Soba otoñal de trigo sarraceno

escrito por Eloisa 04/11/2018
Soba otoñal de trigo sarraceno

Tras más de un mes y medio en Japón, puedo decir sin duda que el soba es uno de mis platos japoneses favoritos. Ya sean fríos o calientes, estos deliciosos fideos finos son realmente estupendos. Además, lo que muchos no saben es que la palabra “soba” singnifica trigo sarraceno en japones, de hecho, estos populares fideos suelen estar hechos 100% de harina de trigo sarraceno (aunque tamvien los hay de mezcla con trigo común).

Estos fideos, en su versión caliente, se suelen servir en un bol de caldo acompañados de distintos toppings que pueden cambiar según la temporada. Como soy una enamorada del otoño (que es la estación actual en Japón), he aprovechado los alimentos de esta temporada para crear esta estupenda receta de soba otoñal. Se trata de una receta de fácil realización y con un sabor excelente. Recomendadisima para los días de frío.

Si quisieras hacer la versión vegana de esta receta, sólo tendrás que cambiar los 240 gr de carne por 1 cup de judías – frijoles – porotos cocidos.

Descarga el e-book Segunda Edición Descarga el e-book

Descuento del 50% hasta el 8 de Diciembre

Soba otoñal de trigo sarraceno

Soba otoñal de trigo sarraceno Imprimir
Fase 1 Porciones: 2 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 2 cup de fideos de trigo sarraceno cocidos*
  • 240 gr de carne de cerdo picada - molida**
  • 1 cup de kabocha (calabaza - zapallo japonesa) u otra variedad
  • 1 cup de boniato - camote - batata japonés
  • 1/2 cup de zanahoria
  • 1/2 cup de puerro - poro
  • 1 cup de setas shimeji u otra variedad
  • 2 manojos de pak choy o espinacas
  • 4 cup de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de salsa tamari
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • Sal

Instrucciones

  1. Pelar la calabaza kabocha, el boniato y la zanahoria y lavar bien el resto de verduras.
  2.  Cortar la calabaza kabocha, el boniato y la zanahoria en trozos similares, de 1 cm cada uno, aproximadamente; cortar el puerro en rodajas; cortar el pak choy en tiras; elimienar la raíz de las setas shimeji y separarlas entre ellas.
  3. En una olla grande, poner a rehogar la carne de cerdo con la salsa tamari, 3 o 4 cucharada de caldo, 1 diente de ajo entero y pelado y jengibre molido. Dejar cocer unos 10 minutos y conservar.
  4. En la misma olla, dejar el diente ajo, y añadir el puerro, la calabaza kabocha, el boniato, la zanahoria y el caldo. Dejar cocer al meno 15 minutos tapado, a fuego mediano.
  5. Añadir el resto de verduras y ajustar de sal. Dejar cocer 15 minutos más.
  6. Cuando las verduras y esl caldo estén listos, poner los fideos de trigo sarraceno ya cocidos en dos boles amplios, repartir la verdura en los boles y cubrir todo con el caldo hirviendo. Añadir la carne por encima y servir.

Esta receta es apta para la Dieta del Metabolismo Acelerado – DMA Fase 1. Con estas cantidades se obtienes 2 porciones de proteína, 2 de granos y 2 de verduras para -10.

Para esta receta puedes necesitar:

Notas

*Si no encuentras fideos de trigo sarraceno 100% puedes usar otros fideos de granos permitidos en Fase1, por ejemplo de arroz integral. - **Si quisieras hacer la versión vegana de esta receta, sólo tendrás que cambiar los 240 gr de carne por 1 cup de judías - frijoles - porotos cocidos.

  • No pos Mile :v

    Hola, Eloisa! Quería hacerte una pregunta sobre el mantenimiento, pero no encontré una caja de comentarios más general en el blog aparte de los comentarios de cada entrada, así que supongo que te dejo mis dudas aquí.

    Primero que nada, Haylie y tu mismo post sobre la guía DMA dicen que el mantenimiento es básicamente la fase 3, pero incluyendo también los alimentos de las demás fases para que la alimentación esté completa. Bien, entiendo, pero mi duda va más por el lado de uno poder darse el gusto ”ocasional”. Y es que resulta que cada quien tiene su propio concepto de gusto ocasional. Hablándolo con mi madre ella decía que sería 1 vez por semana, y para mí es 1 vez cada X meses. Así que queríamos consultarte, porque sino es como estar a dieta de por vida, aún con las libertades en la elección de alimentos. Es decir, no hay un régimen de ”podés comer esto tal día de la semana”, eso se entiende, pero si uno quisiera comer chocolate todos los días, pues obviamente no va a poder porque no es propio de la dieta de mantenimiento.

    Mi otra consulta era si en el mantenimiento se puede usar la miel natural. Yo supuse que cualquier alimento, mientras sea de una fuente natural y sin modificación, es apta para consumo (incluso el trigo y maíz si no fuese prácticamente imposible conseguirlos en forma natural, ”real”), pero por si acaso quería preguntar. Y si se puede usar, me gustaría saber la cantidad permitida.

    Saludos!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola 🙂
      Es importante tener claro que el mantenimiento ya no es la dieta, sino que es una manera de comer sana y completa, en la que Haylie recomienda seguir el esquema F3 en lo que es el dia a dia pero con todos los alimentos de la Masterfood e incluso si quieres puedes reintroducir otros alimentos que no son parte de DMA como la miel, el azúcar de coco, o incluso lácteos en el capítulo 7 de mi guía DMA se habla del tema: https://www.ungatoenlacocina.com/la-dieta-del-metabolismo-acelerado-guia-definitiva
      Ahora, dicho esto, no hay un día a la semana o al mes en el que puedes comer una cosa u otra, porque ya no estás a dieta. Lo suyo es seguir las normas de DMA en lo que es el día a día y concederse un gusto en ocasiones especiales, pero claro, usando el sentido común, si cada día comes un capricho quizás en un mes ganas peso, pero si en lo que es tu día a día comes bien y de vez en cuando comes o bebes algo distinto pues bien, hay que disfrutar! Como digo, es importante usar el sentido común para no pasarse y escuchar tu cuerpo.

      • No pos Mile :v

        Gracias por responder tan rápido!
        Y bueno, precisamente mi duda es cuánto tiempo se consideraría ‘ocasionalmente’. No sé bien si estaría correcto darme un gusto semanal o si debería dejarlo en un gusto mensual y ya. La verdad es que me cuesta decirme “no puedo comer X cosa más que en alguna fiesta, un festejo, un cumpleaños”, etc.
        ¿Haría mucho daño salir, por ejemplo, los fines de semana? Sabiendo que más que comprar un chocolate, suelo salir a comer a algún lugar con alguien, y ya sabemos cómo es eso, jaja

        • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

          El tema es que depende de ti, date tus gustos de una forma moderada pero sin sentirte mal por las renuncias y mira como reacciona tu cuerpo. Y recuerda que puedes usar la DMA de forma estrategica para mantener tu metabolismo acelerado 🙂