática con una elevada cantidad de fibra).

Actividad física


Así como cada fase tiene su esquema de comidas y sus alimentos, también tiene su propia actividad física. Hacer deporte es realmente esencial para perder peso, ya que ayuda de forma determinante a acelerar nuestro metabolismo.

En el libro, Haylie expresa claramente que se debe entrenar al menos 3 veces por semana, una en cada fase. Si se desea realizar más entrenamientos en una semana, no hay problema.

  • FASE 1: se debe realizar al menos un entrenamiento de cardio, que puede ser correr, cycling, aeróbica, zumba, step y otros entrenamientos de este tipo. Si se desea entrenar en casa una buena opción puede ser saltar la comba.
  • FASE 2:: se debe realizar al menos un entrenamiento anaeróbico, o sea pesas, con peso elevado y menos repeticiones. Si se desea entrenar en casa una buena opción puede ser realizar ejercicios (posiblemente con algo de peso) como, flexiones, abdominales, sentadillas (squats), plank, etc.
    • Consejo: si no consigues hacer las flexiones clásicas, recuerda que puedes hacer flexiones apoyandote en las rodillas en lugar de los pies.
  • FASE 3:: se debe realizar al menos un entrenamiento relajante, como yoga, meditación, ejercicios de respiración, o incluso un buen masaje. Una buena opción para quien suele salir de la ciudad el fin de semana es un buen paseo por la naturaleza.

Aunque la actividad física es realmente importante, también es esencial no lesionarse; no intentes hacer más del que puedes, sobretodo si se tienen muchos kilos que perder. Haylie Pomroy misma, aconseja a quien no está entrenado empezar con 20 o 30 minutos de cardio e ir aumentando gradualmente hasta poder llegar a la hora. Con las pesas vale lo mismo, intentar levantar más peso del que se puede es peligroso, siempre es mejor ir de forma gradual. Si se tiene la posibilidad, es muy aconsejable contratar un entrenador personal.

CAPÍTULO 3: Como saber qué tienes que comer con la Masterfood

Como saber qué tienes que comer con la Masterfood

A diferencia de otras dietas, DMA tiene muchos alimentos entre los que se pueden elegir. Esto la convierte en una dieta 100% personalizable en la que nadie está obligado a comer algo que no le gusta.

Además muchos de los alimentos que están previstos en DMA pueden resultarnos curiosos o desconocidos, seguro que más de una persona encontrará que algunos de estos alimentos nunca los ha probado, así que esta puede ser una buena ocasión también para descubrir cosas nuevas.

La Masterfood


Como ya he dicho antes, cada fase tiene sus alimentos y porciones, y no se pueden mezclar. Por experiencia, sé que esto es lo que más confunde a las personas que empiezan la dieta, ya que la lista de alimentos es larga. Incluso gente como yo que llevamos mucho tiempo siguiendo DMA, a veces podemos confundir un alimento de fase.

Por eso creé la Masterfood. Es una herramienta gratuita en la que puedes consultar los alimentos permitidos en cada fase y sus porciones. Nació de la necesidad que vi en algunas compañeras de DMA y en mi misma de tener una herramienta fácil de usar para ir a hacer la compra o para cocinar.

Te recomiendo buscar siempre los alimentos en la Masterfood. Si necesitas ayuda para saber como funciona, consulta este enlace: Como funciona la Masterfood.

Porque la Masterfood tiene diferencias respecto a la lista del libro

El libro La Dieta del Metabolismo Acelerado es la herramienta más importante para hacer DMA y siempre hay que tenerlo a mano para resolver dudas. Aún así, hay que tener en cuenta dos factores muy importantes a la hora de consultar la lista de alimentos del libro:

  • La edición en español tiene algún error de traducción.
    Os pongo un ejemplo: en el libro, en Fase 1, aparecen las arvejas/guisantes entre las verduras (“peas” en inglés), pero no se permiten; lo que se permite son los tirabeques/arvejas chinas (“snow peas” en inglés) y los Snap peas/arvejas dulces.
    En este enlace puedes ver la respuesta más actual de Haylie sobre este tema.
  • Otro aspecto importante a tener en cuenta es que este libro salió hace unos años, pero Haylie ha ido incorporando nuevos alimentos a la DMA con el tiempo. Es muy activa en redes sociales y mucha gente de diferentes países le pregunta sobre distintos alimentos, de modo que hay alimentos que aún no apareciendo en el libro, se permiten en DMA.
    Os pongo un ejemplo: Haylie inicialmente no incluyó el centeno en DMA porque en Estados Unidos era difícil encontrar productos de centeno 100%, pero con el tiempo, la DMA ha llegado a otros países donde el centeno es más común e incluso el mercado ha ido cambiando y ahora es mucho más fácil encontrar productos de centeno 100% y más sanos en general. Ahora Haylie ha incluido el centeno entre los alimentos permitidos, puedes ver la respuesta más actual de Haylie en este enlace.

Toda la información contenida en la Masterfood está basada en información 100% pública, sacada del libro (en versión original para evitar errores de traducción), de la página web de Haylie y de sus redes sociales. Yo misma he hecho varias preguntas al equipo de Haylie para asegurarme de tener información válida. Además, cada alimento está referenciado con enlaces, que reviso periódicamente para mantener la información al día, añadiendo alimentos y actualizando lo que sea necesario para evitar errores.

Aún así, si encuentras una discordancia entre la información que ofrece Haylie y la Masterfood o crees que he perdido una actualización, por favor, dímelo y lo revisaré de inmediato. Siempre agradeceré toda la ayuda e información que quieras ofrecerme.

Las porciones


En DMA, sólo hay dos tipos de porciones: para quien quiere perder menos de 10 kilos (-10) y para quien quiere perder más de 10 kilos (+10) . Las porciones para +10 son las de -10 más media, por ejemplo: la porción de fruta para -10 es 1 cup de fruta, pues la porción para +10 es la misma más media porción más, o sea 1 cup y 1/2 de fruta y los mismo con todos los alimentos.

Por lo tanto, en DMA, si quieres perder más peso tienes que comer más. Seguramente te estés preguntado “¿cómo es eso posible?”. La explicación es que nuestro metabolismo para repararse necesita mucha energía, mucha más de la que una dieta hipocalórica nos va a dar, y esto se consigue comiendo más.

Sigamos con las porciones:

Ejemplo porcione -10 y +10

Si quieres perder más de 20 kilos, las porciones son las mismas que para +10 pero se añade 1 cup de verduras en cada comida principal y 1/2 en los snacks, cada 10 kilos.

Las porciones que aparecen en la Masterfood son por comida. Aún así, siempre es importante leer las notas de todos los alimentos, porqué hay alguna excepción. Aquí puedes ver cómo leer las notas.

Las verduras de fase son ilimitadas, la porción que aparece en la Masterfood es la porción mínima que se debe comer en cada comida o snack que requiera verduras, es decir que puedes comer más verduras de las indicadas, pero no menos.
Puedes comer verduras de fase libremente a lo largo del día, ya sea añadiéndolas a una comida que no las incluye o comiéndolas entre comidas. Puedes mezclar las verduras de fase libremente.

Como medir la comida


En DMA, no se pesan los alimentos, se miden en volumen. La unidad de medida es la CUP, la taza medidora que se usa en Estados Unidos. La cup es una medida estándar que corresponde a cualquier vaso, taza o bol cuya capacidad sea de 240 ml. IMPORTANTE: 240 ml NO corresponden a 240 gr.

Estos son algunos de los tipos de cup que se pueden encontrar en comercio:

tipos de cup

Personalmente, recomiendo el primer tipo, donde ya vienen diferente medidas, son las más cómodas de usar y almacenar. Puedes encontrar todo tipo de cup en Amazon.

Para que sea más fácil medir las porciones, he escrito este artículo sobre las cup, sus medidas y sus conversiones.

IMPORTANTE: Las únicas excepciones al uso de las cup son para la carne y el pescado, que se pesan; los huevos y las claras de huevo, que van por unidad; el pan, que va por rebanadas; y algún otro alimento como el aceite o la crema de frutos secos, que va por cucharadas. El tema se complica un poco con las frutas, ya que algunas se miden por unidad, como las manzanas o los kiwis, y otras por cups, como los arándanos y el melón. Aquí dejo un pequeño esquema para que quede más claro:

En la Masterfood puedes buscar cualquier alimento para ver en que fases está permitido y en que cantidad.

Recetas


En este blog hay publicadas más de 150 recetas, todas ellas aptas para DMA. Además, cada semana envío una nueva vía email. ¡Suscríbete, es gratis!

También tienes disponible mi libro de recetas DMA en papel o versión digital (e-book kindle), con más de 50 recetas inéditas:

La Cocina Saludable de Eloisa Más de 50 recetas inéditas Consigue el libro ahora

Todas las recetas són compatibles con DMA


En DMA es muy importante la organización. Por esta razón, es especialmente recomendable crear un plan antes de empezar la dieta, para saber en cada momento que vamos a necesitar y que tenemos que comer.
A este propósito, para ayudar a crea menús originales para vuestros planes, he escrito un artículo con unos ejemplos de menús para cada fase: Mis menús para DMA .
Para quien no quiera crear su propio menú o no tenga mucho tiempo para hacerlo, he creado Love every meal, unaa aplicación web para ayudar todas las personas que sigan teniendo problemas con la creación de un plan completo y quieran hacer DMA sin preocupaciones. En Love every meal, hay varios planes distintos, no sólo recetas sueltas o menús semanales, sino planes realmente completos que incluyen todo lo que se pueda necesitar: menús con recetas fáciles y con ingredientes comunes, listas de la compra semanales, sugerencias de ejercicios para cada fase, guía de sustituciones de alimentos, consejos de organización cotidiana y mucho más.

CAPÍTULO 4: Como y cuando comprobar tus progresos

Como y cuando comprobar tus progresos

Puede parecer irrelevante, pero pesarse en el momento adecuado es tan importante como respetar la dieta. La razón es que, como he mencionado al principio de esta guía, un cuerpo estresado no trabaja bien. Queremos adelgazar, ¡perfecto! ¿Pero realmente pensamos que con un día de dieta va a cambiar algo?

Pues en muchos casos, es posible que sí: lo primero que se pierde, en todas las dietas, son los líquidos, pero para empezar realmente a perder la grasa acumulada en nuestro cuerpo se tarda un poco más. Entonces, ¿porqué pasarnos el día siguiente de haber empezado la dieta? ¿Y el otro? ¿Y el otro?

Cuando pesarte


A menudo, caemos en la tentación de pesarnos cada día, pero esto sólo genera ansiedad y estrés. Es perfectamente normal que el peso vaya oscilando, incluso de un día a otro, a veces se sube a veces se baja. Esto no significa que el plan no esté funcionando o que hayas hecho algo mal. Mucha gente al ver que un día ha subido de peso, aunque sean pocos gramos, se frustra, se estresa y al final acaba saltándose una comida, sintiéndose mal o dejando la dieta. Ninguna de estas cosa ayuda a adelgazar.

Para demostrar lo que el peso puede llegar a variar en 28 días, en uno de los ciclos de DMA que hice, me pesé a diario:

Gráfico peso DMA

Como se puede ver en este gráfico, aunque el peso va subiendo y bajando constantemente la tendencia general es hacia abajo.

Recuerda también que adelgazar no consiste solamente en perder peso. En muchos casos, especialmente cuando se hace mucho deporte, es posible mantener el peso y adelgazarse, ya que el músculo pesa el doble que la grasa. Por eso es importante tomarnos las medidas para comprobar los resultados.

Por lo tanto, para evitar estresarte, Haylie aconseja pesarse y tomarse las medidas (cintura, cadera, brazo, pecho, pierna) al iniciar cada ciclo y al terminarlo, y durante los 28 días del ciclo olvidarse de la báscula y el metro.

Aún así, a muchos nos resulta difícil, así que, si quieres te puedes pesar y tomar las medidas una vez por semana, por ejemplo el primer día de F1.

  • Consejo: Tanto pesarse como medirse es mejor hacerlo por la mañana, antes de desayunar.

DMA y las mujeres


A la hora de perder peso, las mujeres tenemos siempre que recordar que nuestras hormonas juegan un papel muy importante. Por esta razón es fundamental no desanimarse y aceptar que hay situaciones que nos hacen más difícil la pérdida de peso. Por ejemplo, cuando se tiene la regla, se retienen más líquidos, de modo que no sólo es más complicado bajar de peso en estos días, sino que incluso se puede llegar a subir 1 ó 2 kilos.

En realidad, todos los cambios hormonales que nuestro cuerpo sufre (ovulación, menopausia, etc.) vuelven locas nuestras hormonas e influencian nuestro peso. No pasa nada. Lo importante es ser consciente que puede haber pequeñas variaciones en nuestro peso y, sobretodo, ¡no te desanimes!

DMA en pareja


Si por un lado es estupendo que una pareja empiece la dieta en el mismo momento, por otro lado es necesario recordar que cada persona es distinta, eso significa que nuestros cuerpos no van a reaccionar de la misma forma. Habrán personas que tarden más y otras que tarden menos en llegar a su objetivo. En particular, quiero remarcar el hecho de que los hombre suelen perder peso más rápidamente respecto a las mujeres, por temas hormonales.

  • No os estreséis si vuestra pareja baja de peso más rápidamente, es muy normal. Lo importante es estar siempre determinadas a seguir.
  • Si llegáis a vuestra meta antes de los 28 días, no dejéis el cilo a medias, llegad hasta el día 28. Siempre hay que tener presente que el objetivo de DMA es reparar nuestro metabolismo.

CAPÍTULO 5: DMA para todos

DMA para todos

Gracias a la gran variedad de alimentos permitidos en DMA, esta dieta es apta para todo el mundo, incluyendo personas con diabetes y mujeres embarazadas.

La clave es saber como sustituir los alimentos para que se adapten a tus necesidades manteniendo las fases y porciones.

Si tienes algún tipo de intolerancia alimenticia o alguna duda sobre los alimentos que puedes comer, no dudes en consultar con tu médico.

DMA para diabéticos


Si eres diabético tendrás que aportar algunos cambios a tu mapa de comidas. Estas son las sugerencias de Haylie para diabéticos de Tipo 1 y Tipo 2:

Tabla de alimentos para diabéticos

Fase 1

  • Desayuno: añade verduras de fase y entre 10 y 15 gr. de proteínas (por ejemplo 2 o 3 claras de huevo o unos 60 gr. de tocino de pavo), para ralentizar la entrega de azúcar a tu torrente sanguíneo.
  • Snacks: elige fruta de bajo índice glucémico, como frutas del bosque, peras asiáticas (nashi), pomelo (toronja) o manzanas y añade verduras de fase.
  • Comida (almuerzo): remplaza tu grano por un vegetal amiláceo, como por ejemplo el boniato (camote/batata) o por legumbres. Dependiendo de tu respuesta de azúcar en la sangre, puedes reemplazar el grano de la comida o de la cena, o sólo uno.
  • Control de azúcar: junto con tu control normal, controla tu nivel de azúcar en la sangre antes de ir a dormir y de nuevo por la mañana. Los valores deben ser los mismos, pero si es más alto por la mañana, significa que tu cuerpo está accediendo al azúcar de alguna parte. Para impedir que pase, agrega un snack de unos 10 gr. de proteína antes de acostarte.

Fase 2

  • Incluye mucho limón y mucha lima en todas tus comidas, a pesar de ser una fruta de índice glucémico muy bajo, contiene naturalmente un poco de fructosa.
  • Si aun así tu nivel de azúcar en la sangre es bajo, agrega una fruta de bajo índice glucémico en tu comida (almuerzo), por ejemplo, pomelo (toronja), pera asiática (nashi) o frutas del bosque.
  • Asegúrate de comer muchas verduras, ya que las verduras contienen carbohidratos, aunque en medida menor que granos y frutas. Verduras como puerros y cebollas, por ejemplo, contienen bastantes carbohidratos.

Fase 3

  • No saltes por ningún motivo la fruta, especialmente en el desayuno. La fruta de esta fase ya es de bajo índice glucémico.
  • Así como en Fase 1, mide tus niveles de azúcar en la sangre, antes de ir a dormir y de nuevo por la mañana. Si es más alto por la mañana, agrega un snack de unos 10 gr. de proteína antes de acostarte.

Nota: en caso que estés tomando estatinas para colesterol alto, no comas pomelo, ya que interfiere con las estatinas. Para más información puedes consultar este artículo.

En caso de dudas consulta siempre con tu médico.

DMA para celíacos


Aunque DMA no es una dieta libre de gluten, puedes realizarla sin problemas si eres celíaco. Muchos de los cereales permitidos son sin gluten:

  • Para Fase 1: Arroz integral y salvaje, Teff, Sorgo, Mijo, Amaranto, Trigo sarraceno, Quinoa, Avena
  • Para Fase 3: Arroz salvaje, Sorgo, Quinoa, Avena

Ten presente que hay productos que, aunque no contienen gluten de forma natural, pueden haber sido contaminados a durante el cultivo o el proceso de elaboración. Un ejemplo excelente es la avena, pero recuerda que hay otros alimentos que pueden estar contaminados, aunque no sean cereales. Por esta razón si eres celíaco, debes de prestar mucha atención a las etiquetas y comprar sólo productos en los que se exprese claramente que NO contienen gluten. Para más información, puedes leer este artículo.

DMA para vegetarianos


Tanto la Fase 1 como la Fase 3 son bastante fáciles de seguir para vegetarianos, ya que tanto los huevos (sólo claras en F1) y las legumbres están permitidos en estas fases. El verdadero desafío se presenta en la Fase 2, que no prevé proteína vegetal (a parte la proteína de guisante aislada, permitida en cada fase).

Vegetarianos flexibles

Si eres vegetariano en el sentido de que no comes carne, pero si huevos y pescado, no tendrás ningún problema en Fase 2 ya que simplemente tendrás que evitar la carne pero podrás comer claras de huevos, pescados permitidos en F2 y proteína de guisante aislada.

0vo-lacto Vegetarianos

Si eres ovo-lacto vegetariano, Haylie concede, sólo y exclusivamente en F2, la excepción a la regla 4 “NO a la Soja“, de modo que podrás comer también tofu , tempeh y edamame, a ser posible BIO.

  • Haylie dice: Ten presente que consumir muchos productos derivados de la soja puede relentizar la pérdida de peso.

DMA para veganos


Si eres vegano, tanto en la Fase 1 como en la Fase 3 puedes comer legumbres como proteína.

Para los veganos, Haylie concede, sólo y exclusivamente en Fase 2, la excepción a la regla “NO a la Soja“; de modo que como proteína puedes comer tofu , tempeh y edamame, a ser posible BIO.

  • Haylie dice: Ten presente que consumir muchos productos derivados de la soja puede relentizar la pérdida de peso.

DMA y embarazo


¿Estás embarazada? ¡Muchas felicidades! Es genial que estés creando una nueva vida. Quizás no sea el mejor momento para empezar una dieta, pero siempre es buen momento para comer de forma saludable, de hecho, no hay mejor decisión para tu bebé que la elección de comer bien durante el embarazo. A este propósito, normalmente Haylie recomienda lo siguiente a las mujeres que deseen seguir DMA durante el embarazo:

    • Simplemente respetar las reglas fundamentales de la DMA y sigan el mapa de comidas de Fase 3.
    • Añadir un extra de proteína según avanza el embarazo:

1º trimestre: 60 gr de proteína extra por día
2º trimestre: 80 gr de proteína extra por día
3º trimestre: 100 gr de proteína extra por día

Ten presente que 100 gr de pechuga de pollo tienen aproximadamente 31 gr de proteína.

  • IMPORTANTE: Consulta siempre con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación.
  • DMA y lactancia


    Tras tener un hijo, muchas mujeres deciden empezar inmediatamente una dieta para perder el peso que se gana durante el embarazo. Está perfecto querer recuperar tu línea, pero no te olvides que acabas de tener un bebé, tu cuerpo debe recuperarse y, si vas a amamantar, también debe producir leche de calidad. Por esta razón, a las mujeres que quieren seguir la DMA en lactancia, Haylie recomienda lo siguiente:

    • Seguir las fases de DMA, pero comiendo 5 porciones de fruta cada día, incluso en F2. En la Fase 2 se pueden elegir frutas de bajo índice glucémico, pero si tu producción de leche disminuye, cámbialas por frutas con un índice glucémico más alto.
  • IMPORTANTE: Consulta siempre con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación.
  • CAPÍTULO 6: ¡Ups! Me he saltado la dieta

    ¡Ups! Me he saltado la dieta

    Somos humanos, así que a veces puede pasar que en momentos de distracción o debilidad nos saltamos la dieta. Si te saltas la dieta, no te preocupes, hay solución: lo primero es no estresarse, ¡el estrés engorda! Después puedes valorar el error.

    Cuando se hace dieta durante mucho tiempo, se presentan muchas ocasiones donde es difícil seguirla: comidas familiares donde llevarte un tupper quedaría fatal, eventos sociales que requieren brindar con una copa de champán, tartas de cumpleaños, etc. ¿Cómo vas a renunciar a todo eso? Es sencillamente imposible.

    De hecho, uno de los principales motivos porque muchas dietas no funcionan es precisamente no tener en cuenta la psicología humana. Una manera sencilla de solucionar este problema es dejar de ver DMA como una dieta y verla como un cambio de hábitos en tu manera de comer. De este modo, te será mucho más fácil volver a seguir DMA después de un día de excesos.

    Qué hacer si te saltas la dieta


    Primero tienes que considerar si estás en el primer ciclo (o sea la primera vez que se hace la dieta), ya que es el que reparará tu metabolismo y por lo tanto el más importante.

    • Si estás en tu primer ciclo: sigue con DMA normalmente y en el próximo día de F1 vuelve a empezar a contar los 28 días.
    • Si no estás en tu primer ciclo: continua con la DMA normalmente.

    Sea cual sea el error cometido, mi consejo siempre es: NO dejes la dieta.

    Lo segundo es valorar como de grave ha sido el desliz:

    • A veces puede pasar que se coma un alimento en la fase que no toca, por ejemplo comer brócoli en F3. En este caso, el error es muy pequeño, sigue tranquilamente la dieta sin preocuparte.
    • Sin embargo, si el error cometido es que has ido al McDonalds, al día siguiente puedes hacer un día de F2, ya que te ayudará a compensar el exceso del día anterior, y luego seguir normalmente con la dieta.

    En el CAPÍTULO 10 del libro, hay un apartado con consejos muy interesantes sobre este tema que te aconsejo leer con especial atención.

    CAPÍTULO 7: Fase 4: Mantenimiento

    Fase 4: Mantenimiento

    Si ya has leído sobre DMA, es posible que te suene la “Fase de Mantenimiento” o “Fase 4”. Esta fase es mucho más libre ya que el objetivo es mantener tu peso ideal comiendo de forma saludable.

    Para mantener un peso ideal es importante no caer en viejas costumbres poco saludables, como la comida basura o la falta de ejercicio. Por lo tanto, incorporar los hábitos saludables de la DMA en tu día a día te ayudará durante y después de la dieta.

    Recuerda que es muy importante que acabes el primer ciclo de 28 días aunque llegues a tu objetivo antes, ya que reparar tu metabolismo el objetivo principal de la DMA, y necesitamos al menos 28 días.

    Ya he logrado mi objetivo. ¿Ahora qué?


    Primero de todo: ¡felicidades!

    Si ya has logrado tu objetivo, lo que te toca ahora es mantenerlo. Para ello existe una fase adicional de mantenimieto o “Fase 4”.

    La Fase 4 no tiene un esquema específico como el resto, es mucho más libre, lo ideal de hecho es que cada quien se adapte esta fase a su vida. Lo más importante es que no vuelvas a los malos hábitos y que sigas comiendo comida real. Consiste en:

    • Comer libremente todos los alimentos permitidos, pero siguiendo el mapa de comidas de la Fase 3.
    • Evitar, en la medida de lo posible, los alimentos prohibidos y dejarlos sólo para el consumo ocasional.
    • Si tienes fiestas, cenas, bodas o cualquier otro evento en el que ya sabes que habrá comida poco saludable, no te preocupes, disfruta tu cena y sigue los consejos que encontrarás en el CAPÍTULO 10 del libro.
    • Sigue haciendo ejercicio regularmente.

    Fácil, ¿verdad?

    Notas:

    • Haylie dice que si tras haber acabado la DMA quieres hacer un periodo de transición puedes seguir siguiendo las fases, pero agregando aceite en F1 y F2.
    • Consejo: puede ser muy útil hacer una semana o un ciclo de DMA de vez en cuando a lo largo del año, para ayudar un poco nuestro metabolismo. Hay quien cada mes hace 1 semana siguiendo las fases (F1, F2 y F3), quien cada tres meses hace un ciclo completo o incluso quien hace sólo 1 ciclo al año.

    Si quieres te interesa, leer este post de Haylie sobre el mantenimiento.

    Ahora, la pregunta que todos os estareís haciendo: ¿Entonces ya no podré consumir alimentos fuera de DMA nunca más?
    La respuesta es SÍ, podremos volver a consumir alimentos prohibidos como el queso o el vino, si bien no deberían formar parte de nuestra almientación diaria. Mejor dejar los alimentos prohibidos para ocasiones puntuales y comer mirar de comer lo más saludable posible en nuestro día a día.

    • Haylie dice que a la hora de comer algún alimento que no se permite en DMA lo ideal es que sea orgánico y de buena calidad en la medida de lo posible; Haylie lo explica en este post .

    ¿Y que pasa con los alimentos que no están prohibidos pero tampoco están en ninguna fase?
    Haylie ha seleccionado todos los alimentos de DMA por sus micronutrientes, así que cada alimento de cada fase está espcificamente pensado para ayudarnos en el camíno hacía la perdida de peso; ahora, cuando ya estás en mantenimiento puedes decidir reintroducir ciertos alimentos que son saludables pero que no estaban en la lista de permitidos, por ejemplo el plátano (banana) o el azúcar de coco. Haylie lo explica en este post .

    ¿Como puedo asegurarme de no volver a engordar?

    Lo más importante obviamnte es seguir comiendo de forma saludable sin volver a los viejos malos hábitos. Además, Haylie en este post, propone utilizar la DMA de forma puntual para mantener nuestro metabolismo acelerado. Personalmente me gusta la formula de 1 semana de DMA cada mes, pero hay muchas opciones:

    • Cada semana, puedes hacer Lunes F1, Martes F2 y Miércoles F3 y el resto de días mantenimiento.
    • Cada mes, puedes hacer 1 semana de DMA y el resto de semanas mantenimiento.
    • Cada trimestre, puedes hacer 1 ciclo de DMA y los otros dos meses mantenimiento.

    Pero sobre todo, no te olvides que puedes hacer DMA cada vez que lo necesites, y no tienes porqué hacer 1 ciclo entero, puedes hacer semans sueltas.

    CAPÍTULO EXTRA: Consejos rápidos DMA

    Consejos rápidos DMA

    En este capítulo te enseñaré algunos trucos rápidos que he aprendido en estos años que llevo haciendo DMA.

    No tengo tiempo para cocinar


    Nunca me cansaré de decirlo: la DMA puede ser tan fácil o dificil como uno quiera. Muchas veces al iniciar esta dieta, las personas creen que tendrán que pasarse todo el día en la cocina, ¿quién lo dice? Evidentemente Haylie anima a cocinar y no comprar alimentos ya preparados, aún así se pueden preparar platos perfectamente saludables y compatibles con DMA en pocos minutos. Consejos:

    • En F1, como grano se pueden elegir alimentos que no requieren cocción, como los copos de avena (perfectos para batidos) y pan de cereales permitidos (pan de centeno, pan de trigo germinado, etc. ) , o que tengan un tiempo de cocción muy breve, como la pasta a de cereales permitidos (pasta de espelta integral, pasta trigo sarraceno ,noodles de arroz integral, etc.).
    • En F1 y F3, se pueden comprar legumbres cocidas, que son muy cómodas, siempre leyendo antes la etiqueta para comprobar que no contengan azúcar u otros alimentos prohibidos.
    • En F2, se puede optar por refrigerios ya preparados, como salmón ahumado o atún claro al natural, o que se cuecen rápidamente, como las claras de huevo hervidas.
    • En todas las fases se pueden comprar verduras que se pueden comer crudas, como lechuga, zanahorias, pimientos, rábanos, apio, tomates, espinacas, etc… IMPORTANTE: recuerda respetar las fases.
    • El congelador es un aliado: se puede dedicar un día a cocinar y congelar la comida en varias porciones.

    Quiero ir a comer a un restaurante


    Muchos restaurantes que conoces pueden ser compatibles con DMA si sabes que pedir. Aunque será difícil respetar las porciones, la clave es evitar los alimentos prohibidos y tener claras las fases y alimentos permitidos.

    Haylie dice que es mejor ver la carta del restaurante y elegir lo que vas a comer antes de ir, de este modo podrás escoger la comida más apropiada con toda la tranquilidad. Cuando estés en el restaurante, hazle preguntas al camarero para asegurarte que los platos que has elegido no contengan alimentos prohibidos y si es necesario pide que tu plato sea sin aceite/salsa o cualquier otro condimento que no puedas comer. Muchos platos vienen acompañados de patatas, pide que te cambien las patatas por una ensalada o unas verduras. Evita siempre las cestitas de pan.

    Algunos ejemplos de restaurantes:

    Braserías

    En todas las fases, puedes ir a comer a una brasería. Como primero, puedes pedir ensalada o verduras a la brasa y como segundo, pide carne o pescado. Si lleva acompañamiento de patatas pregunta si te lo pueden cambiar por ensalada verde o alguna otra verdura.

    • Fase 1: recuerda pedir que todos tus platos sean sin aceite, salsas, ni aliños de ningún tipo, puedes llevarte tu propio aliño hecho en casa. Evita el pan del restaurante, pero llévate una rebanada de pan permitido. La mayoría de restaurantes tienen fruta entre las opciones de postre, pide una fruta apropiada para esta fase o, si no está esta opción lleva tu propia fruta.
    • Fase 2: recuerda pedir que todos tus platos sean sin aceite, salsas, ni aliños de ningún tipo, puedes llevarte tu propio aliño hecho en casa.
    • Fase 3: recuerda pedir que todos tus platos sean sin aceite, salsas, ni aliños de ningún tipo y aliña personalmente tu plato con la cantidad de aceite que te toca. En esta fase también puedes pedir una ensalada que contenga olivas o frutos secos. La mayoría de restaurantes tienen fruta entre las opciones de postre, pide una fruta apropiada para esta fase o, si no está esta opción lleva tu propia fruta.

    Restaurante japonés

    A pesar de lo que se podría pensar, un restaurante japonés de buena calidad (nada de japoneses all you can eat) puede ser una muy buena opción. En todas las fases puede pedir sashimi de atún o de otros pescados permitidos y una ensalada verde sin aliños de ningún tipo. Puedes pedir salsa tamari para tu sahimi o llevarla desde casa si no sabes si en el restaurante tienen.

    • Fase 1: infórmate sobre el arroz que usan en el restaurante, más de uno usa mezclas de arroz blanco e integral, si este es el caso pide que te preparen un bol de sólo arroz integral hervido. Cúbrelo con tu sashimi di atún, salsa tamari, wasabi (asegúrate que no lleve azúcar) y unas hojas de rúcula o lechuga de tu ensalada y tendrás un plato exquisito. La mayoría de restaurantes tienen fruta entre las opciones de postre, pide una fruta apropiada para esta fase o, si no está esta opción lleva tu propia fruta.
    • Fase 2: como ya he dicho antes, en Fase 2 puedes pedir un sashimi de atún u otro pescado, o salmón ahumado si tienen. Si eres ovo-lacto vegetariano o vegano elige edamame cómo proteina, es sin duda la mejor opción. En la cocina japonesa se usan mucho el jengibre, el daikon, el bok choy, y la col china y todas se permiten en F2, así que no olvides pedir que te pongan estas verduras en tu plato.
    • Fase 3: en esta fase puedes comer también sashimi de salmón y puedes pedir que le pongan a tu ensalada algas, sésamo (ajonjolí) y aguacate. Otra buena opción puede ser un wok de verduras, pero asegúrate que usen un aceite permitido y no lleve ni azúcar ni soja. La mayoría de restaurantes tienen fruta entre las opciones de postre, pide una fruta apropiada para esta fase o, si no está esta opción lleva tu propia fruta.

    Restaurantes vegetarianos o veganos

    La mayoría de restaurantes vegetarianos o veganos suelen escoger productos de mucha calidad y BIO, por esta razón pueden ser una buena opción para ir a comer, aun así hay que prestar mucha atención a los ingredientes ya que normalmente muchos platos llevan soja.

    • Fase 1: una muy buena opción para esta fase es un poke bowl o ensalada. Puede ser de quinoa o arroz integral y puede llevar verduras, legumbres e incluso fruta, muchas ensaladas llevan piña, mango o manzana, perfectas para Fase 1. Pide que no lleve ningún tipo de aliño y alíñala con salsa tamari o vinagre balsámico.
    • Fase 2: podrás comer aquí sólo si eres ovo-lacto vegetariano o vegano. Pide una ensalada verde con tofu, tempeh o edamame y verduras variadas, como espárragos, pimientos, cebolla, bróquil.
    • Fase 3: puedes pedir una ensalada o un poke bowl como en F1, pero recuerda que el grano sólo va en la cena y que no puede ser arroz integral ya que en F3 no se permite. Si tu plato lleva frutas que no se permiten en esta fase pide que no las pongan o que las cambien por otras de fase, recuerda que la fruta no va en la cena. Tu plato podrá llevar también aguacate, guacamole, hummus, tahina, aceite, frutos secos y otras grasas saludables permitidas.

    Buffet libre (mediterráneo)

    Este tipo de restaurantes no suelen usar productos se muy alta calidad, de modo que no aconsejo ir a menudo, aun así, si un día te encuentras a ir a un buffet libre, podrás comer sin problemas siguiendo estas instrucciones:

    • Fase 1: aléjate del pan, la pasta y el arroz blanco y elige quinoa o arroz integral que son cada vez más populares, pero llévate una rebanada de pan permitido en caso que no hubiera estas opciones. Elige verduras de fase y legumbres o carne magra para hacer a la plancha, sin aceite. No olvides la fruta de fase en la comida (almuerzo).
    • Fase 2: selecciona un corte de carne o pescado permitido y pide que te lo hagan a la plancha sin aceite ni otras grasas, acompáñalo con verduras de fase. Si eres ovo-lacto vegetariano escoge huevos duros, pero come sólo las claras.
    • Fase 3: elige verduras de fase acompañadas de carne, pescado, legumbres o huevos y añádele grasas saludables como aceite permitido, olivas, frutos secos o aguacate. Añade quinoa si estás en la cena o frutas permitidas si estás en la comida (almuerzo). Las frutas de Fase 3 pueden ser difíciles de encontrar en un restaurante de este tipo, llévate una bolsita con arándando u otra fruta de F3.

    Cómo sobrevivir a la Fase 2 sin morir en el intento


    La Fase 2 es probablemente la Fase más odiada de DMA, con diferencia. Aún así, es una fase fundamental para el funcionamiento de la DMA y la perdida de peso, eso quiere decir, que de una manera o de otra tenemos que encontrar una forma de superarla. En estos años que llevo con la DMA, he aprendido unas cuantos trucos:

        1. El

    desayuno

        es uno de los puntos más duros, ya que desayunar verduras y carne no es para todos. Si el desayuno es también uno de tus problemas mayores en F2, te recomiendo intercambiar el desayuno por el snack de media mañana, ya que en los snacks F2 la verduraa es opcional. Desayuna entonces algo dulce y apetitos como mi

    chocolate especiado al estilo Maya

        o mis

    magdalenas proteícas

        .

    2. Otro problema común en Fase 2 es sentirse débiles, lo cual es perfectamente normal; por esta razón Haylie recomienda lo siguiente:

    • Come muchas verduras de fase para ayudar tu cuerpo a expulsar las toxinas y para balancear tu pH;
    • Toma cardo mariano y chlorella para ayudar tu hígado y tu tracto gastrointestinal a procesar las toxinas;
    • Usa mucho limón y lima para balancear tu pH;
    • Si fuera necesario toma un multivitaminico y potasio para asegurarte que no te falte nada. Conuslta siempre tu médico.
    • 3. Por útlimo, aprende a gestionar tu hambre y ansiedad , para no acabar dandote un atracón. te recomiendo leas este post sobre la ansiedad que contiene varios sonsejos y recetas para afrintar cualquier situación.

    AYUDA Y SOPORTE: No te quedes con dudas

    No te quedes con dudas

    Una vez que te acostumbras esta dieta se convertirá en tu estilo de vida pero al principio puede resultar un poco compleja. Por esta razón es importante que tengas ayuda y soporte en caso de necesidad.

    En Internet podrás encontrar muchas web, grupos y foros que hablan de DMA. Recuerda prestar atención y corroborar que la información es fiable. Estos son los sitios que recomiendo personalmente.

    Dónde obtener ayuda y soporte


    • La página Facebook de Haylie Pomroy: el equipo de Haylie es muy amable y siempre miran de contestar a las preguntas de los usuarios, aunque está todo en inglés.
    • Los grupos de Facebook sobre DMA: desde que se publicó el libro, han surgido muchos grupos diferentes sobre el tema; en estos grupos la gente hace preguntas, comprate recetas y experiencias, y publica fotos de productos compatibles con DMA. Aunque hay muchos grupos sobre el tema, aconsejo el grupos LA DIETA DEL METABOLISMO ACELERADO (ESPAÑOL) que es el primero y que lleva más tiempo de habla castellana y es muy activo. Además todas las admin son muy disponibles y están muy preparadas sobre el tema (Admito que soy una de ellas 😉 ).
    • Este blog: por último, recuerda que siempre estoy dispuesta a aclarar dudas y dar ayuda. Puedes dejarme un comentario en cualquier post, escribirme en Facebook, en Instagram, o enviarme un mensaje.

    Ahora te toca a ti

    Ahora te toca a ti

    Esta es toda la información que necesitas para seguir DMA con éxito. Espero que te haya resultado útil 🙂

    Ahora quiero preguntarte: ¿ya sabes cúando empezarás?

    ¿Hay alguna receta que te gustaría adaptar a DMA?

    ¿Tienes alguna duda?

    Házmelo saber escribiéndome un comentario rápido a continuación.