Bizcocho de coco sin gluten con higos chumbos

escrito por Eloisa 16/12/2017
Bizcocho de coco sin gluten con higos chumbos

El higo chumbo o tuna es un fruto de origen Mexicano que llegó a Europa en los primeros barcos que iban hacia las Indias Occidentales. Crece en unos cactus llamados chumberas. Curiosamente, las chumberas se han adaptado tan bien al clima de ciertas regiones europeas que se han convertido en parte esencial del paisaje. En Andalucía y Sicilia incluso se consideran típicas de la zona. Los higos chumbos maduran en pleno verano y pueden tener diferentes colores. Son un fruto carnoso con un sabor muy original.

La receta que os propongo hoy es muy simple, sin gluten y vegetariana y que además se inspira en los veranos de mi infancia; en la casa de la playa teníamos varias plantas de higos chumbos y con mi abuela solíamos comer. Si también os encontráis una planta atención porque este fruto tiene espinas, lo mejor es comprarlos en una frutería, ya viene sin espinas.

Descarga el e-book Segunda Edición Descarga el e-book

Descuento del 50% hasta el 8 de Diciembre

Bizcocho de coco sing gluten con higos chumbos

Bizcocho de coco sing gluten con higos chumbos Imprimir
Fase 3 Porciones: 2/3 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 3 cups de higos chumbos (tunas)
  • 3/4 cup de harina de coco
  • 3/8 cup de harina de avena
  • 2 claras de huevo
  • 1/8 cup de coco rallado
  • 3 cucharadas de aceite de coco
  • 1/2 cup de leche de avena
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
  • 4 cucharadas de xilitol de abedul
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de cremor tártato

Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. En un bol grande, mezclar todos los ingredientes secos: harinas, coco rallado, xilitol, clavo de olor, bicarbonato y cremor tartaro. Mezclar bien.
  3. En otro bol mezclar las claras, el aceite de coco deshecho y la leche de avena. Batir bien y unir al la mezcla de harinas. Mezclar hasta que quede un compuesto uniforme.
  4. Con unos guantes de horno puestos, pelar con mucha atención los higos chumbos y cortarlos en medias rodajas. Los hiigos chumbos tienen muchas semillas, que son comestibles pero muy duras y no se pueden morder. Se pueden dejar y tragar enteras, pero personalmente prefiero quitarlas.
  5. Colocar el compuesto de coco en un molde de silicona. Puede ser un único molde o más moldes pequeños.
  6. Colocar las medias rodajas de higos chumbos en la superficie del compuesto de coco.
  7. Hornear durante 35 minutos.

Esta receta es apta para la Dieta del Metabolismo Acelerado – DMA Fase 3; con estas cantidades salen 3 desayunos para -10 o 2 desayunos para +10. Completar el desayuno con las restantes proteínas y verduras de fase.

Notas

AVISO PARA CELÍACOS: revisar siempre que los productos que uséis sean certificados sin gluten, para quien tenga dudas al respecto puede informarse ne el siguiente enlace http://bit.ly/SimbologíaSinGluten