Cómo medir las porciones en DMA

escrito por Eloisa 15/07/2018
Cómo medir las porciones en DMA

Hoy, me gustaría hablar un poco sobre cómo medir las porciones.

Cada día recibo muchos correos de personas que tienen problemas con las porciones (todas la porciones la Masterfood) ; el problema mayor que se suelen encontrar es que no tienen claro cómo medir ciertas porciones.

En los países donde se usa el sistema métrico decimal, estamos acostumbrados a pesar la comida, de modo que muchísimas personas me preguntan ¿cuál es la conversión de cup a gramos?

El problema está en el hecho de que no existe una única conversión cup/gramos, esto porque estas dos unidades de medida, en realidad, miden cosas distintas. La cup sirve para medir el volumen de los alimentos; los gramos medien el peso de los alimentos. Cada alimento tiene un peso y un volumen específico, de modo que, aunque dos alimentos ocupen el mismo volumen, el peso no tiene por qué coincidir.

Un ejemplo práctico: 1 cup de espinacas crudas y 1 cup de garbanzos cocidos no pesan igual.

Entonces ¿Cuál es la solución para medir las porciones en DMA?

Lo mejor es comprar un juego de cup, se encuentran fácilmente en muchas tiendas y bazares, las hay de muy económicas y lo mejor es que ya vienen varias medidas. Si no sabes dónde comprarlas, aquí te dejo alguna opción de Amazon:

                             

Si no quieres comprar un juego de cup, también puedes usar un bol o una taza que tengas en casa, que mida 240 ml = 1 cup.

Aunque los juegos de cup son muy cómodos, es verdad que a veces necesitamos medidas que son un poco más “difíciles”. Por ejemplo, muchas personas que me escriben tienen dudas sobre como medir 3/8 de cup, así que he decidido preparar dos fichas con las cuales será super fácil medir cualquier porción.

Cuando era pequeña, mi profesora de matemáticas para enseñarme las fracciones usaba tarta como ejemplos, así que he decidido hacer lo mismo y usar las fotos de algunas de mis tartas DMA, para que fuera más ameno. Si viendo las fichas te entran ganas de dulce, estas son las tartas que he usado: cheeseckae vegano, clafoutis de cerezas, bizchocho de coco y tarta roja de manzana.

¿Cómo medir las porciones en DMA?Conversiones medidas DMA

Espero que estás fichas te resulten útiles 🙂

  • alcia

    sos una genia Eloisa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias nuevamente por tus aportes

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      De anda Alicia 😊💮😺

  • Zaida

    Fantástico! Muchas gracias 😘

  • Perla Veronica Torres

    Hola! que placer leer tu página, primero Gracias.
    Necesito ayuda para armar el menu, ahora estoy atascada en la fase 2, para mi es muy importante, porque no es solo para mi, estoy enchufada para que mi nene la lleve a cabo.
    me nublo con las colaciones y el desayuno.

  • Valeria

    Me surgió una duda increíble. Cuando habla de porciones es por comida no? Ejemplo 120 gramos de carne no es en el día, es en una comida?

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Valeria, si, por comida 🙂

  • Renata Voldemort

    Hola nuevamente Eloísa,espero q puedas ayudarme con estas dudas en relación a las medidas. Tengo el juego de Cups q son diferentes medidas y ademas un vaso medidor de 240 ml. Cuál pongo en uso? Medir la piña en el vaso es igual q en la medida del Cup en forma de cuchara? Muchas gracias por tu apoyo y ayuda, llevo algunas semanas con la dieta y aún ajusto las medida si pero más allá de bajar de peso,lo q espero q se dé pronto,es un gran modo de vida. Un abrazo!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Renata, lo importante es que uses una medida de 240ml, sea en forma de taza o sea en forma de cuchara, da igual. Lo importante es que sean 240 ml 🙂

  • Karla Ramírez

    Hola, yo tengo una duda… las cantidades son las mismas para una persona que pesa 60kg que para otra que pesa 95 pero ambos quieren bajar más de 10kg??

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Karla, en principio si, las porciones que Haylie propone son solo -10 y +10, pero recuerda que las verduras son libres, solo hay que respetar el mínimo en cada comida pero se puede comer más 😊

  • Claudia Leone

    genial !! Gracias!!

  • Lila

    Más claro imposible. Gracias

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      De nada 🙂

  • Natalia

    Hola Eloisa! Muy buen contenido el de tu blog! Lo sigo desde que empecé a leer el libro y me está ayudando mucho

    Te quería consultar … Estoy en la primera semana de DMA y ya he cometido algunos fallos (por eso me propuse hacer 5 semanas dejando esta de prueba). He leído el libro pero tengo un poco de lío. Cuando se habla de las porciones ¿se refieren a una sola comida? por ejemplo 120gr de carne … eso sería para una comida ¿cierto? No creo que se refiera 120gr en todo el día …

    Y otra duda … ¿se siguen las porciones a rajatabla? ¿O más bien sólo la lista de alimentos permitidos en cada fase?

    ¡Gracias!

    • https://www.ungatoenlacocina.com/ Eloisa

      Hola Natalia, efectivamente las porciones son por comida. Las porciones son importantes, así que es mejor seguirlas tal cuál, recuerda que las verduras son ilimitadas, pero siempre hay que respetar el mínimo en cada comida, tal como se dice en la Masterfood 🙂