Roscón sin gluten: Esperando los Reyes Magos

escrito por Eloisa 05/01/2018
Roscón sin gluten: Esperando los Reyes Magos

El Roscón de Reyes es el protagonista de todos los 6 de enero, al menos en países como España y México. Se trata de una rosca grande y dulce, cubierta de azúcar, fruta  en almíbar y aveces frutos secos. Se puede preparar sin relleno o rellenar de mazapán. Si no se rellena se puede abrir por la mitad (una vez esté cocida) y llenarla de nata o crema de chocolate, para que sea aún más golosa. La receta que os propongo hoy es para un Roscón super saludable, sin gluten y sin azúcar. Queda bueno y esponjoso aunque ligeramente más denso que el clásico. Aconsejo rellenarlo con la ganache que explico en esta receta.

Este dulce, a parte de ser un postre muy bueno, es un guardián de las tradiciones: aquí en España, antes de poner el roscón en el horno, se esconde en la masa un muñequito de un rey y una haba seca; de este modo cuando todos vayan a comer el postre alguien encontrará lo que se ha escondido: a quien encuentra el rey se le da una corona de cartón y quien encuentra la haba tendrá que traer el roscón el siguiente año. En México, mi amiga Alice me ha dicho que se esconden varios muñequitos del niño Jesús y a quien le toca, tiene que invitar a todos a su casa a comer tamales el días de la Candelaria (2 de febrero).

Si conocéis más  tradiciones ligadas a este dulce, por favor, decidmelo en los comentarios, me parece de lo más interesante 🙂

Descarga el e-book Segunda Edición Descarga el e-book

Descuento del 50% hasta el 8 de Diciembre

Roscón de Reyes sin gluten

Roscón de Reyes sin gluten Imprimir
Fase 4 Porciones: 4 - 6 Preparación: Cocción:

Ingredientes

  • 5/6 cup de harina de trigo sarraceno
  • 5/6 cup de harina de tapioca
  • 1/2 cup de harina de arroz integral
  • 45 gr de ghee
  • 1/2 cup de azúcar de coco
  • 1 huevo entero
  • 25gr de levadura fresca
  • 1/2 cup de agua tibia (para deshacer la levadura)
  • 1/4 cup de leche de almendras
  • 5 gr de xantana
  • 10 gr de psyllium husk en polvo
  • Para decorar:
  • 2 rodajas de naranja
  • 1 cucharada de xilitol de abedul
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 2 cucharadas de leche de almendras
  • 1/4 cup de almendras troceadas o en láminas
  • Muñequitos de Jesús o 1 Rey y 1 haba*
  • Ganache de chocolate (opcional)

Instrucciones

  1. Lo mejor es preparar la masa la noche anterior: en un bol grande, mezclar muy bien las harinas, la xantana, el psillium husk y el azúcar de coco.
  2. Poner la levadura en 1/2 cup de agua tibia y remover hasta que la levadur se disuelva completamente. Unir el agua con levadura a la mezcla de harinas. Remover con una espatula.
  3. Unir también el huevo batido y la leche de almendra a la masa y seguir trabajando con la espatula hasta que los ingredientes se absorban del todo.
  4. Cuando todos los ingredientes estén absobidos se formará una más bastante pegajosa y poco homogenea. Trabajarla con las manos hasta que empieze a hacerse homogenea y a hacerse más lisa. En este punto ya no se pegará tanto.
  5. Añadir el ghee en trozos y trabajar la masa con las manos hasta que el ghee se haya absorbido del todo y quede una masa perfectamente lisa.
  6. Formar una pelota reconda con la masa, ponerla en el bol grande, taparla al contacto con papel transparente y dejarla reposar, dentro del horno apagado, al menos 8 horas (o aún mejor toda la noche).
  7. A la mañana siguiente, la masa habrá crecido. Puede ser que haya alguna pequeña grieta en vuestra masa, es normal.
  8. Cortar 2 rodajas finas de naranja, cortarlas por la mitad, ponerlas en una bandeja de horno forrada de papel de horno y espolvorearlas con canela. Hornear a 10 minutos a 180ºC.
  9. Poner la masa encima de una supeficie lisa y formar un cordón gordito de masa. Si no vas a rellenarla con esta ganache de chocolate, es tu momente para esconder lo que quieras en la masa. Asegurate de que los muñecos queden bien escondidos con la masa porque durante la cocción la masa podría abrirse un poco.
  10. Une las dos extremidades  del cordón para formar el roscón. Asegurate de unir bien la masa con los dedos, procura que no queden marcas.
  11. Pon tu roscón en una bandeja forrada con papel de horno y decoralo. Con un pincel, pinta la superficie con leche de almendra, espolvorealo con 1 cucharda de xilitol, coloca las rodajas de naranja y las almendras troceadas.
  12. Hornea el roscón a 160ºC durante 40 minutos. Si te parece que se dora muy rápido puedes ponerle una hoja de papel de horno encima.
  13. Antes de sacar el roscón haz la prueba del palillo. Sacalo del horno y dejalo enfriar.
  14. Si vas a rellenarlo con esta ganache de chocolate, cuando esté frío, abre el roscón por la mitad, como un bocadillo. Cubre la base con la ganache de chocolate, esconde los muñequitos, y coloca la parte superior del Roscón.

Notas

*La haba seca mejor envolverla en papel de plata. - AVISO PARA CELÍACOS: revisar siempre que los productos que uséis sean certificados sin gluten, para quien tenga dudas al respecto puede informarse ne el siguiente enlace https://bit.ly/SimbologíaSinGluten

 

  • montserrat

    como todo lo que propones, està muy bueno

    • Eloisa

      Muchas gracias 🙂 Un abrazo desde Barcelona