Ragú casero sin grasas añadidas

escrito por Eloisa 24/10/2016
Ragú casero sin grasas añadidas

La pasta al ragú es una especialidad típica de Italia, en particular de la ciudad de Bologna, por eso en el resto del mundo se la conoce como salsa a la boloñesa. Es una receta que lleva su tiempo y està deliciosa; hoy os propongo una versión super-sana, sin grasas añadidas y con pasta de espelta.

Descarga el e-book Segunda Edición Descarga el e-book

Descuento del 50% hasta el 8 de Diciembre

Ragú casero sin grasas añadidas

Ragú casero sin grasas añadidas Imprimir
Fase 1 Porciones: 1 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 180 gr de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 zanahoria
  • Apio
  • 1 y 1/2 cup de tomate triturado
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Caldo de verduras
  • 1 pizca de azúcar de abedul
  • Sal y pimienta
  • 1 cup de pasta de espelta cocida

Instrucciones

  1. Picar finamente apio, cebolla y zanahoria y ponerlos en la sartén con el diente de ajo entero y la hoja de laurel, con dos cucharadas de caldo vegetal
  2. Dejar cocer hasta que la cebolla sea transparente y agregar la carne picada
  3. Cuando la carne está cocida agregar el tomate triturado, sal y pimienta al gusto
  4. Agregar una punta de azúcar de abedul para corregir la acidez del tomate y tapar la sartén
  5. Cocer durante aproximadamente una hora, removiendo de vez en cuando y sin dejar secar el tomate, si es necesario agregar caldo.
  6. Usar el ragú para aliñar cualquier tipo de pasta, incluso la lasaña; normalmente yo uso pasta de espelta.

Ahora os toca a vosotros!

Esta receta es apta para la Dieta del metabolismo Acelerado – DMA Fase 1. Estas cantidades son todas las proteínas y los cereales de 1 comida o cena para +10 . Para una cena completa integrar con verduras de fase, para una comida completa integrar también con fruta de fase.

Notas

La receta de la crema de calabaza con manzana la publicaré próximamente.

  • Cecilia

    Sencillamente delicioso cómo todas tus recetas. Esta me encanta por mi ascendencia italiana. Gracias.

    • Eloisa

      Hola Ceci, muchas gracias 😊 No sabía que tenías ascendencia italiana, ¿De donde?

  • Mel Florentin

    Eloisa mucho gusto! estoy empezando a informarme sobre esta dieta, mi consulta es para empezar que lista de ingredientes recomendas para tener en la alacena y usar en las recetas sin que nos falte algo? Gracias!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Mel, depende mucho de los gustos personales de cada uno y de lo que solemos cocinar.
      Pero así en general diría: obviamente verduras y frutas frescas, aunque siempre viene bien tener algo congelado por si acaso, yo siempre tengo espinacas y setas congeladas (que van en todas las fases) y frutas para F1 y F3, por si no encuentro frescas. Ten siempre ajo y cebollas.
      También está bien tener legumbres cocidas que son proteína, te sacan de cualquier apuro en F1 o F3, solo mira los ingredientes, lo mejor es que lleven sólo agua y sal.
      A nivel de granos, recomiendo empezar con avena que sirve para muchas preparaciones distintas (inclusa la leche), y arroz integral y quinoa.
      Grasas saludables: ten siempre aceite y unos botecitos de los frutos secos que prefieras, podrás usarlos para hacer leche u otras preparaciones o comerlos así.
      Obviamente carnes, pescado y huevos frescos. Recomiendo muchos tener atún al natural enlatado y salmón ahumado empaquetado.
      A parte de esto, también te puede servir: vinagre (yo recomiendo el de sidra de manzana), vinagre balsámico, mostaza, sal marina o sal rosa, cacao crudo en polvo y el edulcorante que prefieras de los permitidos.
      Obviamente puedes usar muchas más cosas, hay un montón de granos permitidos y harinas, pero con estas cosas básicas ya tienes una buena despensa. 😊💮😺

      • Mel Florentin

        Muchas gracias!!!

  • Micaela

    Hola Mel
    Es mi segundo intento de hacer la dieta. Hay q sumar al hecho de que soy un desastre en la cocina, el que en Uruguay me es dificil conseguir muchas de los ingredientes mencionados en el libro; amén de que algunos ni siquiera sé qué son (ej Pan de “semillas germinadas”)
    Yo hago unas tortitas de claras, harina de avena y edulcorante. Esas puedo comerlas en F1 y 3?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Micaela, a todas nos pasa que en nuestros países hay alimentos que no se encuentran, lo importante es seguir con los que tengamos a disposición. Lo de semillas germinadas es mejor traducirlod como granos germinados, como trigo germinado o espelta germinada.
      Puedes comer las tortitas de claras y avena en F1 y F3, perorevisa siempre la porción en la Masterfood: https://www.ungatoenlacocina.com/masterfood-porciones/
      Un saludo desde Barcelona 😊💮😺

  • Maria Guadalupe

    Hola! Queria saber que tipo de caldo usar. Es un caldo casero el que vos usas? Y si compras uno, cual compras? Soy de argentina y aca venden caldos comunes pero se que esos en el libro dicen que no. Saludos

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola María, yo suelo preparar mi propio caldo en gran cantidad y lo congelo. Los caldo que se venden en pastilla noo se permiten, pero si encuentras un caldo en botella o en cartón y sólo contiene alimentos permitidos, puedes consumirlo sin problema. Un saludo desde Barcelona 😊💮😺