Soba otoñal de trigo sarraceno

creado por Eloisa Faltoni
Soba otoñal de trigo sarraceno

Tras más de un mes y medio en Japón, puedo decir sin duda que el soba es uno de mis platos japoneses favoritos. Ya sean fríos o calientes, estos deliciosos fideos finos son realmente estupendos. Además, lo que muchos no saben es que la palabra “soba” significa trigo sarraceno en japones, de hecho, estos populares fideos suelen estar hechos 100% de harina de trigo sarraceno (aunque también los hay de mezcla con trigo común).

Estos fideos, en su versión caliente, se suelen servir en un bol de caldo acompañados de distintos toppings que pueden cambiar según la temporada. Como soy una enamorada del otoño (que es la estación actual en Japón), he aprovechado los alimentos de esta temporada para crear esta estupenda receta de soba otoñal. Se trata de una receta de fácil realización y con un sabor excelente. Muy recomendable para los días de frío.

Si quisieras hacer la versión vegana de esta receta, sólo tendrás que cambiar los 240 gr de carne por 1 cup de judías – frijoles – porotos cocidos.

Firma de Eloisa Faltoni

Soba otoñal de trigo sarraceno

Soba otoñal de trigo sarraceno Imprimir
Fase 1 Porciones: 2 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 2 cup de fideos de trigo sarraceno cocidos*
  • 240 gr de carne de cerdo picada - molida**
  • 1 cup de kabocha (calabaza - zapallo japonesa) u otra variedad
  • 1 cup de boniato - camote - batata japonés
  • 1/2 cup de zanahoria
  • 1/2 cup de puerro - poro
  • 1 cup de setas shimeji u otra variedad
  • 2 manojos de pak choy o espinacas
  • 4 cup de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de salsa tamari
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • Sal

Instrucciones

  1. Pelar la calabaza, el boniato y la zanahoria y lavar bien el resto de las verduras.
  2.  Cortar la calabaza, el boniato y la zanahoria en trozos similares, de 1 cm cada uno, aproximadamente; cortar el puerro en rodajas; cortar el pak choy en tiras; eliminar la raíz de las setas shimeji y separarlas entre ellas.
  3. En una olla grande, poner a rehogar la carne de cerdo con la salsa tamari, 3 o 4 cucharada de caldo, 1 diente de ajo entero y pelado y jengibre molido. Dejar cocer unos 10 minutos y conservar.
  4. En la misma olla, dejar el diente ajo, y añadir el puerro, la calabaza, el boniato, la zanahoria y el caldo. Dejar cocer al meno 15 minutos tapado, a fuego mediano.
  5. Añadir el resto de las verduras y ajustar de sal. Dejar cocer 15 minutos más.
  6. Cuando las verduras y el caldo estén listos, poner los fideos de trigo sarraceno ya cocidos en dos boles amplios, repartir la verdura en los boles y cubrir todo con el caldo hirviendo. Añadir la carne por encima y servir.

Esta receta es apta para la Dieta del Metabolismo Acelerado – DMA Fase 1. Con estas cantidades se obtienes 2 porciones de proteína, 2 de granos y 2 de verduras para -10.

Para esta receta puedes necesitar:

Notas

*Si no encuentras fideos de trigo sarraceno 100% puedes usar otros fideos de granos permitidos en Fase1, por ejemplo de arroz integral. - **Si quisieras hacer la versión vegana de esta receta, sólo tendrás que cambiar los 240 gr de carne por 1 cup de judías - frijoles - porotos cocidos.

También te puede gustar