Tortitas de calabaza: una receta de carnaval

escrito por Eloisa 12/02/2018
Tortitas de calabaza: una receta de carnaval

Ya se acerca el Carnaval y durante esta época se encuentran todo tipos dulces originales y sabrosos. Cada país y cada región tiene sus propias tradiciones. Yo, este año, me decantado por preparar una receta de la tradición canaria: las tortitas de calabaza de carnaval.

Se trata de una receta muy antigua,  que se remonta a hace unos siglos cuando, en las fechas de carnaval los hombres se vestían de mujer y las mujeres de hombres y todos iban de serenata de casa en casa donde se les ofrecía tortitas de carnaval y arroz con leche.  Estas tortitas suelen servirse acompañadas de miel, aunque están buenísimas espolvoreadas sólo con canela o incluso solas. La receta que os propongo hoy es mi versión saludable y mucho más ligera. Espero que os guste. ¿Y vosotros que vais a comer en carnaval?

Descarga el e-book Segunda Edición Descarga el e-book

Descuento del 50% hasta el 8 de Diciembre

Tortitas de calabaza de carnaval

Tortitas de calabaza de carnaval Imprimir
Fase 1 Porciones: 1 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 1 cup de calabaza
  • 1/4 de cup de harina de arroz integral
  • 2 claras
  • 1/4 de cup de leche de avena*
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1/2 cucharadita de anís verde en granos
  • 2 cucharadas de xilitol de abedul

Instrucciones

  1. Pelar la calabaza y hervirla unos 30 minutos o hasta que esté completamente cocida. Escurrirla y batirla hasta convertirla en un puré.
  2. En un bol grande batir bien las claras con el xilitol. Añadir las la leche y la harina. Mezclar bien.
  3. Añadir las especias, la piel de limón y el puré de calabaza. Mezclar hasta obtener un compuesto homogéneo.
  4. Poner una sartén antiadherente a calentar bien. Poner un poco de mixtura y darle una forma redonda.
  5. Dejar cocer un par de minuto por lado y servir con canela por encima.

Esta receta es apta para la Dieta del Metabolismo Acelerado – DMA Fase 1; con estas cantidades se obtiene 1 porción de granos y 2/3 de porción de proteína  para -10. Para un desayuno completo integrar con fruta de fase.

Notas

*En esta receta se usa 1/4 cup de leche de avena como condimento. - AVISO PARA CELÍACOS: revisar siempre que los productos que uséis sean certificados sin gluten, para quien tenga dudas al respecto puede informarse ne el siguiente enlace http://bit.ly/SimbologíaSinGluten

  • Mylai Perez

    Se puede cambiar la harina de arroz integral por otra harina apta para la fase 1?? Saludos, tu blog es genial

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Mylai, si, claro 😊 puedes usar cualquier otra harina apta para F1, por ejemplo la de avena queda muy bien o también puedes usar otra.
      Me alegro te guste mi blog, muchas gracias 🌺🦄😘

      • Mylai Perez

        Gracias!!

  • Vianny Campos

    Hola! sabes de alguna manera de hacer tortillas para los wraps de la fase 1? No he conseguido tortillas de granos germinados y me gustaria encontrar un sustituto

    PD: Esta genial tu blog!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Vianny, ahora mismo aún no tengo una receta para esto pero hechale un ojo a mi receta de pizza para F1 que queda muy finita y se puede fácilmente adaptar para hacer tortillas. De todos modos seguramente más adelante publicaré una receta especifica para esto. 🙂

      • Vianny Campos

        genial! ya mismo la checo, gracias!

  • Adri Fer.Fredez

    genial tu blog, arranco mañana la DMA Y me sugirieron seguirte me encantan tus recetas, con que puedo sustituir la avena en estas tortitas de calabaza ? soy celiaca y en argentina no hay avena apta celiacos. me gustarían neutras sin toque tan dulce. gracias.

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Adri, gracias por escribirme 😊 puedes cambiar la leche de avena por leche de arroz o de quinoa, sin problema. Si no consigues ninguna de e estas leches tambo puedes usar agua en au lugar. Si quieres que las tortitas no salgan tan dulces puedes evitar ponerle xilitol o stevia, espero que esto te ayude 😊💮😺 un saludo desde Barcelona

  • Danisa

    Hola Eloisa a que le llamas cup. Soy de Argentina, sería una taza?