Tarta salada de calabacín: vegana y sin gluten

escrito por Eloisa 27/02/2017
Tarta salada de calabacín: vegana y sin gluten

Las tartas saladas son un plato que se usa mucho en  Italia, hay todo tipo de variedades y llevan los ingredientes más variados. La tarta que os propongo hoy es una tarta vegana y sin gluten, a base de calabacín, mijo y trigo sarraceno, perfecta para comer sola acompañada de una buena ensalada o abierta por la mitad y rellena como un bocadillo. Además es una forma original de comer verduras, que le gustará también a los niños.

Las tartas saladas son un plato muy antiguo, ya los antiguos romanos las solían preparar para aprovechar las verduras muy amargas de comer solas o los cortes de carne menos nobles. En la edad media volvieron a aparecer en los banquetes, y se hicieron cada vez más elaboradas y sofisticadas hasta convertirse en verdaderas esculturas hechas de masa. Claramente eran muy diferentes a las que podemos apreciar hoy en día, la masa servía para contener el relleno y normalmente no se comía; no empezaron a aparecer las tartas saladas actuales hasta la invención de los moldes.

Descarga el e-book Segunda Edición Descarga el e-book

Descuento del 50% hasta el 8 de Diciembre

Tarta salada de calabacín

Tarta salada de calabacín Imprimir
Fase 1 Porciones: 2 - 3 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 3/8 cup de harina de Mijo
  • 3/8 cup de harina de Trigo Sarraceno
  • 3/8 de harina de garbanzos
  • 1/4 cup de leche de avena
  • 1 calabacín muy grande o 2 medianos
  • 2 tomates
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • Tomillo
  • Sal

Instrucciones

  1. Se empieza lavando con cura y rallando finamente  el calabacín
  2. En otro bol grande se mezclan las harinas de mijo, trigo sarraceno, el cremor tártaro, el bicarbonato, la sal y el tomillo
  3. Se agrega el calabacín a las harinas y se mezcla hasta que quede lo más uniforme posible
  4. Aunque el compuesto ya habrá quedado húmedo, es aconsejable agregar la leche de avena para que quede más homogéneo
  5. Verter el compuesto en un molde de silicona y decorarlo con unas rodajas de tomates frescos
  6. Hornear en horno precalentado a 160º durante 1 hora

Esta receta es compatible con la Dieta del Metabolismo Acelerado – DMA F1; Estas cantidades corresponden a 3 porciones de cereales para -10, pero solo 1 porción de proteínas, o 2 porciones de cereales para +10 pero una sola porción de proteínas.

Para una comida completa de F1 para -10, hay que comerse 1/3 de la tarta salada + 2/3 de una porción de proteínas + verduras de fase + 1 cup de fruta de fase.

Para una comida completa de F1 para +10, hay que comerse 1/2 tarta salada + 1/2 porción de proteínas + verduras de fase + 1 y 1/2 cup de fruta de fase.

En esta receta se usa 1/4 cup de leche de avena como condimento.

Notas

AVISO PARA CELÍACOS: revisar siempre que los productos que uséis sean certificados sin gluten, para quien tenga dudas al respecto puede informarse ne el siguiente enlace https://bit.ly/SimbologíaSinGluten

Si te ha gustado esta receta déjame un comentario y compártela con tus amigos!

  • Natalia

    Hola Eloisa, por qué harina puedo sustituir la harina de mijo?

    Gracias!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Natalia, puedes sustituir la harina de mijo por cualquier otra harina permitida en F1, recomiendo la harina de arrozz integral, es muy buena combinada con la de trigo sarraceno. También funcionará la harina de quinoa, aunque tiene un sabor peculiar y se que a no todos les gusta. Espero que esto te ayude 🙂 un saludo desde Barcelona