Ramen casero low carb: Una pizca de Japón

escrito por Eloisa 03/01/2018
Ramen casero low carb: Una pizca de Japón

¡Feliz 2018 a todos!  Me alegro mucho de volver a veros por aquí 🙂 Espero que hayáis pasado unas fiestas estupendas con vuestras familias y que tengáis muchos buenos propósitos para el año nuevo. Yo, la verdad, tengo dos sencillos propósitos que quiero compartir con vosotros.

  1. Quiero daros las gracias a todos los que me seguís tan fielmente, sois fantasticos. Agradezco cada comentario, like, mail y mensaje privado que me enviáis, de verdad. En alguna ocasión, ha pasado que alguien me ha “pedido” una receta, por ejemplo, recuerdo el caso de Erika, que me preguntó si tenía una receta de Brownies y unas semanas más tarde cree esta receta de Brownies sin gluten. Inspirándome en este acontecimiento, he pensado en mi propósito: este año, parte de las recetas que prepararé serán elegidas por vosotros. Mi idea es que me dejéis en mi página Facebook  comentarios con vuestras recetas favoritas que echáis de menos en DMA y yo prepararé las más votadas adaptandolas a DMA.
  2. Mi otro propósito para este año es pasar un tiempo en Japón. Así que voy a empezar a estudiar japonés, por esta razón he decidido que una vez al mes, publicaré en el blog una receta para DMA inspirada en la cocina japonesa. Y para demostrar que voy en serio, empezamos el año con este Ramen low carb.

El Ramen es un plato típico de Japón, aunque parece que su origen sea China. Se trata de una sopa de fideos acompañada por carne, tofu, algas y huevo. Hay muchos tipos distintos de Ramen, de hecho, cada región tiene su propia especialidad. La versión que propongo hoy es una versión para DMA, perfecta para Fase 2, hecha con shirataki, pasta de konjac (miracle noodles). Es una receta un poco laboriosa pero ofrece mucha satisfacción. Además es perfecta para sorprender a vuestros invitados.

No olvidéis darme vuestra opinión 😉

Descarga el e-book Segunda Edición Descarga el e-book

Descuento del 50% hasta el 8 de Diciembre

Ramen casero Low carb

Ramen casero Low carb Imprimir
Fase 2 · Fase 3 Porciones: 2 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 200 gr de shirataki (miracle noodles)
  • Para el caldo:
  • 200 gr de lomo de cerdo
  • 3 hojas de col (repollo)
  • 2 manojos de pak choy
  • 2 manojos de setas enoki
  • 1 manojo de setas shimeji marrones
  • 1 puerro
  • 1 cup de daikon
  • 1 cebolleta fresca, con tallo entero
  • 1 lámina de alga nori (sólo F3)
  • 1 hoja de laurel
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de jengibre picado
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • sal
  • Para el huevo:
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharada de vinagre de vino blanco
  • 4 cucharadas de Tamari
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo

Instrucciones

  1. Llenar de agua una olla pequeña y agregarle 1/2 cucharada de vinagre. Poner a hervir el huevo y cocerlo hasta que esté perfectamente duro (al menos 10/12 minutos desde la ebullición).
  2. Cuando el huevo esté duro, enfriarlo bajo agua corriente y pelarlo. Ponerlo entero en un bol, con la salsa tamari y el jengibre en polvo y dejarlo marinar 1 hora. Es importante girar el huevo cada 5/10 minutos para que la parte exterior de la clara adquiera un color uniforme.
  3. Las verduras: Separar con cuidado las hojas de col y las hojas del pak choy y lavarlas. Cortarle la base (no el tronco) a las setas shimeji y lavarlas. Lavar los manojos de setas enoki sin separarlas y atarlas con un hilo de cocina para que no se separen durante la cocción. Pelar el daikon y cortarlo en trozos. Pelar la cebolla, cortarla en cuartos y reservar el tallo. Lavar bien el puerro y cortarlo en 4 trozos.
  4. En una olla grande, poner todas las verduras con la alga nori (sólo F3), el laurel, los dientes de ajo enteros y el jengibre picado. Cubrir con abundante agua y poner a hervir durante varias horas.
  5. Mientras tanto, atar la carne con hilo de cocina para que mantenga una forma alargada y redondeada (como un tubo).
  6. Una vez atada, poner la carne  en una sartén antiadherente y dorar por todos los lados.
  7. Cuando la carne esté bien dorada, ponerla en la olla con las verduras y dejar cocinar (con la tapa) durante al menos 2 horas.
  8. Cuando hayan pasado 3 horas totales desde que empezó a hervir el caldo, retirar la carne del caldo en un bol, y ponerla a marinar con con el huevo. Dejar la carne en esta salmuera durante al menos 20 minutos.
  9. Enjuagar con agua corriente los shirataki (miracle noodles) y ponerlos en una olla con un poco de caldo. Dejarlos cocer unos minutos (según las instrucciones de su envase).
  10. Sacar la carne y el huevo de la salmuera: quitarle el hilo a la carne y cortarla en varias rodajas, cortar el huevo por la mitad y quitarle la yema (con atención a no romper la clara).  Agregar la salmuera restante al caldo. Probar y ajustar de sal.
  11. Sólo queda servir: en en fondo de unos boles, colocar las hojas de col (repollo), algún trozo de daikon y encima los shirataki (miracle noodles). Colocar también el resto de verdura: el puerro, las setas shimeji y las enoki (sin hilo), el pak choy, media clara de huevo y varias rodajas de carne en cada bol. Cubrir todo con abundante caldo.
  12. Servir muy caliente con un poco del tallo de la cebolla fresca cortado fino.

Esta receta es apta para la dieta del Metabolismo Acelerado – DMA Fase 2. Con estas cantidades se obtienen 2 comidas completas para -10.

Notas

AVISO PARA CELÍACOS: revisar siempre que los productos que uséis sean certificados sin gluten, para quien tenga dudas al respecto puede informarse ne el siguiente enlace https://bit.ly/SimbologíaSinGluten

  • Sonia

    Que buena pinta tiene! Se puede cambiar la carne de cerdo por pollo o pavo?

    • Eloisa

      Hola Sonia, si, puedes usar pechuga de pollo o pavo sin problemas, pero quedará un poco más delicado 🙂

  • Mylai Perez

    Hola Eloisa!! Me confundí con este post! Se puede fideos en fase 2? :/

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Mylai, en F2 no se pueden comer granos, pero estos fideos son de konjac (una raíz asiática) y están permitidos en todas las fases, no tienen practicamente nutrientes ni sabor pero ayudan en F2 😉 también se les conoce como miracle noodles o chirataki, Haylie vende estos fieos en su web, pero también se encuentran en tiendas de productos asiáticos 🙂 Espero que esto te ayude, un saludo desde Barcelona

      • Mylai Perez

        Hola Eloisa! Un millón de gracias por la explicación tan clara. Saludos desde Montevideo (Dónde no he encontrado aún los miracle noodles!!)

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          Hola Mylai, muchas gracias! Me alegro que te guste la guía. Busca si los encuentras bajo el nombre de shirataki o pasta de konjac 😉