Tarta salada de calabacín: vegana y sin gluten

creado por Eloisa Faltoni
Tarta salada de calabacín: vegana y sin gluten

Las tartas saladas son un plato que se usa mucho en  Italia, hay todo tipo de variedades y llevan los ingredientes más variados. La tarta que os propongo hoy es una tarta vegana y sin gluten, a base de calabacín, mijo y trigo sarraceno, perfecta para comer sola acompañada de una buena ensalada o abierta por la mitad y rellena como un bocadillo. Además es una forma original de comer verduras, que le gustará también a los niños.

Las tartas saladas son un plato muy antiguo, ya los antiguos romanos las solían preparar para aprovechar las verduras muy amargas de comer solas o los cortes de carne menos nobles. En la edad media volvieron a aparecer en los banquetes, y se hicieron cada vez más elaboradas y sofisticadas hasta convertirse en verdaderas esculturas hechas de masa. Claramente eran muy diferentes a las que podemos apreciar hoy en día, la masa servía para contener el relleno y normalmente no se comía; no empezaron a aparecer las tartas saladas actuales hasta la invención de los moldes.

Tarta salada de calabacín

Tarta salada de calabacín Imprimir
Fase 1 Porciones: 2 - 3 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 1/4 cup de harina de mijo o quinoa
  • 1/2 cup de harina de trigo sarraceno
  • 1/2 de harina de garbanzos
  • 1/4 cup de leche de avena o arroz
  • 1 calabacín grande o 2 medianos
  • 1 tomate
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de tomillo
  • Sal

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 170º C.
  2. Lava con cura el calabacín y rállalo finamente. Pon el calabacín rallado en un colador amplio y ponle una pizca de sal. Déjalo reposar una media hora y luego exprímelo lo más posible: puedes presionarlo entre las manos, por ejemplo.
  3. En un bol grande, mezcla las harinas, la levadura, la sal y el tomillo.
  4. Agrega el calabacín escurrido a las harinas y mezcla hasta que quede lo más uniforme posible.
  5. Añade también la leche de avena y mezcla bien.
  6. Corta los tomates en rodajas.
  7. Vierte el compuesto en un molde de silicona y decóralo con las rodajas de tomates frescos. Espolvorea un poco de tomillo por encima.
  8. Hornea la tarta durante 50 o 60 minutos, hasta que no esté dorada y cocida. Pincha la tarta con un palillo para asegurarte que esté perfectamente cocida.

Esta receta es compatible con la Dieta del Metabolismo Acelerado – DMA F1; Estas cantidades corresponden a 3 porciones de granos y 2 porciones de proteína, para -10.

 

Notas

En esta receta se usa 1/4 cup de leche de avena como condimento. - AVISO PARA CELÍACOS: revisar siempre que los productos que uséis sean certificados sin gluten, para quien tenga dudas al respecto puede informarse en este artículo: Simbología sin gluten.

Si te ha gustado esta receta déjame un comentario y compártela con tus amigos!

También te puede gustar