Pan de centeno casero [sin amasado]

creado por Eloisa Faltoni
Pan de centeno casero [sin amasado]

Hacer pan en casa es una de esas tradiciones que parecía haber desaparecido y ahora está volviendo. Personalmente me encanta hacer pan casero, de todos los tipos, pero el de centeno es sin duda uno de mis panes favoritos.  Se trata de un pan rústico, algo más denso que el pan de trigo y con un aroma único.

La receta que comparto es para hacer un excelente pan 100% de centeno y vegano. Es una receta que requiere sólo pocos ingredientes y un pizco de paciencia para esperar que suba la masa.

Este pan es especialmente nutriente y saciante, ideal para el desayuno. Además, se puede congelar para tener siempre pan fresco en cualquier ocasión.

Aquí puedes ver el vídeo paso a paso:

Pan de centeno casero

Pan de centeno casero Imprimir
Fase 1 · Fase 3 Porciones: 12 - 8 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 315 gr - 3 cup de harina de centeno
  • 240 ml - 1 cup de agua + 1 ó 2 cucharadas extras
  • ½ cucharadita de levadura seca de panadería
  • ½ cucharadita de sal marina
  • 2 - 3 cucharadas de semillas de amapola (opcional)

Instrucciones

  1. Pon en un bol amplio, 240 ml de agua y la levadura y mezcla bien.
  2. Añade la harina, la sal y las semillas de amapola (opcional) y mezcla bien con la ayuda de una rasqueta de panadería o con una espátula.
  3. Sigue mezclando hasta incorporar bien los ingredientes. La harina de centeno absorbe mucha agua, así que si la masa te queda muy seca puedes añadir un poco más de agua; 1 ó 2 cucharadas deberían ser suficientes.
  4. cuando tengas una masa homogénea, dale una forma similar a la de tu molde, usando las manos. Ten presente que se trata de una pasa bastante blanda y algo pegajosa, así que dale la forma rápidamente.
  5. Coloca la masa en el molde y tápalo con papel transparente; no selles completamente el molde con el papel, déjalo suelto para que pase un poco de aire. Truco: puedes pincelar el papel transparente con un poco de aceite, para que la masa, al crecer, aunque toque el papel no se pegue a él.
  6. Deja reposar tu masa en un lugar cálido pero no excesivamente caliente (por ejemplo no lo pongas cerca de los fogones encendidos), entre 2 y 5 horas. Este tiempo dependerá mucho de la temperatura de tu casa. En verano suele tardar menos, mientras en invierno tarda más.
  7. Ves echándole un vistazo a tu pan de vez en cuando, verás que está listo para ser horneado cuando doble (o incluso triplique) su tamaño y se hayan formado algunos agujeritos en la superficie. Pan de centeno
  8. Precalienta el horno a 200 ºC.
  9. Si quieres, este es el momento de decorar tu pan (opcional), yo he usado unas semillas de amapola, pero puedes usar otras semillas o incluso granos, como por ejemplo copos de avena.
  10. Cuando el horno esté caliente, hornea tu pan durante unos 45 minutos.
  11. Deja enfriar el pan por completo sobre una rejilla antes de cortarlo.

Esta receta es compatible con la Dieta del Metabolismo Acelerado – DMA Fase 1 y Fase 3.

¡Espero te guste tanto como a mí!

También te puede gustar